La Municipalidad de Córdoba vacuna gratis contra la rabia a perros y gatos
La iniciativa de la Municipalidad de Córdoba se desarrolla en el Centro Vecinal de barrio General Bustos Norte, en calle Maracaibo 450 de 16 a 19 horas. El servicio no requiere turno previo.
La Municipalidad de Córdoba a través del área de Fauna Doméstica del Ente BioCórdoba, informó que se suma a la campaña provincial de Vacunación contra la Rabia, en el marco del Día Mundial contra la enfermedad, celebrado el 28 de setiembre.
A tal efecto, se llevará a cabo la vacunación antirrábica y desparasitación en el Centro Vecinal General Bustos Norte de calle Maracaibo 450 desde este lunes y hasta el viernes 6 de octubre en el horario de 16 a 19 horas.
La acción tiene como objetivo prevenir las infecciones contra la rabia a la vez que busca generar conciencia en los cordobeses sobre la importancia y la obligatoriedad de vacunar a los animales y así lograr un mejor control de la enfermedad.
Para poder recibir la dosis de vacuna antirrábica, los animales deben haber cumplido un año desde la última inoculación, tener más de 90 días (tres meses) de vida y las hembras no deben estar preñadas.
Además, los gatos deben estar dentro de una jaula transportadora, canil o bolsa de red y los perros tener collar, correa y bozal si son de gran porte o peligrosos.
De ser posible, el responsable de la mascota debe concurrir con el carnet sanitario para corroborar la fecha del último refuerzo de la vacuna.
Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la rabia es anual, obligatoria y gratuita.
Por qué es importante vacunar a nuestras mascotas
La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.
Está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año.
Aunque se considera que hay un importante sub-registro, la mayoría de los casos tienen lugar en África y Asia. En nuestro país, los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.
La enfermedad se propaga a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.
Por ese motivo, es importante vacunar todos los años a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.
¿Qué hacer ante una mordedura, rasguño o accidente potencialmente rábico?
En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón y no colocar alcohol ni otro desinfectante.
Dirigirse rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica o antirrábica de acuerdo a las características del accidente.
Te puede interesar
¿Fin de las horas extra? La reforma laboral buscaría establecer el "banco de horas"
El proyecto de modernización laboral introduce el “banco de horas”, un sistema que reemplaza el esquema tradicional de horas extra y permite una distribución más flexible de la jornada.
La ciudad de Córdoba recibió el Premio “Buenas prácticas Infancias 2025”
Es por la política de Kioscos Escolares Saludables. Esta iniciativa, impulsada por un decreto del intendente Daniel Passerini, transformó la oferta alimentaria en las escuelas municipales.
El Móvil Odontológico Municipal atendió a más de 5.700 niñas y niños de la ciudad
Acercó actividades, controles y talleres sobre higiene y cuidado bucodental a 39 espacios entre los que se destacan centros vecinales, comedores, geriátricos y espacios comunitarios.
Va a juicio el caso de la joven asesinada en un acto sindical en Córdoba
El crimen ocurrió el 9 de septiembre de 2023 y el principal acusado es el hermanastro de la víctima.
Córdoba encendió su árbol de Navidad, uno de los más grandes de Sudamérica
El árbol tiene 100 metros de altura, es referente en Sudamérica y está compuesto por 30 tiras LED verticales, cada una equipada con 20 globos Pixel RGBW.
Córdoba: un niño de 7 años resultó herido tras ser embestido por un auto
El niño debió ser internado. Presenta una fractura de fémur y fue trasladado a la Clínica Vélez Sársfield para recibir atención especializada. El caso quedó en manos de las autoridades competentes.
La FPA detuvo a una pareja narco en barrio Sargento Cabral
El allanamiento fue realizado en una vivienda ubicada en calle Antonio Arcos de barrio Sargento Cabral. Durante el procedimiento, se concretó la aprehensión de un hombre y una mujer de 39 años.
Cordón sanitario: trasladan a Córdoba un hígado, un corazón y dos riñones para trasplantes
Un cordón sanitario permitió trasladar por vía aérea a Córdoba un corazón, un hígado y dos riñones desde Santiago del Estero, derivados luego al Sanatorio Allende y al Hospital Córdoba.
Córdoba: el Operativo DNI llega a los barrios Los Granados y El Chingolo 2
La Municipalidad de Córdoba continúa descentralizando trámites y servicios para que vecinos y vecinas puedan realizar los mismos en cercanía de sus hogares.
El Centro está de fiesta: descuentos, espectáculos y paseos especiales en Córdoba Capital
La tradicional peatonal y sus comercios se convertirán en un paseo para disfrutar: imperdibles shows musicales y teatrales y micropropuestas en las galerías del área central.
El SMN pronostica un martes soleado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo despejado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 30 grados y la mínima sería de 13 grados.
Córdoba: otra vez, dos naranjitas detenidos por exigirle plata a una conductora
El hecho ocurrió en inmediaciones de la cancha de Instituto. Una mujer denunció que dos cuidacoches le pidieron una tarifa indebida para estacionar.