Expresan condolencias y ofrecen ayuda a Marruecos tras el fuerte sismo
El número de víctimas por el terremoto que ocurrió ayer en Marruecos sigue creciendo. Mientras se realizan las tareas de rescate la comunidad internacional ofrece sus condolencias y el envío de ayuda.
El Papa Francisco expresó esta mañana sus condolencias por las víctimas fatales del terremoto que sacudió Marruecos ayer por la noche, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, y tanto España como Francia ofrecieron su colaboración.
A través de un mensaje enviado a Marruecos, el Papa Francisco expresó este sábado su solidaridad con los marroquíes afectados por un devastador sismo que causó la muerte de un número indeterminado de personas en este país norteafricano. "El Papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia", afirma un mensaje enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Por su parte, España ofreció enviar equipos de rescate a Marruecos, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares. "España ha puesto a la disposición de Maruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate", expresó el ministro, citado por la agencia Europa Press. Y añadió, en declaraciones a los periodistas presentes en la cumbre del G20 en India: "Lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible".
El ministro dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la "entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible".
La UME es un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir rápidamente en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones y terremotos.
Lo mismo sucedió con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, quien expresó en la red social X su "solidaridad" con "Marruecos y el pueblo amigo marroquí" tras el "terrible" sismo que sacudió el país el viernes por la noche.
Incluso, el presidente francés Emmanuel Macron, en pleno vuelo hacia Nueva Delhi donde asistirá a una cumbre del G20, expresó estar "conmocionado" por la tragedia. Y aseguró que "Francia está lista a ayudar a los primeros auxilios", en un mensaje también publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
Te puede interesar
Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México
Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.
EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas
Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.
La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales
Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.
Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países
Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.
Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate
Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.
Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos
Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.
Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.
Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"
Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.
Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”
El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.
Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial
El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.
El Mercosur anunció un acuerdo de libre comercio con un bloque europeo
El bloque sudamericano concluyó este miércoles las negociaciones con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El pacto abarcará un mercado de casi 300 millones de personas.
Donald Trump anunció que Israel acepta un alto el fuego en Gaza
Sería por 60 días, según dijo el mandatario estadounidense en su red Truth Social.