El Laboratorio Farmacéutico Municipal avanza en la habilitación para distribuir medicamentos
En un futuro próximo el laboratorio producirá nuevos medicamentos de segunda generación y aspira comerciar los productos en todo el país.
La Municipalidad de Córdoba informó que actualmente el Laboratorio Farmacéutico Municipal provee de medicamentos para la atención primaria de salud en todos los hospitales municipales, en los hospitales de Pronta Atención recientemente inaugurados, en las Direcciones de Especialidades Médicas (DEM) y en los cien Centros de Salud del Municipio.
Según estimaciones del propio laboratorio, unos 400 mil vecinos de la ciudad acceden de manera gratuita a los medicamentos que provee la entidad municipal.
El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, expresó su satisfacción por el compromiso social que significa este servicio para los vecinos y adelantó que el Laboratorio Municipal avanza en el trámite de habilitación de la Dirección de Jurisdicción de Farmacia de la provincia, dependiente del Ministerio de Salud provincial, para tener el tránsito interjurisdiccional en la provincia y así ser proveedor de la Provincia.
“No sólo aspiramos ser proveedores de la Provincia, también queremos serlo de otras jurisdicciones”, explicó Aleksandroff y por ello informó que el laboratorio está en condiciones de elaborar medicamentos de segunda generación y ser proveedores de otras provincias, previa habilitación de la agencia nacional de medicamento y tecnología (ANMAT).
«Queremos ser proveedores de la Provincia y de otras provincias, tenemos la capacidad de serlo no sólo por el personal que trabaja en nuestro laboratorio, sino porque estamos remodelando y acondicionando la sede para avanzar en este sentido», enfatizó el funcionario.
En efecto, el Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de Córdoba, ubicado en Obispo Castellano 2155 de barrio San Cayetano, se encuentra en proceso de remodelación para adecuar sus instalaciones a las normativas vigentes y recibir las habilitaciones tanto a nivel provincial como nacional (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT) para poder comercializar sus productos y distribuirlos en otras jurisdicciones.
Previamente, al comienzo de las tareas de readecuación, el proyecto de plan de obras fue presentado ante la Dirección de Jurisdicción de Farmacias del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba para su revisión y aprobación. Una vez que se obtuvo este permiso, se dio comienzo al trabajo.
Entre las obras que se encuentran pautadas a ejecutar, está la modificación de los sistemas de filtrado de aire, pronta a concluir, lo que permitirá en los próximos días realizar las pruebas de funcionalidad y puesta en marcha.
En este sentido, Aleksandroff manifestó: “Esta es una inversión de más de 200 millones de pesos. Fundamentalmente estamos invirtiendo en la calidad del aire y del agua que utilizamos para la producción de medicamentos para beneficiar a la atención de salud en la ciudad de Córdoba”.
El Director del Laboratorio, Gustavo Fontana, expresó su satisfacción por los nuevos desafíos: “Esto es innovador en la salud pública del municipio porque hoy podemos brindar medicamentos gratuitos en el ámbito de la ciudad y en un futuro podremos hacerlo, en una primera etapa en toda la Provincia y luego en otras jurisdicciones del país”.
Fontana sostuvo que al inicio de la actual gestión el vademécum era de hace 25 años, situación que se fue actualizando, para lo cual se modernizó la planta para producir medicamentos de primera calidad
Y añadió: “Todas las tareas que estamos efectuando hacen a la calidad de los productos del laboratorio farmacéutico, por eso no sólo vamos a aumentar la producción, sino también incorporar nuevos medicamentos al listado de las fórmulas farmacéuticas de nuestro laboratorio”.
Ya se han colocado las cajas de Unidad de Tratamiento del Aire que son parte del sistema de filtrado Hepa (“High Efficiency Particle Arresting”, o “recogedor de partículas de alta eficiencia”), las cuales permitirán la ventilación, purificación, climatización y renovación del aire, dejando el lugar libre de partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, polvo, ácaros del polvo y otros alérgenos irritantes del aire.
También se están llevando a cabo las tareas para hacer las nuevas áreas que permitirán descentralizar las líneas de producción, separando sobre todo el empaque de los otros sectores.
Además, se está trabajando junto a la Dirección de Bomberos el diseño del sistema de detección y extinción de incendios. Una vez concluido este paso se llamó a licitación para la colocación de dicho sistema.
Proyección: Con agua farmacéutica propia
Entre las obras a llevar a cabo está proyectada la construcción de una planta de producción de agua de calidad farmacéutica, lo que permitirá que se utilice esa agua para la fabricación de todos los productos, mejorando su calidad. Se prevé que las tareas en infraestructura demanden una inversión de 200 millones de pesos.
Cabe destacar que actualmente en el laboratorio Municipal se elaboran 42 fórmulas de gotas, soluciones cremas, pomadas y comprimidos que cubren un espectro de dolencias atendidas principalmente en atención primaria de la salud.
Te puede interesar
Cuñados quedaron detenidos por delivery de drogas en General Levalle
Vale destacar que los dos detenidos realizaban la venta de sustancias ilícitas en su domicilio, como así también con modalidad delivery en sectores de la zona.
Aumentaron las multas de la Caminera en Córdoba: la más alta supera los $33.900
Desde esta semana, las multas comienzan en $33.920, en línea con el nuevo esquema oficializado a través del Boletín Oficial.
Campus Córdoba registró 169 mil inscripciones y entregó casi 40 mil certificados
Ofreció 605 capacitaciones contabilizadas en el período de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, consolidándose como motor de la educación gratuita y digital en Córdoba.
La Inspección de Personas Jurídicas lanza su nuevo chat online para consultas ciudadanas
Se trata de un nuevo canal oficial de atención que permite a ciudadanos, emprendedores y profesionales realizar consultas sobre trámites en tiempo real.
Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba
Toda información puede ser aportada en la Unidad Judicial 12, teléfono 351-5642877, o calle José Villegas 2100 barrio Patricios de la ciudad de Córdoba.
Caso Santiago Aguilera: cuatro detenidos tras un megaoperativo policial en Córdoba
La causa es de competencia federal y está a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedián.
Madre e hijas detenidas por venta de cocaína y marihuana en Córdoba
Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante un operativo que culminó con la detención de tres mujeres mayores de edad en la ciudad Córdoba por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.
Desde este lunes, el árbol de Navidad iluminará la Plaza San Martín
La actividad se realiza en el marco “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno Provincial, la Lotería, Bancor y la Cámara de Comercio.
El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 28 grados y la mínima sería de 13 grados.
Influyente cuenta del mundo de las finanzas destaca el show de Shakira en Córdoba
La cantante colombiana se presenta este 14 y 15 de diciembre en el estadio Kempes.
Tragedia en Monte Buey: choque en la ruta provincial 6 deja dos muertos y tres heridos
El siniestro ocurrió en el kilómetro 207 de la ruta provincial 6, donde personal policial y servicios de emergencia asistieron a los afectados.
Conductor alcoholizado chocó dos autos y fue detenido en Córdoba
El hecho ocurrió este domingo por la madrugada en barrio General Bustos. El hombre de 31 años quedó a disposición de la Justicia.