Sociedad Por: El Objetivo09 de agosto de 2019

La justicia de La Rioja absolvió a Milani en una causa por delitos de lesa humanidad y ordenó su liberación

El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto hoy - Foto: gentileza

El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto hoy en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja y el Tribunal ordenó su "inmediata libertad".

Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, en la causa que investigó los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

Por mayoría, con la firma de los jueces Falcucci y Díaz Gavier, el ex jefe del Ejército durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner fue absuelto de los cargos de "privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor y allanamiento ilegal" correspondientes al caso de Pedro Olivera.

En cambio, el tribunal decidió "por unanimidad" absolverlo también del delito de "imposición de tormentos agravados como partícipe necesario" con respecto a los dos hechos (es decir, a Pedro y Ramón Olivera) y de presunta "asociación ilícita en calidad de miembro", en lo que respecta al segundo caso.

Los fundamentos del fallo se darán a conocer en una próxima audiencia que se llevará a cabo el 9 de septiembre, informaron los miembros del tribunal.

Milani se presentó a la audiencia con uniforme militar y, en su alegato final, denunció que el proceso judicial fue "producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército" y reafirmó su "absoluta inocencia" frente a los delitos que le imputaron.

"A pesar de todas las difamaciones, calumnias, injurias, de la injusta detención y proceso, el ataque sistemático de los poderes fácticos, estoy de pie, no me van a quebrar", sostuvo el ex jefe del Ejército ante los jueces. Y agregó: "Con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusaciones que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí, se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre".

En su alegato, el militar también señaló: "Creo firmemente en Dios, que algún día juzgará nuestros actos. Por eso, estoy tranquilo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria, seguro de que me asiste la verdad y la razón. Espero que a partir de hoy también la justicia, con un veredicto de absolución que reivindique mi buen nombre y honor, así como el de mi familia".

"Siento que con las acusaciones, calumnias e injurias hacia mí y las convicciones nacionalistas que represento, seguido de mi privación de la libertad y el sometimiento de este proceso, se ha pretendido ahogar, quizás, el último gran intento de lograr un Ejército defendiendo los grandes proyectos nacionales y populares, como lo soñaron nuestros verdaderos héroes, nuestros caudillos federales y nuestros grandes líderes populares como el general (Juan Domingo) Perón", se quejó el uniformado.

Inmediatamente después de la lectura del veredicto, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Ledo y denunciante de Milani en esa otra causa criticó el fallo e indicó: "Ya no tenemos confianza en la Justicia de este país".

En declaraciones a radio Con Vos, Ledo consideró que "ha corrido mucho dinero" y evaluó: "El kirchnerismo tiene influencia sobre la Justicia. Quien ha sido juzgado fue una de las máximas autoridades de inteligencia del país, que nos tiene encarpetados a todos".

Te puede interesar

Pasaportes defectuosos: dónde conseguir el remplazo si tenés un viaje urgente

El RENAPER detectó un problema en la tinta de seguridad de miles de pasaportes y habilitó un operativo especial. Conocé cómo verificar tu documento y dónde gestionarlo en el acto sin costo.

Amazon adquiere parte de Rappi en busca de reforzar su logística y competir con Mercado Libre

Con esta asociación, Amazon apunta a robustecer su presencia en la región y disputar el negocio que domina Mercado Libre.

Córdoba: la pavimentación de la Avenida de la Semillería en su recta final

El proyecto abarca 14 cuadras intervenidas con material de hormigón, garantizando mayor durabilidad frente al tránsito constante de camiones vinculados a la actividad frutihortícola del cinturón verde.

Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 1°, pide colaboración para dar con el paradero de Axel Benjamín Reartes, de 15 años, con domicilio en barrio Alto Alberdi, de la ciudad de Córdoba.

El riesgo de incendios es extremo en la provincia de Córdoba

Se espera el ingreso de vientos del sector norte para las próximas horas, lo que elevará al máximo la probabilidad de incendios.

Rescataron en helicóptero a un hombre de 75 años en la cumbre cerro Champaquí

Debido al difícil acceso de la zona y la gravedad de su estado, el operativo se realizó por vía aérea con la intervención de la Regional 7 en conjunto con la Secretaría de Riesgo de la provincia.

Iban borrachos, huyeron cuando la Caminera hacía el acta y fueron detenidos tras una persecución

Ambos fueron alcanzados en el acceso a Av. Vélez Sarsfield, donde se le realiza el test de alcoholemia a la mujer con resultado positivo. Se secuestró el vehículo.

La FPA secuestró estupefacientes y detuvo a una mujer en barrio El Chaparral

En el lugar, efectivos de la FPA lograron desarticular un punto de venta de drogas, incautando 137 dosis de cocaína, 17 dosis de marihuana, dinero y diversos elementos de interés para la causa.

El Hospital Príncipe de Asturias tiene un nuevo tomógrafo computado

Suplanta al antiguo artefacto, que tenía 14 años. El flamante modelo genera menor radiación, es más ágil y optimiza la calidad de la prestación para vecinos y vecinas de la zona sur.

Dique Chico: el TSJ ratificó que hay un conflicto ambiental

Los productores cuestionan una zona de resguardo, que prohíbe las fumigaciones, que es defendida por la Comuna y por los vecinos de la zona.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes despejado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día cálido con un leve ascenso de temperatura en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 24 grados y la mínima sería de 10 grados.