Sociedad Por: El Objetivo01 de noviembre de 2023

En noviembre, siguen los testeos de ITS en distintos puntos de la ciudad

Este mes se ofrecerá la prueba para VIH, sífilis y hepatitis en organizaciones sociales y en la Secretaría de Adicciones. Se recomienda realizar el test si se tuvo al menos una relación sexual sin protección, y si se planifica o cursa un embarazo.

En noviembre, siguen los testeos de ITS en distintos puntos de la ciudad

La cartera sanitaria, a través del Programa de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, informa el cronograma de testeos de Infecciones de Transmisión Sexual –ITS- que se llevará adelante durante noviembre. Se trata de una estrategia que busca ampliar el acceso a las pruebas de detección y a información.

Se recuerda que los test para VIH, sífilis, hepatitis B y C son voluntarios, confidenciales y gratuitos, y que la entrega de resultados se realiza en el momento. Vale destacar que, en caso de que una prueba de positivo, el Programa brinda acompañamiento y asesorías sobre el tratamiento a seguir.

Al estudio puede solicitarlo cualquier persona desde los 13 años de edad, sin necesidad de que la acompañe un adulto.

Cronograma:

Miércoles 15 y 29 de noviembre:

En la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina -AMMAR– (Oncativo 427), de 15:00 a 18:00.

Todos los jueves del mes:

  • En la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba, -RAAC- ubicada en el viejo Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374), de 9:00 a 11:00.
  • En la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina – ATTTA– ubicada en calle Igualdad 120, de 15:00 a 18:00.

Además, el Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales realiza los estudios y brinda información en el Hospital Rawson, durante todo el año, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

La prueba también puede solicitarse en centros de salud de la capital o del interior provincial, para acceder al listado completo, se puede consultar este link.

Cuándo realizarse el test

Las infecciones de transmisión sexual no siempre dan síntomas, por ello es importante realizarse la prueba de manera periódica. Se indica hacerla si se tuvo tan solo una relación sexual sin preservativo, si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre) o si se mantienen relaciones sexuales con una persona embarazada (también, en cada trimestre de la gestación).

De esta manera, se puede acceder a un diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno, lo que permite sostener una buena calidad de vida.

Aquellas personas que deseen hacer consultas, pueden comunicarse con el Programa a través de alguna de sus vías: línea telefónica 0351- 4338919; el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com; la vía WhatsApp 351-704-82-22; la página de Facebook Programa sida Córdoba; y también la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/programa_provincialvih/.

Te puede interesar

De 30 a menos de 20 grados: el clima pegó un volantazo en Córdoba en plena Semana Santa

La lluvia sorprendió este Viernes Santo con un verdadero diluvio en Córdoba capital y varias localidades del interior. El viento sur trajo un notable descenso de temperatura que se mantendría durante todo el finde largo.

Dieciséis artistas metropolitanos representan a la región en la 42° Feria Internacional de Artesanías

Es uno por cada localidad miembro del Ente Metropolitano. En el evento también se montaron estands de la subsecretaría de Turismo y del Museo Iberoamericano de Artesanías de la capital provincial.

“Le volé los sesos por culpa tuya y de tu hermano”, la llamada del detenido por el femicidio en Los Reartes

Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez, ambos oriundos de Rosario.

Desvíos en 17 líneas de colectivos por un corte total en la Castro Barros: la zona afectada

Por obras de la empresa Aguas Cordobesas, se estableció un corte total de tránsito en Av. Castro Barros entre El Chaco y Galván.

Julián Benassi: "Horizonte sigue adelante y el mes que viene entregaremos la vivienda 20.000"

Cooperativa Horizonte realizó recientemente un acto de entrega de viviendas a los asociados, un evento que buscó celebrar de manera especial.

Científicas argentinas desarrollaron un apósito inteligente que acelera la cicatrización

Jimena Prieto, Carolina Martínez y Ayelen Sosa son las responsables de la investigación. El innovador vendaje fue desarrollado en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Diego Cardozo rompió el silencio: “No tengo dudas, fueron ataques”

El exministro de Salud de Córdoba declaró en el juicio por las muertes en el Hospital Neonatal y, por primera vez, reconoció que los fallecimientos fueron producto de ataques intencionales. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público.

Insólito: le robó las tarjetas al abuelo de su amiga e hizo compras por $250 mil

El hecho sucedió en la provincia de San Juan y ahora la Justicia la obligó a realizar tareas comunitarias y pagar una multa.

Semana Santa: días y horarios de los Mercados y las Ferias Francas

Los distintos puestos de los mercados son un lugar ideal para adquirir productos frescos de calidad en cualquier época del año.

Así funcionarán los servicios durante Semana Santa

El municipio informó cómo funcionarán los servicios durante jueves y viernes santo. Mirá el esquema completo de servicios.

Muerte en la estación de servicio: liberan a los policías acusados

El fiscal modificó la acusación inicial de “homicidio calificado” a “homicidio preterintencional”, lo que permitió la liberación de los cinco efectivos involucrados en la muerte de Guillermo Bustamante.

Video: violento ataque y robo “piraña” a un automovilista en Córdoba

Un violento robo a plena luz del día volvió a encender las alarmas por la inseguridad en barrio Maldonado, en el este de Córdoba capital. La víctima sería un chofer de aplicación.