Política Por: El Objetivo17 de abril de 2024

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos.
Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para la comercialización de soja y carne bovina libres de deforestación de la provincia de Córdoba, aplicables desde el 1 de enero de 2025, se firmó un acta de trabajo entre la Provincia y Visec. 

Visec es una plataforma nacional que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja y la carne para disminuir impactos ambientales. 

El acta fue suscripta por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso,
y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, quien además forma parte de Visec.

Cabe recordar que Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos.

A fin de avanzar en ello, Córdoba es la primera provincia en dar un paso más para intercambiar información sobre regulaciones en los países de destino, coordinar acciones comunes en esos mercados y consensuar metodologías de cumplimiento en base a la legislación nacional y provincial vigente.

Puntualmente, el ministerio de Bioagroindustria brindará información a Visec para compartir información catastral que permita identificar las parcelas bajo uso agrícola en cada campaña y/o el establecimiento para los fines ganaderos que sea la unidad mínima de trazabilidad de producción. Al respecto, hay que tener en cuenta que la cartera junto a Idecor cuentan con mapas de producción agropecuaria, con datos valiosos.

Asimismo, Córdoba tiene la geolocalización de unidades de trazabilidad para el intercambio entre las plataformas y es fundamental llevar adelante de sensibilización y capacitación para productores, acopios y cooperativas en la provincia.

“El Ministerio, a través de los diferentes programas que ejecuta, viene trabajando de manera directa en el cuidado de los recursos. A partir del trabajo con Visec, nos permite avanzar en la trazabilidad de la producción para mantener e incrementar la exportación de los complejos de soja y cárnicos”, dijo el ministro Busso. 

Acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Tecnológica, Germán Font, y el director de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini.

Te puede interesar

Caso Adorni: El contratista que refaccionó la casa en el country Indio Cuá negó haber recibido “aprietes”

Matías Tabar aseguró que no sufrió presiones por parte del jefe de Gabinete. Además, calificó que la intimación que le llegó desde ARCA como “normal”.

Adorni gana respaldo en el Senado y el Gobierno busca frenar su interpelación

La Libertad Avanza reúne apoyos para exigir una mayoría de dos tercios y bloquear el avance opositor que busca citar al jefe de Gabinete por las investigaciones sobre su patrimonio.

Difundieron videos en los que Jessica Cirio aparece junto a miles de dólares

En los videos se ven fajos envueltos en bolsas de plástico transparente, ordenados en cajones y estantes de un vestidor masculino que, de acuerdo con la publicación, habría sido filmado por la propia Cirio.

Milei sostuvo que Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino"

El mandatario encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario y definió al prócer como un precursor de la propiedad privada y el mérito.

“Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

"Ella tiene mucho arrastre y seguidores. Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella", evocó la mujer en una entrevista radial al recordar la campaña electoral de 2023. 

Cordobeses en Alerta profundiza su alcance en articulación con el sector privado

La firma del convenio de colaboración entre la cadena de supermercados Carrefour impulsa la difusión de Cordobeses en Alerta y la articulación de acciones en conjunto.