Mercado Por: El Objetivo26 de marzo de 2024

Un alto directivo del FMI pidió "mejorar la calidad del ajuste fiscal"

Rodrigo Valdés elogió la marcha del Gobierno en un foro de economistas.
Un alto directivo del FMI pidió "mejorar la calidad del ajuste fiscal"

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, encargado de supervisar el acuerdo del Gobierno argentino con ese organismo interncional de crédito, destacó hoy que “la administración de Javier Milei está logrando progresos impresionantes en materia económica”.

Valdés dijo que es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”, al inaugurar el Foro “La cooperación para un mundo sostenible” que organiza la International Economic Forum of the Americas, sostuvo que “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan de estabilización para restaurar las variables económicas”.

El exministro chileno del gobierno socialista de Michelle Bachelet aseguró que “este plan se apoya con fuerza en un ancla fiscal estricta que permite lograr superávit fiscal sin necesitar financiación del Banco Central” y dijo que “de esta forma se esta logrando aumentar las reservas y bajar la inflación”.

“Así, Argentina está realizando progresos impresionantes en la recomposición de todas sus variables económicas, con superávit fiscal y financiero en los meses de enero y febrero, algo que no sucedía hace más de diez años”, remarcó el funcionario del FMI.

El responsable de monitorear el acuerdo de Argentina con el FMI puntualizó que “las reservas internacionales siguen el camino de su recuperación” y manifestó que “también mejora la brecha cambiaria y el panorama que se abre a futuro es muy alentador”.

Valdés aclaró que a pesar de estas mejorías en las variables económicas “la herencia recibida es muy pesada, superarla no será fácil” y remarcó que “para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo”.

En ese sentido, el funcionario estimó que resulta clave “calibrar en forma adecuada los controles cambiarios” y “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”.

“Coincidimos con el modelo del Gobierno argentino que marca una clara tendencia a una mayor apertura en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y estamos convencidos que por este camino se van a poder implementar políticas económicas saludables que perduren en el tiempo”, recalcó Valdés.

En otro orden, el responsable del Hemisferio Occidental del FMI estimó que “en Latinoamérica, tras un período de crisis, el crecimiento se está normalizando y hay señales de una incipiente recuperación económica” y consideró que “hay políticas monetarias que se desarrollan con estabilidad y que aseguran el crecimiento”.

Te puede interesar

El dólar subió y cumplió su tercera semana consecutiva en alza

El Banco Central baja el ritmo de compra de divisas.

La morosidad sigue creciendo y la exclusión crediticia ya alcanza a casi 7 millones de argentinos

La irregularidad en el pago de créditos alcanzó el 12,7% en las familias durante mayo.

La actividad económica cayó 1,5% en abril y volvió a encender señales de alerta sobre la recuperación

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 1,5% respecto de marzo, pero tuvo una variación interanual positiva del 1,6%.

Cuánto tiene que ganar una familia para pertenecer al 10% de la población con mayores ingresos

Un informe del Indec correspondiente al primer trimestre de 2026 reveló cuál es el ingreso mensual necesario para integrar el segmento de mayores ingresos del país.

Plazo fijo: qué bancos ofrecen las tasas más altas y cuánto paga cada entidad

Las tasas para depósitos a plazo fijo muestran diferencias entre entidades tradicionales y bancos que permiten operar a no clientes. Algunas instituciones ofrecen rendimientos superiores al 23%.

El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

La baja se conoce al mismo momento en que el presidente Javier Milei autorizó la toma de un crédito por hasta US$ 5.000 millones para hacer frente al vencimiento de enero.