Sociedad Por: El Objetivo21 de septiembre de 2023

La Provincia acordó con Uepc la pauta salarial para el segundo semestre

El acuerdo contempla un incremento del 20% para agosto y del 10% para septiembre, en ambos casos respecto del mes inmediato anterior, en el básico y en todos los conceptos salariales del escalafón docente.

El acuerdo garantiza que el aumento acumulado anual será igual o superior a la inflación desde enero 2023 más el 10%. - Foto: cba.gov.ar

El Gobierno de la Provincia suscribió este jueves el acta acuerdo con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para el segundo semestre de 2023.

Se contempla un aumento de bolsillo del 20% para agosto y del 10% para septiembre, en ambos casos respecto del mes inmediato anterior.

Asimismo, a partir de agosto, se incrementará al 25% el porcentaje para el cálculo del Complemento Inicial y de la Bonificación por Antigüedad para los cargos iniciales, de 1 a 4 años inclusive. Con estos incrementos, el maestro de grado inicial cobrará el sueldo más alto del país.

Con lo acordado, un maestro de grado sin antigüedad percibirá en septiembre un aumento de bolsillo de $74.682 respecto de julio y ese valor será de $89.471 en el caso de un maestro de grado con 24 años de antigüedad.

En tanto, un profesor de secundaria sin antigüedad, con 30 horas cátedra, percibirá en septiembre un aumento de bolsillo respecto de julio de $103.775 y de $126.397 en el caso de un profesor de secundaria con 24 años de antigüedad.

A los fines de garantizar el poder adquisitivo de los salarios, a partir de octubre y hasta enero de 2024, se aplicará de manera automática la revisión de la pauta salarial acordada, tomando como indicador de inflación la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.  

De este modo, se garantiza que el aumento acumulado anual en todas las posiciones del escalafón, será igual o superior a la inflación acumulada desde enero de 2023 hasta el mes inmediato anterior, más el 10 % ya otorgado durante el primer semestre del año.

El retroactivo de agosto se pagará con la liquidación de septiembre, por lo que estará acreditado los primeros días de octubre, según el cronograma de pago que oportunamente se publicará. 

Asimismo, para los pasivos docentes, se acordó además de la aplicación de la pauta general que, a partir de octubre, se incrementará en $6.150 el monto mensual de la “Compensación Fondo Nacional de Incentivo Docente” (FONID). 

El porcentaje acordado para septiembre se hará extensivo al personal representado por las entidades sindicales que ya firmaron su acuerdo salarial, alcanzando también al personal de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico.

La próxima negociación salarial se realizará en febrero de 2024.

De la firma participaron el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello y el secretario de Capital Humano, Gustavo Panighel. En representación de UEPC estuvieron el secretario General del gremio, Juan Monserrat; la secretaria General Adjunta, Zulema Miretti; el secretario de Organización, Roberto Cristalli, y el Secretario de Coordinación Gremial, Oscar Ruibal.

Te puede interesar

Córdoba: manejaba alcoholizada y chocó a un móvil de la policía

La mujer que manejaba un Toyota Yaris tenía 0,43 g/l de alcohol en sangre. No hubo heridos de gravedad.

Desarticulan en Córdoba una nueva fiesta clandestina vinculada al UPD

La Policía y la Municipalidad de Córdoba desactivaron una fiesta clandestina en el Club Social y Deportivo Villa Argentina, en el sureste de la capital, presuntamente vinculada con los festejos del Último Primer Día

La FPA detuvo a una mujer y su yerno por vender drogas en Córdoba

Los allanamientos fueron efectuados sobre calle Barranquilla al 5600 de barrio Villa El Libertador. Los detenidos fueron una mujer de 32 años y su yerno de 15.

Un niño sufrió severas lesiones tras el ataque de un pitbull en Córdoba

Un niño sufrió graves heridas en la cabeza, el brazo y una pierna luego de ser atacado por un perro pitbull mientras jugaba en la vía pública en barrio Los Boulevares. Se investiga cómo ocurrió el violento episodio.

La totalidad de Costanera Norte y Sur están habilitadas al tránsito

Durante la jornada del pasado domingo a la madrugada hubo distintos episodios de inundaciones, vuelcos vehiculares y daños causados por la fuerte tormenta de lluvia y granizo.

Un latido que recorre kilómetros: trasladaron un corazón desde Carlos Paz a la Capital

Un dispositivo coordinado entre Policía Caminera, CAP, móviles motociclistas y Caminos de las Sierras permitió el traslado urgente de un corazón desde el Hospital Sayago al Hospital Privado.

Este lunes habrá testeos en la plaza San Martín por el Día Internacional de Respuesta al VIH

Las iniciativas incluyen actividades de promoción, sensibilización, y puestos de asesoramiento y testeo para todas las personas que deseen acceder.

Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Cosquín

Cualquier información sobre el paradero puede informarse la Unidad Judicial Móvil de Cosquín 03541 452293 internos 56801, 56802 y 56803, Comisaría de Cosquín 03541 458160 o a dependencia policial o judicial más cercana.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes nublado con lluvias en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día nublado con lluvias aisladas en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 24 grados y la mínima sería de 16 grados.

Córdoba: continúan los operativos de ordenamiento ambiental contra el dengue

Se comienza diciembre inaugurando una nueva semana de operativos de ordenamiento ambiental preventivos en diferentes barrios de la ciudad.

Los Filtros y Marcelo T de Alvear, los barrios que esta semana visitará Operativo DNI

Se podrán realizar trámites relacionados al Registro Civil y estará disponible un stand con información sobre CIDI/VeDi y el programa de protección de la embarazada y su bebé.