Internacional Por: El Objetivo26 de noviembre de 2023

Mondino: “No hay ventaja relativa en formar parte de los BRICS”

Argentina comenzará a formar parte del grupo que integran China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica a partir del 1ro de enero, pero el nuevo gobierno va a reevaluar la situación.
Diana Mondino Fuente: Comercio y Justicia

La economista Diana Mondino, quien ocupará el cargo de canciller en el gobierno de Javier Milei, aseguró que para la Argentina “no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS” y que se va a “reevaluar” la inclusión en ese nucleamiento de países.

“Argentina no ha formalizado nada. Es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado”, dijo en un reportaje publicado por el diario Clarin.

Mondino sostuvo que “aunque esos temas estuvieran ya avanzados, la preocupación nuestra es estar abiertos al multilateralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que nos permitan el respeto del derecho internacional, del respeto de los derechos humanos, abrir el comercio internacional”. 

“Y por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”, explicó.

Los BRICS están conformados originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En su última cumbre aceptaron la inclusión de Irán.

La futura titular del Palacio San Martín indicó que “no tendría incentivo formar parte de los BRICS”. 

“Argentina fue invitada a formar parte, que entiendo yo que es efectivo a partir del 1 de enero. Nosotros todavía no somos miembros. Cuando lo seamos, podemos reevaluar. Lo que hasta ahora hemos visto es que no hay una ventaja relativa en formar parte de los BRICS. Debemos concentrarnos en las urgencias”, explicó. (NA)

Te puede interesar

EE.UU. refuerza su presencia en Medio Oriente con 3.500 marines

El despliegue se suma a la escalada con Irán, mientras crecen las tensiones y los cruces militares en la región.

Trump tras atacar Venezuela e Irán: “Cuba es el siguiente”

El presidente estadounidense ironizó frente a la prensa: “Finjan que dije esto”.

La Justicia de Estados Unidos revoca el fallo por YPF y Argentina logra una victoria histórica

Se trata del juicio más grande que enfrentó Argentina en tribunales internacionales y la mayor demanda registrada en Estados Unidos contra un Estado soberano. 

Israel abatió al comandante iraní a cargo el bloqueo del Estrecho de Ormuz

El jefe militar persa abatido por Israel era el encargado de interrumpir el flujo comercial en el paso marítimo más crítico para el suministro de energía a nivel internacional. 

La abogada argentina, regresará al país desde Brasil con una pena de dos años

La joven se encuentra retenida en el país vecino desde hace más de dos meses.

EEUU envió a Irán un plan de 15 puntos destinado a un alto el fuego de un mes

El plan exige que Irán desmantele sus capacidades nucleares, cese todo el enriquecimiento de uranio y se comprometa permanentemente a no buscar nunca armas nucleares.