Sociedad Por: El Objetivo29 de agosto de 2023

Córdoba celebra los 244 años del nacimiento de Juan Bautista Bustos

Fue el primer gobernador constitucional de la Provincia. El monumento más importante por sus dimensiones es el que se erige en el nuevo parque que lleva su nombre, sobre un pedestal de mármol de 7,5 metros de altura.

Córdoba celebra los 244 años del nacimiento de Juan Bautista Bustos - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que Córdoba celebra este 29 de agosto los 244 años del nacimiento de su primer gobernador constitucional, el Brigadier General Juan Bautista Bustos, cuya figura, trayectoria y contribución a la historia de esta provincia ha sido motivo de reivindicación durante las tres administraciones de Juan Schiaretti.

Nacido el 29 de agosto de 1779, en Santa María de Punilla, tuvo un notable desenvolvimiento como capitán de milicias en las invasiones inglesas de 1806-1807 y sancionó el 20 de febrero de 1821 el Reglamento Provisorio, considerado la primera Constitución cordobesa. Bustos murió en Santa Fe en 1830 y sus restos fueron traídos a su provincia natal en 2011 y desde entonces descansan en la Iglesia Catedral.

Monumento levantado en la plazoleta del Jardín Botánico de la ciudad de San Francisco.

Schiaretti  siempre ha elogiado la rebeldía federal de Bustos, así como su interés por dotar a Córdoba de una legislación avanzada para la época.

“Como gobernante fue tolerante con los que pensaban distinto, mantuvo las libertades políticas y mantuvo en funcionamiento la democracia”, destacó Schiaretti. Y agregó: “Fue capaz de provincializar la UNC, que es la primera universidad de nuestra Argentina, fue capaz de crear 23 escuelas y la primera imprenta. En definitiva, fue un gobernante progresista y moderno”.

Y también ponderó la organización política que Bustos pretendía para su provincia y el país. “Juan Bautista Bustos fue un federal en serio, que siempre se opuso a los designios unitarios del puerto de Buenos Aires y sus alrededores, y nos legó ese espíritu federal”.

Marcelo Hepp obtuvo en 2010 el primer premio por la escultura ecuestre del Brigadier General Juan Bautista Bustos y a él pertenecen las estatuas que se replican en tres lugares de Córdoba capital, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María, San Francisco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La estatua de Bustos también se erige en la avenida Leandro N. Alem, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El artista es egresado  de la Escuela Provincial de Bellas Artes con medalla de oro, fue  discípulo de Horacio Suárez Serral y reconoció como su maestro en Córdoba a Horacio Suárez. En 1971 ganó una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma con el escultor Pericle Fazzini.

En Córdoba ha desarrollado una importante obra como monumentalista en los últimos años del siglo XX y las dos décadas iniciales del actual. La primera de las estatuas de Bustos en  la capital de la provincia fue emplazada el 20 de mayo de 2010 en el parque Sarmiento.

Hepp trabajó posteriormente  en la escultura que se encuentra frente al  Centro Cívico. Cada proyecto le demandó más de 6 meses de trabajo en el taller, donde montó la estructura en hierro y metal desplegado y finalizó con yeso el modelo sobre el cual se funde.

La figura del Brigadier a caballo se aprecia sobre un pedestal de más de tres metros de altura ubicado en un terraceado con verticalidad acentuada.

Este año la Provincia ha realizado un nuevo homenaje a su primer gobernador constitucional con la inauguración del parque que lleva su nombre, en el noroeste de la ciudad y en una zona de 10 hectáreas, sobre las márgenes del río Suquía.

En ese predio se encuentra el monumento de mayor envergadura (foto principal). Sobre el pedestal de mármol de 7,5 metros de altura, se erige la escultura del prócer cordobés. El peso es de aproximadamente 4 toneladas y tiene una ubicación privilegiada, desde la que se domina un sector importante de la ciudad.

El prócer de cuyo nacimiento se cumplen hoy 244 años, gobernó Córdoba entre 1820 y 1829, asumió un fuerte compromiso con la independencia americana y la unidad nacional y legó a las futuras generaciones  el Reglamento Provisorio, un valioso antecedente de la Constitución nacional.

También estimuló la educación, consolidó libertades individuales, incentivó el comercio y en distintas etapas de su vida como político y militar hizo gala de un federalismo consistente, cuya primera demostración se produjo cuando desoyó la orden de volver a Buenos Aires para reprimir a las milicias capitaneadas por López y Ramírez.

Te puede interesar

Hallaron sin vida a un hombre que era intensamente buscado en Deán Funes

La Fiscalía de Deán Funes, que investigaba la causa, trabaja a la par de Policía Judicial y del Ministerio Público Fiscal para esclarecer el hecho y determinar las causas de muerte.

Córdoba: ordenaron destruir casi 8 mil armas de fuego incautadas

El proceso fue dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una vez culminadas las pericias requeridas en cada causa, y no siendo ya necesaria la conservación del objeto como elemento de prueba.

La FPA incautó estupefacientes en controles preventivos: hay un detenido

Oficiales de la Fuerza realizaron el control de un hombre de 32 años en calle Intendente Monetto al 2100 de barrio Lavalle. Durante el procedimiento, se logró incautar varias dosis de marihuana.

Una chica de 15 falleció tras ser atropellada por un conductor que huía de la Policía

Ocurrió este sábado por la madrugada. El conductor de la camioneta, de 19 años, quedó detenido. Interviene fiscalía.

El Vaticano publicó el retrato oficial del Papa León XIV junto a su firma

La imagen muestra al pontífice estadounidense vestido con las tradicionales vestiduras blancas y la cruz pectoral.

Causa marca de Maradona: las hermanas del futbolista declararon y apuntaron contra Dalma, Gianinna y Claudia

Rita y Claudia Maradona presentaron un escrito ante la Justicia en el caso donde se las investiga por presunta apropiación ilegal de las licencias comerciales.

Este sábado será un día otoñal con temperatura muy agradable y muy soleado

El pronóstico del tiempo para este sábado 10 de mayo indica que será una jornada con buen tiempo, con temperaturas que irán de los 11 a los 22 grados y el cielo permanecerá despejado durante todo el día.

Una mujer falleció en trágico siniestro vial en la Ruta Provincial 6

En las primeras horas de la noche se produjo un choque en la Ruta Provincial 6. El siniestro dejó como saldo una mujer muerta. El legislador provincial, Carlos Briner, conducía uno de los vehículos.

Este sábado EPEC realizará cortes de energía por mantenimiento y mejoras

La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba realizará durante el sábado trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución en Córdoba, San Francisco, Bell Ville, San Roque y Villa del Prado.

Detuvieron a dos hombres con 9 paquetes de cocaína en la Circunvalación

Esta tarde se realizó un importante operativo en la Avenida de Circunvalación a Córdoba. La Policía Caminera controló un vehículo donde se encontraron paquetes con cocaína y dólares. Hubo dos detenidos.

Lanzaron pedido de paradero de un menor de 13 años que falta de su hogar

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1 emitió el pedido de paradero de un menor de edad identificado como Thiago Cuevas, de 13 años. Al retirarse de su hogar vestía la remera del IPEM 192.

Myrian Prunotto presidió la 73ª colación de grado del Instituto Universitario Aeronáutico

La vicegobernadora de Córdoba felicitó a los graduados y los invitó a sumarse a la fuerza productiva de la provincia.