Melconian sostuvo que hay que terminar con la grieta económica
Melconian, que acompañó a Mauricio Macri en su primera etapa de gobierno, reconoció que mantiene "un diálogo fluido" con Alberto Fernández desde 2005 e insiste en que "lo más importante es decir la verdad sobre dónde estamos parados".
El economista Carlos Melconian sostuvo hoy que "hay que terminar con la grieta económica" y pidió que todos "nos tenemos que poner de acuerdo con principios básicos porque de esto no se sale con una persona sola".
Melconian, que acompañó a Mauricio Macri en su primera etapa de gobierno, reconoció que mantiene "un diálogo fluido" con Alberto Fernández desde 2005 e insiste en que "lo más importante es decir la verdad sobre dónde estamos parados, aunque a la gente no le guste escucharlo". "Yo reivindico el gradualismo -dijo-, pero lo que hubo en el gobierno de Macri no fue gradualismo, fue inacción".
Indicó que ha sido "muy crítico con la herencia" porque consideró que "era muy pesada", pero advirtió que "simultáneamente hay que agregar el tema de la mala praxis". "Como presidente del Banco Nación ya lo había hecho público, no es que me monto a la oleada de críticas luego de las PASO. En general, los ministros de Economía -espero no caer en el mismo error si me toca algún día- se arrepienten fuera de tiempo o tratan de defender el papel que les tocó. No es algo que me caiga bien", aclaró en declaraciones a Infobae.
Reclamó que "tenemos que salir de la grieta económica, basta de gradualismo, shock o keynesianismo. Eso quedó obsoleto", fundamentó. Advirtió que "el crédito va a tardar en volver", pero señaló que "lo que no podemos perder es el crédito de la palabra. A la gente no se le puede mentir, hay que decirle las cosas como son; primero queda shockeada pero va a ser siempre preferible".
Apuntó que el nuevo gobierno tendrá que seguir esa línea, remarcando que "si es Macri, ya lo viene haciendo, y si es Alberto Fernández, no tendrá otro remedio que decir que esto lo heredó. Pero después tenés que arreglarlo, más allá de tener un poco más de tiempo por reconocer los problemas heredados".
Respecto a lo que se viene anticipó que "la Argentina deberá ir a un proceso de reestructuración" y aclaró que "no existe el concepto de canje amigable. Si tenés un problema fiscal, cuando vas a un proceso de renegociación tenés que conseguir una mejora, si no, no sirve".
Puntualizó que "Argentina tiene historia de sentimientos negativos que se revierten a partir de la acción. Nunca he creído en las reversiones solo por expectativas. Sucede y ayuda, pero luego deben venir los fundamentos".
"Cuando la reversión viene solo por expectativa no me gusta mucho. Prefiero que suceda sobre bases sólidas. El primer tipo que estaría con temor por una reversión solo por expectativa soy yo. Si no está realmente fundado el cambio de expectativa, es peor", manifestó.
Te puede interesar
Javier Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Premio Nóbel de la Paz
El lunes por la noche, el presidente de la Nación viajará hacia Noruega por invitación personal de la líder opositora al Gobierno de Nicolás Maduro.
Mayoristas rechazan la paritaria de comercio y reclaman por una reforma laboral
“Basta de esconderse detrás de un recibo de sueldo o un ticket de venta”, afirmaron; abogan por una reforma laboral “urgente” que proteja a empleados y PyMEs.
Santilli: "Pasamos de incorporar llamas metralletas durante el kirchnerismo a F-16 con Milei"
El ministro del Interior, Diego Santilli, celebró este jueves la llegada de los aviones cazas F-16 y lo hizo con un mensaje irónico dirigido al kirchnerismo.
Reforma laboral: claves y puntos a debatir en el Congreso de la gran batalla de las sesiones extraordinarias
El Gobierno busca la “Modernización Laboral” para concretar cambios. Convive en dos redacciones, genera cautela en la oposición aliada y rechazo del peronismo.
Milei y los F-16: “Un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”
El Presidente encabezó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Adorni anunció cuáles son los proyectos presentados para las sesiones extraordinarias
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará en esta misma jornada el decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre.
Ciudadano Digital lanzó “Agente CiDi”, el asistente con Inteligencia Artificial generativa
El Agente CiDi está diseñado para responder de manera ágil y precisa las consultas de los ciudadanos. Este es el primer paso hacía un Asistente Virtual Integral que resuelva rápidamente las necesidades de los usuarios.
Ante una multitud, los primeros F-16 llegaron al Área Material Río Cuarto
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó este viernes la recepción formal de las primeras aeronaves. Una gran cantidad de público presenció el aterrizaje de las naves en la base militar ubicada en el sur cordobés.
Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”
La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.
El Gobierno avanza con la modernización laboral: registración, indemnizaciones y plataformas digitales
Según el documento preliminar, el objetivo es reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y actualizar las relaciones laborales a los nuevos modelos productivos.
El Gobierno se prepara para oficializar este viernes el llamado a sesiones extraordinarias
Sin mucho margen por el feriado, la Casa Rosada acelera los tiempos.
Este fin de semana largo podrá retirarse la SUBE en el Palacio 6 de Julio
El municipio informó que la atención será el sábado 6 y lunes 8 de diciembre, de 8 a 16. Red Bus tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre para usuarios del Boleto Obrero Social y sin beneficios sociales.