Cultura Por: El Objetivo25 de octubre de 2023

Milán recibirá la mayor muestra de arte argentino de los últimos 50 años

Será a partir del 21 de noviembre en el museo PAC. Se exhibirán obras de León Ferrari, Marta Minujin, Liliana Maresca, Leandro Erlich y Graciela Sacco, entre otros artistas nacionales.

Milán recibirá la mayor muestra de arte argentino de los últimos 50 años - Foto: NA

El próximo 21 de noviembre, el museo PAC (Padiglione d’Arte Contemporanea) de la ciudad italiana de Milán inaugurará la exposición "Argentina. Lo que la noche le cuenta al día", una megaexposición que reúne importantes obras de arte argentino de las últimas cinco décadas.

La muestra, curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Diego Sileo, director artístico del PAC, aborda temas de violencia, represión y censura tanto en la vida de individuos como en las obras de arte.

La exposición contará con más de 20 destacados artistas argentinos, entre ellos León Ferrari, Marta Minujín, Liliana Maresca, Leandro Erlich, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco y Graciela Sacco. Todos ellos han dejado una huella significativa en el panorama artístico argentino y han utilizado su arte para abordar cuestiones sociales y políticas apremiantes.

Una de las obras más destacadas que se exhibirá es La civilización occidental y cristiana (1965) de León Ferrari, una pieza controvertida que representa un avión de la Fuerza Aérea estadounidense con una imagen de Cristo crucificado sobre él. Esta obra ha sido objeto de intensos debates y reflexiones a lo largo de los años.

Marta Minujín, quien también se prepara para inaugurar una escultura monumental en Times Square, Nueva York, estará representada en la exposición con registros en fotografía y video de su famoso Partenón de libros prohibidos, una obra participativa de 1983 que fue recreada en 2017 para una exposición en Alemania.

Liliana Maresca, por su parte, estará presente a través de su serie de fotografías Maresca se entrega todo destino, realizada en 1993 y publicada en la revista El libertino. Esta serie es una performance que no solo pone el cuerpo en primer plano como un producto para ser consumido, sino que también cuestiona los formatos y nociones tradicionales de circulación de la obra de arte.

La exposición también incluirá la obra Bocanada de Graciela Sacco, una serie de afiches diseñados como interferencias en el espacio público que representan bocas abiertas, expresando emociones como el grito, la bronca y el hambre.

La muestra toma su nombre de la novela homónima de Héctor Bianciotti (1930-2012), Lo que la noche le cuenta al día, que narra la historia de una familia de piamonteses radicados en la pampa argentina y su lucha por superar la pobreza que los alejó de Italia. La exposición busca destacar producciones que abordan la idea de la violencia, ya sea de manera sutil o más evidente.

El museo PAC de Milán, que data de 1954 y fue la primera arquitectura en Italia concebida expresamente para presentar arte contemporáneo, albergará esta exhibición en su totalidad. "Argentina. Lo que la noche le cuenta al día" promete ser una oportunidad única para explorar el arte argentino contemporáneo en un contexto que examina las complejidades de la violencia y la represión.

Fuente: NA

Te puede interesar

El Elenco Municipal de Danza Teatro celebra 20 años con un espectáculo gratuito

Las funciones tendrán lugar este viernes 5 y sábado 6, a las 20:00, con entradas gratuitas hasta que sea ocupada la totalidad de la sala. Los boletos se pueden obtener desde una hora antes en Rivadavia 254.

El CAC inaugura Umbrales, la muestra que cruza los límites entre lo visible y lo imaginario

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí inaugura el 3 de diciembre una exposición que reúne a cuatro artistas contemporáneos. Podrá visitarse hasta el 8 de marzo de 2026.

El fuerte accidente de Guillermo Francella que sufrió en España: "Creí que todo había acabado"

El actor también llamó la atención al relatar el aparatoso accidente de tránsito que sufrió en la isla de Fuerteventura apenas un día antes de comenzar el rodaje.

Shakira y sus colaboraciones con argentinos: “Con Cerati y Biza aprendí un montón”

La artista se presentará el próximo 8, 9 y 11 de diciembre en el estadio Vélez de Buenos Aires y el 14 y 15 de diciembre en el estadio Mario Kempes en Córdoba, con producción de Fénix Entertainment Group.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 1 hasta el 7 de diciembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Del 4 al 7 de diciembre, Córdoba recibe una nueva edición del Mercado de Arte Contemporáneo

El evento se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en el Centro de Convenciones Córdoba, con entrada libre y gratuita.

El Centro Integral de Títeres invita a un taller gratuito para explorar el lenguaje titiritesco

El taller estará coordinado por Carlos Piñero, Lucía Di Mauro y María Laura Gallo, referentes del lenguaje escénico local e integrantes del equipo del C.I.T.

Milonga, arte y tradición: la Casa de Pepino festeja dos décadas junto a Runa Malambo

Se desarrollarán clases introductorias para aquellos que se animan a dar sus primeros pasos y, además, habrá una práctica guiada para los que ya bailaron en ocasiones anteriores.

Tres voces, un encuentro: llega ‘Sonares Colectivos’ al Museo Genaro Pérez

En avenida General Paz 33, se ofrecerá un recorrido por la música latinoamericana y argentina con arreglos vocales interpretados por conjuntos reducidos. Tendrá lugar este domingo, desde las 19. La entrada es gratuita.

Cementerio San Jerónimo: dos visitas para conocer la historia de doctores, astrónomos, científicos y artistas

Habrá dos visitas guiadas en el camposanto de Alberdi durante el viernes y sábado, con ingreso libre y gratuito.

Nueve Reinas cumple 25 años: emotivo reencuentro de Ricardo Darín y Gastón Pauls

A 25 años del estreno, llegó a Max el documental “Nueve Auras”. Darín, Pauls y Brédice se reúnen para homenajear a Bielinsky y revelar secretos del rodaje.

Los Sanavirones Kasik Sacat honran su historia en el Cabildo de Córdoba

El Cabildo Histórico será el escenario de la ceremonia de transmisión del mando de la Comunidad Kasik Sacat. La cultura de los Sanavirones estará presente en ese espacio, con entrada libre y gratuita.