La Legislatura entregó más de 24 mil libros a bibliotecas e instituciones de toda la provincia
Se otorgaron en los últimos tres años, a través del Programa de Estímulo a las Ediciones Literarias. Este miércoles, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el acto de clausura de la edición 2023 que benefició a 170 entidades educativas y sociales.
El vicegobernador Manuel Calvo presidió el acto de entrega de libros a los representantes de bibliotecas e instituciones que resultaron seleccionadas en el marco del Programa de Estímulo a las Ediciones Literarias, edición 2023. En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario General de la Unicameral, Gabriel Roberi, el prosecretario General, Manuel Esnaola, además de legisladores de distintos bloques.
Cabe destacar que, a través de esta iniciativa, la Unicameral busca promover la producción, distribución y difusión de libros de escritores locales, publicados por editoriales radicadas en Córdoba, y que luego son destinados a bibliotecas populares, instituciones educativas, gremiales, culturales y otras entidades que así lo soliciten.
Este año, la Legislatura compró 5.552 libros a 69 editoriales de Córdoba, totalizando así 24.161 ejemplares adquiridos a partir de la actual gestión del vicegobernador Manuel Calvo, que fueron distribuidos entre 370 bibliotecas e instituciones de distintos puntos de la provincia.
De este trabajo colaborativo se desprenden importantes logros, como la inclusión de audiolibros y libros en Braile, la publicación de libros objeto, libros digitales y juegos literarios. Además, se realizaron charlas, capacitaciones y talleres con los actores que forman parte del ecosistema del libro, y se sistematizó la distribución y seguimiento del material entregado a las entidades.
Uno de las entidades beneficiadas este año fue la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de La Paz. Su presidente, Luis Agüero, valoró el material recibido y el alcance de este programa, el que les permite enriquecer las propuestas literarias y culturales que ofrecen a sus lectores.
Una iniciativa federal
El Programa de Estímulo a Ediciones Literarias Cordobesas fue creado por la Ley N° 10.246. Entre sus objetivos se fija: apuntalar el desarrollo de amplias y profundas políticas públicas culturales y literarias; fomentar el crecimiento y profesionalización de los autores y editores provinciales; promover el acceso del público a obras editadas en la provincia y acercar la actividad literaria al interior provincial, además de otros.
Así, la Legislatura adquiere obras de autores locales, publicadas por editoriales locales, para luego ser distribuidas entre bibliotecas populares e instituciones que, como contrapartida, deben elaborar un “programa anual de talleres, exposiciones, presentaciones y otras actividades que permitan contactar directamente a los autores y a las empresas con el público lector”, establece la norma.
Te puede interesar
Estudiantes debatieron en la Legislatura Histórica en una jornada de Scholas Córdoba
Jóvenes de 12 escuelas de la ciudad de Córdoba participaron este viernes en la actividad denominada “Nuevos modelos de democracia: de espectadores a protagonistas”.
Myrian Prunotto encabezó el reconocimiento a Estudiantes de Río Cuarto tras su histórico ascenso
Se trata de un logro deportivo que trasciende la cancha y proyecta al sur provincial en el mapa grande del fútbol argentino.
Continuó el tratamiento del Presupuesto 2026 con la presencia del ministro Busso
Fue durante la reunión de las comisiones de Economía y Presupuesto, de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral cordobesa. Asistió el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien brindó detalles vinculados a su cartera.
Crearon por ley la Procuración Penitenciaria Provincial
La Unicameral cordobesa aprobó establecer un organismo autónomo para supervisar el sistema penitenciario cordobés. Funcionará bajo la órbita del Poder Judicial.
Despacho favorable para modificar el radio comunal de Ambul
La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Unicameral cordobesa, avaló un proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo, beneficiando a esta localidad del departamento San Alberto.
Estación General Paz disfrutó al Coro de la Legislatura
Fue este lunes a la noche durante la actividad denominada “Mágica Navidad”. La agrupación coral interpretó algunos villancicos, además de su repertorio de música argentina y latinoamericana.
Pusieron en tratamiento un proyecto de ley para crear la Procuración Penitenciaria de la Provincia
"Este proyecto viene a fortalecer la arquitectura en materia de seguridad y gestión penitenciaria en la provincia”, aseguró la autora del proyecto.
Prunotto acompañó la llegada de los F-16 y reafirmó el rol estratégico de Córdoba
La vicegobernadora fue parte de este acontecimiento histórico para la provincia y el país. En Las Higueras, donde se realizó el acto, estuvo acompañada del legislador Juan Manuel Llamosas.
Myrian Prunotto participó del brindis de fin de año de la Fundación CEEA junto a referentes del agro cordobés
La vicegobernadora de Córdoba estuvo presente en el agasajo organizado por la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, realizado en el Hotel Quorum.
Legislatura: Crearán una campaña de prevención de partos prematuros
La Comisión de Salud de la Unicameral cordobesa dio aval a un proyecto de ley para instituir la Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Oral Periodontal.
El Jury admitió la denuncia contra los fiscales de Instrucción que intervinieron en el caso Dalmasso
Se trata de los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quienes son acusados de mal desempeño y negligencia grave durante ese proceso judicial.
La Legislatura de Córdoba aprobó el paquete fiscal 2026 en primera lectura
Tras una extensa discusión que duró seis horas, la Unicameral cordobesa dio visto bueno a tres proyectos de ley del Ejecutivo provincial que establecen el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.