Sociedad Por: El Objetivo05 de diciembre de 2023

En cuatro años se instalaron artefactos led en más de 17.000 cuadras de la ciudad

La ejecución de obras alcanzó a 51.930 puntos de luz que quedaron a nuevo. La cobertura Led al año 2020 era del 19% de las calles de la Capital. Hoy supera el 50 por ciento.

En cuatro años se instalaron artefactos led en más de 17.000 cuadras de la ciudad - Foto: Municipalidad de Córdoba

En los últimos cuatro años, correspondientes al gobierno del intendente Martín Llaryora, la Municipalidad de Córdoba informó que instaló 51.930 artefactos LED en la red de alumbrado público: una mejora sustancial en la iluminación de más de 17.000 cuadras, numerosas plazas y espacios públicos de la ciudad.

Al asumir la presente gestión, el 19% de la ciudad contaba con luminarias LED (unos 30.900 artefactos). En la actualidad ese porcentaje alcanza el 52% de las calles del ejido.

La política llevada adelante en el sistema de iluminación marca un antes y un después: un tercio de la totalidad de los puntos de luz fue modernizado en tan solo cuatro años.

La masividad de las intervenciones se explica en una firme decisión política de incrementar los recursos y un plan ordenado que involucra a diversas áreas y programas adecuados a la realidad de cada sector de la ciudad.

Todas las acciones fueron comandadas por la Dirección de Alumbrado Público, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien a su vez instrumentó la iluminación de barrios completos de manera descentralizada sobre todo el ejido.

Mediante dicha metodología la cobertura alcanzó a 117 barrios y a otros 10 que se encuentran en obra. De manera mancomunada con el Gobierno Provincial se desarrolla el programa «Rutas Seguras».

Se trata de la mejora de sodio por LED en las calles más transitadas por vehículos y peatones.

Prioriza al mismo tiempo las arterias donde circula el transporte urbano y donde se emplazan clubes, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones como escuelas y centros de salud.

La configuración del proyecto contó con la participación de más de 600 instituciones, 558 referentes barriales y Policía Barrial, la empresa Municipal TAMSE fue la encargada de ejecutar obras de infraestructura en el trayecto de sus líneas de colectivos y trolebuses.

Por otra parte, la Secretaría de Participación Ciudadana a través del Presupuesto Participativo Barrial asignó trabajos acorde a la demanda de los vecinos. Fueron los propios ciudadanos quienes decidieron qué arterias debían modernizar su sistema de alumbrado público a través de un proceso colaborativo y transparente.

Finalmente, el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) iluminó el sector más crítico de Villa El Libertador, donde se desarrolló el Plan de Mejoramiento Barrial.

La integridad del plan tuvo como resultado la multiplicación de acciones y un incremento sustancial en la velocidad de instalación de artefactos que generan un menor consumo, poseen mayor vida útil e incrementan eficientemente el área y la calidad de la iluminación para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Te puede interesar

Hallaron restos humanos cerca del lugar donde apareció asesinada Camila Merlo en Córdoba

El hallazgo se produjo en barrio Altos Sud San Vicente, a pocos metros de los lugares donde ya habían aparecido partes del cuerpo de la joven.

Conocé el patrimonio religioso de la ciudad: un atractivo único para vecinos y turistas

El próximo jueves y viernes se realizarán las visitas guiadas “Entre campañas y caminos” y “El legado de Fray Mamerto Esquiú”.

Villa Allende Parque: el Ente Metropolitano inauguró obras viales por $700 millones

El organismo intermunicipal inauguró 800 metros de pavimento que transforma la conectividad con la capital.

Gripe H3N2: Hugo Pizzi recomendó “usar el barbijo en lugares cerrados”

Pizzi recomendó “usar el barbijo en lugares cerrados” para evitar contagiarse de la gripe H3N2, a la vez que dijo que los síntomas de la misma son “un fuerte dolor de cabeza y mucho cansancio”.

Ciclo lectivo 2026: se definió el calendario escolar en todo el país

Los ministros de las 24 jurisdicciones se comprometieron con el cumplimiento de los 190 de clase efectivos, tal como garantiza la normativa vigente.

Durante el 2025, el Registro Civil Municipal tramitó más de 320 mil solicitudes de actas digitales

Se trata de pedidos realizados y entregados vía web. Entregaron 108.378 DNI en oficinas y programas como Operativo DNI y Córdoba con Vos.

Rescate nocturno en el Camino a la Cascada Los Hornillos: asistieron a dos niños

Efectivos del DUAR asistieron a dos niños que realizaban senderismo, quienes se encuentran fuera de peligro. El operativo se llevó a cabo este martes por la noche.

Incendio en Chubut: confirman que fue intencional y Torres dijo que irá por los responsables

Torres dijo que se avanzará “hasta las últimas consecuencias” contra los responsables y manifestó: “Una persona que prende fuego y pone en riesgo a comunidades enteras no puede tener penas leves."

Córdoba: dos jóvenes fueron detenidos por la muerte de su bebé

En las últimas horas, en Marcos Juárez, la Policía de Córdoba detuvo a un hombre, de 24 años, y a una mujer, de 18, ante la sospecha de estar vinculados con la muerte de su hijo recién nacido.

La FPA realizó dos allanamientos y detuvo a un sujeto en Cruz del Eje

La Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Feria de la ciudad de Córdoba dispuso el traslado del detenido a sede judicial donde fue imputado por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

El SMN pronostica un miércoles inestable en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día de mucho calor, vientos y alerta por lluvias y tormentas. La máxima de hoy llegaría a los 34° y la mínima sería de 18°.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.