Sociedad Por: El Objetivo06 de marzo de 2024

Cómo es el sistema similar al de Bukele que comenzó a aplicarse en las cárceles de Rosario

Los procedimientos se hicieron luego del ataque a balazos contra dos micros que trasladaba a efectivos del Servicio Penitenciario y en el que resultó herido un agente.

Tras una requisa en la Unidad Penitenciaria Nº 11, conocida como Penal de Piñero, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe dijo que los presos "cada vez la van a pasar peor" si siguen cometiendo delitos organizados desde las cárceles.

"Tenemos un plan de Seguridad, sabemos cómo llevarlo adelante y estamos trabajando para eso. Desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos. Se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos. No vamos a retroceder ante las amenazas", escribió en sus redes sociales el ministro Pablo Cococcioni.

Y agregó: "Tenemos el mandato del pueblo santafesino para restaurar la tranquilidad de los vecinos. Los presos están presos, no vamos a aceptar ninguna extorsión y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor". 

Fue el ataque a balazos contra dos micros que trasladaba a 100 efectivos del Servicio Penitenciario de Santa Fe y en el que resultó herido un agente, ocurrido el pasado sábado, lo que impulsó las dos requisas sorpresivas en el penal de Piñero, donde los principales requisados fueron miembros de la banda narco de Fran Riquelme.

En esa cárcel hay alojados presos de renombre que son integrantes de bandas narcos que operan en la ciudad de Rosario.

Los procedimientos dentro del penal fueron realizados por Grupos Tácticos Especiales y las imágenes difundidas por el gobierno provincial, hacen acordar a las de las cárceles de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele lleva adelante una fuerte política de control en las cárceles de ese país.

Durante los operativos se secuestraron celulares que serán peritados y las imágenes permiten ver a los presos con sus torsos desnudos, sus manos atadas por la espalda y fuertemente custodiados. (NA)

Te puede interesar

Agostina Páez regresó al país: “Tenía terror de ir a la cárcel”

La abogada santiagueña estaba acusada de injuria racial por la justicia brasileña.

Semana Santa: qué días no se come carne y el sentido de la tradición

La Iglesia Católica establece la abstinencia especialmente el Viernes Santo, como acto de penitencia y recuerdo de la pasión de Cristo.

Feriados en Córdoba: así funcionarán los servicios municipales el 2 y 3 de abril

La Municipalidad de Córdoba informó cambios en transporte, recolección y atención pública por Jueves Santo y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Detienen a una mujer por drogas en Córdoba tras un allanamiento vinculado a un robo

La Fuerza Policial Antinarcotráfico arrestó a una mujer de 65 años y secuestró cocaína en un operativo ligado a una causa previa en La Calera.

Córdoba: la Policía realizó un cordón sanitario para el traslado urgente de un órgano destinado a trasplante

La Policía de Córdoba realizó un operativo sanitario para trasladar un órgano desde el aeropuerto hasta el hospital, garantizando rapidez y seguridad para el trasplante.

Desde este miércoles, SolBus se suma al transporte público y operará el corredor 7

La Municipalidad de Córdoba incorporó nuevas empresas y más de 100 unidades para renovar el transporte urbano, reducir la antigüedad de la flota y normalizar el servicio tras la salida de FAM.