Cultura Por: El Objetivo04 de enero de 2024

Se conocieron los resultados del Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda”

Corresponde al género Cuento, con tres ganadores y dos menciones especiales. La distinción fomenta el quehacer cultural promoviendo la industria editorial cordobesa.

Se conocieron los resultados del Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda”

La Municipalidad seleccionó los ganadores del Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda” luego de una convocatoria de alcance nacional, destinada a escritores argentinos.

Dentro de la categoría Cuento se establecieron tres premios y dos menciones especiales.

El primer premio consiste en un monto indivisible y publicación; mientras que el segundo y tercero implica la edición de 200 ejemplares de cada libro premiado.

El jurado integrado por Adriana Inés Pereira, Nicolás Santiago Jozami y David Joel Voloj, luego de analizar los 12 libros finalistas, resolvieron por mayoría otorgar el primer premio al libro “Factoría Acme” (pseudónimo: Misterix).

En la mencionada propuesta se subrayó la pericia en el manejo de las zonas temáticas del cosmos de la ciencia ficción, donde se dejan entrever las alusiones al género con bordes temáticos y dentro de una cotidianeidad que alumbra y empapa todo el libro, dándole una cesura y una unidad elogiables.

El segundo premio fue otorgado al libro “Cada vez que escuche el viento” (pseudónimo: Manuel Rodríguez). Aquí se observa un persistente y elaborado trabajo con la prosa, donde resaltan imágenes y metáforas, envueltos en un diáfano vaivén de cuento a cuento que te sumerge en diversos estados de ánimo.

Por último, el tercer premio fue dirigido a “Irrupciones” (pseudónimo: Druim). Este libro muestra un manejo preciso de distintas voces narrativas, así como de los géneros literarios, destacando sus incursiones en el género fantástico, la ciencia ficción y la distopía, con una prosa que no cae en lugares comunes ni pretende dar visiones acabadas del universo representado.

Por su parte, las menciones especiales se otorgaron, sin orden de mérito, a dos obras: “Al fuego o al cielo (pseudónimo: Angélica)” e “Hijos” (pseudónimo: NosoyGarcía).

Los resultados se detallan en el siguiente Acta Tejeda – Cuento 2023.

Acerca del premio

La distinción tiene como objetivo promover, incentivar y difundir la producción literaria en Argentina, distinguiendo obras sobresalientes dentro de los géneros contemplados en la presente edición.

Asimismo, este tipo de reconocimientos permiten visibilizar la producción de escritoras y escritores y ofrecer un ámbito de valoración de acuerdo al canon de su época y en función de criterios específicos de jurados especializados. Teniendo en cuenta que el Premio implica la publicación de las obras, la premiación también brinda la posibilidad de ampliar los horizontes profesionales de las personas galardonadas.

El concurso literario se lleva a cabo desde el año 1985 con proyección a nivel nacional, amplitud de géneros, jurados de prestigio y premios significativos. Fue declarado de Interés Municipal y con carácter permanente. Su nombre ofrece homenaje al primer poeta y dramaturgo nacido dentro del territorio que conforma hoy nuestro país.

Te puede interesar

Murió Luciano Ojeda, el novio de Gladys La Bomba Tucumana

Luciano Ojeda, pareja de Gladys La Bomba Tucumana, murió este sábado luego de años de lucha contra un cáncer. Su familia y la artista lo despidieron con dolor.

Agenda Cultural del Norte Cordobés: Un fin de semana de tradición

Además, la fecha patria del 25 de mayo propone diversos encuentros y la fusión entre la comida regional y el folklore.

Nació la hermanita de Peppa Pig: el particular nombre que le pusieron

El programa infantil dio un giro al incorporar un nuevo personaje a la familia.

Ciclo lectivo 2025: más de 20 mil personas cursan en la Universidad Provincial

El ciclo lectivo 2025 abarca carreras de grado, pregrado y posgrado, nivel superior, trayectos formativos y cursos de formación continua en la sede Capital y las siete sedes regionales de la casa de estudios.

La Banda de Carlitos y Euge Quevedo protagonizaron un show inolvidable en el Movistar Arena

Consiguieron agotar las entradas de su presentación del sábado, y ahora confirmaron una nueva fecha en el Movistar Arena, con entradas a la venta desde este lunes a las 13 horas.

El Museo Caraffa suma una nueva escultura accesible

Se trata de una réplica háptica (percepción mediante el tacto) de la escultura de Luciana Muñoz, Hablar con la mirada que se exhibe en dicha exposición, y que fue realizada por la artista visual Julia Andreu.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 19 hasta el 25 de mayo, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Mirtha Legrand no va a votar en las elecciones legislativas de CABA 2025: es la primera vez que se ausenta

La Criti informó que la diva no participó de los comicios en CABA y que su asistente Elvira confirmó la decisión. Está exenta por edad.

Se presentó la 3° edición de la Noche de las Lecturas

Las inscripciones están abiertas para instituciones públicas y privadas, municipios, escuelas, universidades, bibliotecas, editoriales, centros culturales, clubes, organizaciones y al público en general.

Agenda cultural del fin de semana: teatro y ballet de alto vuelo

Este fin de semana se presentan “Habitación Macbeth”, de Pompeyo Audivert, y “Volar es humano, aterrizar es divino”, de Enrique Piñeyro, entre otras interesantes propuestas.

“Reformas, Expulsiones y Cordobazo”, el recorrido histórico del Cementerio San Jerónimo para este fin de semana

Entre las historias se destacan las de Deodoro Roca, Tomás Bordones, Agustín Tosco y Máximo Mena. Sábado a las 09:00, 11:00 y 15:00 horas.

La respuesta de Luck Ra a su supuesta detención en Bolivia: qué dijo el cordobés

El artista cordobés fue vinculado a una supuesta detención en el aeropuerto de Viru Viru por una causa judicial. Desde su entorno aclararon que se trató de un malentendido y que el show en Sucre sigue en pie.