Sociedad Por: El Objetivo13 de noviembre de 2023

Confirman prisión preventiva a banda que estafaba a personas interesadas en comprar motos

Los imputados pedían un pago inicial y ofrecían financiación sin interés. Prometían la entrega a partir de la tercera cuota; aunque sabían que el vehículo nunca llegaría al comprador.

Confirman prisión preventiva a banda que estafaba a personas interesadas en comprar motos - Foto: Justicia de Córdoba

Desde la Justicia de Córdoba se informó que el Juzgado de Control n.° 5 de la ciudad de Córdoba confirmó la prisión preventiva dictada por la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 3° contra una banda que ofrecía motos 0km en cuotas sin interés, con escasos requisitos, múltiples beneficios y bonificaciones, aunque sabían que la efectiva entrega del bien nunca se concretaría.
 
La conducta de los imputados fue calificada legalmente como asociación ilícita y estafas reiteradas (artículos 45, 55, 210 y 172 del Código Penal); porque pese a las promesas de los integrantes de la banda el motovehículo nunca llegaba al comprador.
 
Entre otras consideraciones, el juez Carlos Lezcano afirmó el “ropaje” de la empresa permitió generar el error en varias personas y que los “vendedores” le hicieran suscribir contratos engañosos a las víctimas para que hagan erogaciones perjudiciales para su patrimonio en pos de obtener una motocicleta, que no iban a conseguir, “salvo en determinados casos, necesarios, para aparentar seriedad de la empresa”.
 
Según la acusación, los imputados operaban bajo la pantalla societaria de la empresa Noah S. A. S., ubicada en calle Santa Fe 275, de barrio Alberdi, de la ciudad de Córdoba. Allí, recibían a sus potenciales clientes, quienes eran seducidos por promociones difundidas en medios masivos de comunicación, redes sociales, folletería, etc., con la intención de adquirir motocicletas mediante tentadoras ofertas e inigualables condiciones de mercado. 
 
En ese local, eran atendidos por vendedores de la empresa quienes, bajo el nombre de fantasía “Noah Creamos Tu Futuro”, exigían un pago inicial en concepto de “solicitud de pedido” y, luego, ofrecían una financiación en pesos sin interés con el valor del vehículo “congelado”.
 
La empresa asumía el compromiso de entregar la motocicleta seleccionada en un plazo de tiempo escaso, una vez suscripto el plan y pagadas como mínimo tres cuotas. Sin embargo, cuando el cliente solicitaba la entrega del vehículo, le respondían que no había stock en la fábrica y, entonces, le ofrecían un modelo de valor superior o le exigían una nueva entrega de dinero. De esta manera, se aseguraban que los damnificados siguieran haciendo erogaciones perjudiciales para sí y beneficiosas para la “empresa”.
 
La operación se desarrollaba sin intervención de bancos ni instituciones financieras, sin la exigencia de presentar garantías, antigüedad laboral (recibos de sueldo) o demostrar capacidad crediticia y con la posibilidad de acceder al plan tan sólo con la presentación del DNI.
 
En su resolución, el juez Lezcano rechazó la impugnación planteada por la defensa de los imputados Dante Daniel Martino, David Ezequiel González, Dimas Leonardo Serrano, Cristian José Torres Taborda y Andrea Luque. El magistrado sostuvo que, en este caso, existían indicios suficientes para confirmar la prisión preventiva tales como peligro de fuga y alto riesgo de entorpecimiento del proceso, en el supuesto de recuperar la libertad.
 
En tal sentido, el juez Lezcano concluyó que la prueba recolectada en la causa lleva a estimar que, si los imputados permanecen en libertad, probablemente procurarán entorpecer la investigación y podrían eludir la acción de la justicia. Por esa razón, consideró que dichas circunstancias tornaban “proporcional la medida cautelar” y no resultaba viable su reemplazo por otra de menor entidad.

Te puede interesar

Este sábado habrá niebla por la mañana y se producirán chaparrones por la tarde

La jornada del primer sábado de junio se presentará con desmejoramiento del tiempo, con aumento de la humedad, niebla matinal y hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones ya entrada la tarde.

Cáritas Argentina realiza su Colecta Anual bajo el lema “Sigamos organizando la esperanza”

Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8, Cáritas Argentina realizará su tradicional Colecta Anual,  en parroquias, capillas y espacios comunitarios de todo el país. También se puede aportar por medios electrónicos.

Murió Thiago Correa, el niño herido por bala perdida en un tiroteo entre un policía y delincuentes

Thiago Correa tenía 7 años. Había recibido un disparo en la cabeza mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo de la Policía Federal continúa detenido por supuesto "exceso en legítima defensa".

Este sábado EPEC realizará cortes por trabajos en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco

En el marco de las tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica, este sábado se realizarán intervenciones por parte de EPEC en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.

Se conmemoró el décimo aniversario de la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Se realizó el acto por el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, en la base operativa de la ciudad de Córdoba. Se reconoció a ex jefes e integrantes de la fuerza.

Córdoba: hallaron muerto a un hombre en un campo y la Justicia investiga las causas

Juan Carlos Leguizamón fue encontrado sin vida en un predio rural de Morrison. Se aguardan los resultados de la autopsia para determinar qué ocurrió.

Claudio Caniggia violó una orden judicial, según denunció Mariana Nannis

El exfutbolista viajó a Paraguay sin autorización judicial y ahora la querella pidió su captura nacional e internacional. La Justicia busca su paradero.

Cordobeses en Alerta: detienen a una mujer con pedido de captura en barrio Ampliación Urca

El operativo se llevó a cabo en la intersección de las calles Héctor Álvarez Igarzabal e Intendente Ramón Bautista Mestre. El programa ya funciona en 65 barrios de la Capital provincial.

Advierten que en el país ya se instalaron dos carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes

El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, remarcó que el objetivo de estos grupos es comercializar cocaína y drogas de diseño.

Hicieron un cordón sanitario y salvaron la vida de una niña que se había ahogado tomando la leche

La intervención de efectivos del CAP fue clave para asistir a una niña de 2 años que presentaba signos de ahogamiento. Video del traslado.

El SMN pronostica un viernes con buen tiempo en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este viernes la temperatura mínima será de 5 grados y la máxima llegará a los 21 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.