Política Por: El Objetivo01 de septiembre de 2023

Gobierno y empresarios acuerdan precio tope para el pan

En un intento por frenar la inflación, el convenio fue suscripto por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC).
Este convenio está suscripto por más de 5 mil panaderías distribuidas en todo el territorio nacional. Foto: NA

El Gobierno y empresarios acordaron hoy poner un tope para el precio del kilo de pan de $680 para septiembre y $715 para octubre.

El convenio fue suscripto por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC).

Este convenio está suscripto por más de 5 mil panaderías distribuidas en todo el territorio nacional, que deberán señalizar sus locales con cartelería de Precios Justos para identificar que participan del programa.

La medida, además, cuenta con el respaldo de los molinos que forman parte del Fideicomiso del Trigo (FETA) y que abastecen a las panaderías.

Este convenio garantiza el abastecimiento del kilo de pan francés a precios acordados en todo el territorio nacional al tiempo que refuerza el funcionamiento del Fideicomiso del Trigo (FETA) que compensa el costo de la bolsa de harina 000 que venden los molinos a las panaderías.

El precio de la tonelada de harina de trigo subsidiada del FETA continúa un 40% por debajo del precio de mercado de dicho producto.

Además, la variación interanual del precio de la harina compensada por el FETA fue de 81,2%, mientras que el incremento general de los precios fue de 113,4% interanual en julio.

En este marco, el presidente de FAIPA, Miguel Di Beta, destacó el acompañamiento de los molinos y señaló que "el objetivo es trabajar en conjunto porque es lo que necesitamos todos los argentinos".

Por su parte, el presidente de CIPC, José Álvarez, remarcó: "El acuerdo lo venimos trabajando desde hace ya más de un mes y esto es el resultado del esfuerzo de los molinos y del Estado a través del fideicomiso. Estamos incentivando a todos los industriales panaderos para que compren esta harina subsidiada y a los molinos para que abastezcan a más panaderías en todo el país".

También participaron de la firma el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; el vicepresidente de FAIPA, José Hernández; el director de Asuntos Corporativos de Molino Cañuelas, Rafael Rodríguez Roda; el representante de Molinos Florencia y director Ejecutivo de Molinos Cañuelas, Daniel Ercoli; y el representante de Lagomarsino S.A, Juan Luis Busto. De forma virtual participaron el representante de Molinos Marimbo, Juan Luis Martín y el representante de San Salvador, Hugo Marcos Ovejero. (NA)

Te puede interesar

Córdoba llegó a AgroActiva con oferta de financiamiento para productores y fabricantes

Se lanzaron las líneas de financiamiento de preventa, con tasas desde el 14% fija en pesos y 1% en dólares; y 21% para descuento de cheques; las más competitivas para productores y fabricantes cordobeses. 

Tensión en el Senado: legisladores cercanos a Milei le recriminaron a Bullrich por su objeción de conciencia

Bullrich rechazó la decisión del Gobierno de pedir el retiro del pliego de Verónica Michelli, la cuñada del periodista Hugo Alconoda Mon.

Karina Milei recibió a Patricia Bullrich en la Casa Rosada en medio de tensiones internas

La secretaria general de la Presidencia mantuvo un encuentro con la senadora nacional para exhibir unidad dentro de La Libertad Avanza, en un contexto marcado por diferencias en torno al pliego de la jueza María Verónica Michelli.

Piden frenar la asunción de Rodríguez como procurador penitenciario

El Frente Cívico solicitó postergar el juramento del fiscal Iván Rodríguez y vinculó el pedido con su actuación previa en una causa contra Claudio Barrelier y los reclamos de jury tras el femicidio de Agostina Vega.

Bullrich ofreció su renuncia a Milei tras una nueva interna en el oficialismo

La jefa del bloque libertario puso su cargo a disposición del Presidente tras rechazar el retiro del pliego de una candidata a jueza. La tensión amenaza con frenar el tratamiento de nombramientos judiciales en el Senado.

Femicidio de Agostina: Passerini sacó de su banca de concejal a Ricardo Moreno

La decisión fue comunicada oficialmente al viceintendente Javier Pretto. El desplazamiento se produce en medio de la crisis política generada por el caso de Agostina Vega y la situación del concejal Ricardo Moreno.