Más de 1,3 millones de turistas se movilizaron por el fin de semana extralargo
El impulso de la cuarta edición del programa PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 y la llegada de visitantes del extranjero (especialmente desde Chile, Uruguay y Brasil) son los principales factores que explican estos números.
De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 1,3 millones de turistas se movilizaron por nuestros destinos, cifra récord para este fin de semana de mayo. El impulso de la cuarta edición del programa PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 y la llegada de visitantes del extranjero (especialmente desde Chile, Uruguay y Brasil) son los principales factores que explican estos números.
San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97%), mientras que destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo, Tandil y Santiago del Estero superaron el 90% de ocupación. Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron que más de 230 mil pasajeros volarán durante el fin de semana largo, con ocupación por arriba del 96% en destinos turísticos.
“Con el impulso de PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimiento turístico histórico durante mayo y junio. Este fin de semana largo da cuenta de eso”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y agregó: “El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica”.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Sin ninguna duda, el gran impulso del PreViaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país. Argentina es turismo".
Niveles de ocupación | Observatorio Argentino de Turismo (OAT)
Jujuy (90% de promedio provincial)
-Quebrada: 95%
-Valles: 90%
-Yunga: 80%
-Puna: 70%
Salta (95% de promedio provincial)
Tucumán
-Tafí del Valle: 90%
-San Javier: 91%
-Amaicha del Valle: 99%
-Tafi Viejo: 99%
Santiago del Estero
-Ciudad de Santiago del Estero: 95%
-Termas de Río Hondo: 90%
La Rioja (90% de promedio provincial)
-Ciudad de La Rioja: 85
-Chilecito: 90
-Villa Unión: 95
Catamarca (70% de promedio provincial)
-Fiambalá: 100%
-El Rodeo: 100%
-Antofagasta de la Sierra: 90%
-Fray Mamerto Esquiú: 90%
-Pomán: 90%
-Belén: 85%
-Tinogasta 85%
-San Fernando del Valle de Catamarca: 70%
Misiones (90% de promedio provincial)
-Puerto Iguazú: 95%
-Posadas: 85%
-El Soberbio: 75%
-San Ignacio: 70%
Corrientes (70% de promedio provincial)
-Colonia Carlos Pellegrini (Esteros del Iberá): 86%
-Goya: 80
-Corrientes capital: 70%
Chaco
- Región Impenetrable: 60%.
- Región Litoral: 50%.
Entre Ríos (75% de promedio provincial)
Santa Fe
-Rosario: 85%
-Reconquista: 95%
-Ciudad de Santa Fe: 80%
-Melincué: 95%
-Villa Constitución: 95%
Buenos Aires:
-Tandil: 100%
-Mar del Plata: 75%
-Villa Gesell: 70%
-Pinamar 60%
-San Clemente: 80%
-Junín: 80%
Ciudad de Buenos Aires: 77%
Córdoba
-Villa Carlos Paz: 78%
-La Cumbre: 90%
-La Falda: 80%
-Villa Giardino: 75%
-Miramar: 75%
-Villa General Belgrano: 85%
-San Javier y Yacanto: 82%
-Sierras Chicas Río Ceballos: 80%
San Luis
-Merlo: 95%
-Costa de los Comechingones: 80%
-Potrero de los Funes: 90%
-San Luis: 80%
Mendoza (85% de promedio provincial)
-Ciudad de Mendoza: 95%
-San Rafael: 80%
San Juan (97% de promedio provincial)
-Gran San Juan: 98%
-Calingasta: 100%
-Iglesia: 94%
-Jáchal : 91%
-Valle Fértil: 100%
Neuquén
-San Martín de los Andes: 90%
Río Negro
-Bariloche: 90%
-El Bolsón: 70%
Santa Cruz
-El Calafate: 85%
Tierra del Fuego, AIAS
-Ushuaia: 70%
Fuente: NA
Te puede interesar
Operadores turísticos de Colombia se interesan en Córdoba como destino
Los empresarios recorren distintos puntos turísticos de la provincia para estrechar vínculos y oportunidades.
Fuga de turistas: cayó 18,9% el ingreso y subió 21,8% el egreso de argentinos en septiembre
INDEC informó que la llegada de visitantes cayó 18,9% y la salida de residentes aumentó 21,8%. El saldo de septiembre fue negativo en 562.200 personas.
Córdoba Capital suma nuevos profesionales al Registro de Guías Turísticos
Recibieron sus credenciales en la Municipalidad de Córdoba y ya están habilitados para ejercer en toda la ciudad.
Una aerolínea reinicia su ruta directa entre Córdoba y São Paulo
Latam tendrá una frecuencia diaria conectando a la provincia mediterránea con más de 50 destinos nacionales y 20 internacionales.
Turismo: Capitani destacó que Córdoba es una provincia multiproducto
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó el rol de la industria turística en la economía cordobesa y se mostró optimista sobre la temporada de verano que se aproxima.
Córdoba se prepara para recibir turistas con la semifinal de Copa Argentina: las reservas llegan al 90%
Si bien la mayor concentración de visitantes se espera en Córdoba Capital, también se prevé un flujo significativo hacia el valle de Punilla y la región de Calamuchita.
La Laguna Azul reabrirá en La Calera y busca personal para su nuevo parque acuático y restaurante
El icónico predio de La Calera se prepara para su reapertura y convoca a vecinos y vecinas a sumarse al equipo de trabajo del renovado complejo turístico.
Fin de semana largo: Córdoba presentó una ocupación hotelera con picos superiores al 77%
Durante el fin de semana extra largo del 10 al 12 de octubre, la ciudad de Córdoba contó con una gran afluencia de turistas.
Viajó más gente pero gastó menos: el balance agridulce que dejó el fin de semana largo
El fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1.440.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $262.627 millones, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.
Se lanzó la Temporada de Verano 2025-2026 de la provincia de Córdoba
La campaña “Verano Córdoba 2025/2026”, destaca la identidad y diversidad provincial. Bancor anunció beneficios especiales para hotelería y gastronomía, y se sumaron novedades sobre conectividad y nuevas rutas turísticas.
Fin de semana largo: Córdoba Capital ofrece descuentos y promociones especiales en gastronomía y hotelería
Del viernes al domingo, con las tarjetas de Naranja X, Cordobesa y Macro. La iniciativa busca consolidar a Córdoba como un destino que no solo se recorre, sino que también se degusta.
La ocupación hotelera creció un 11 por ciento en septiembre y la ciudad espera más de un millón de turistas alojados en 2025
El punto más alto se registró en la hotelería de 3 estrellas, que alcanzó el 73,5% de ocupación.