El Gobierno autorizará la compra de dólares para adquirir una vivienda
Se trata de una decisión consensuada por el ministerio de Hacienda, el Banco Central, la AFIP y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) en reuniones mantenidas en las últimas dos semanas. Será de hasta 146 mil dólares.
El Gobierno nacional prepara el anuncio de una nueva medida con la que permitirá la adquisición de divisas hasta 146.000 dólares para la compra de una vivienda única.
Se trata de una decisión consensuada por el ministerio de Hacienda, el Banco Central, la AFIP y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) en reuniones mantenidas en las últimas dos semanas.
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), explicó a la agencia NA que la nueva disposición oficial sería publicada en el Boletín Oficial entre el viernes y el lunes de la semana que viene con los nuevos topes.
"Ahora estamos cruzando informes con AFIP, el Banco Central y el ministerio de Hacienda que son necesarios para la redacción de esa medida. Tenemos esperanzas en que saldrá entre viernes y lunes. El mercado necesita ser reactivado. Unas 100.000 familias dependen de esta actividad", dijo el dirigente.
El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, señaló que el monto de divisas estadounidenses prepactado con el Gobierno para su autorización tendrá un tope de 146.000 dólares o el equivalente a 220.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
"La novedad del cepo la tuvimos el domingo 1 de septiembre. El martes o miércoles de esa semana realizamos una reunión. Al día siguiente nos recibió Guido Sandleris del Banco Central. Salimos satisfechos y contentos", dijo Pepe en declaraciones a Radio Continental.
Pepe reconoció que Sandleris le afirmó que el control cambiario no tenía como objetivo "perjudicar a nadie" por lo que se debía trabajar en una medida complementaria que permita el acceso a los dólares para la compra de una vivienda única.
"Sandleris sacó un cuaderno y nos empezó a hacer preguntas. La reunión duró dos horas", dijo el presidente de CUCICBA y destacó que en los próximos días se conocerá oficialmente el resultado de las reuniones mantenidas en las dos semanas.
La CIA y los corredores propusieron al Gobierno la implementación de una notificación notarial electrónica previa a la escrituración para que esta sea elevada 72 horas antes de cerrar la operación al Banco Central, con el objetivo de obtener así la autorización especial para la compra de los dólares.
"La constancia que tiene el Banco Central y el banco intermediario de que la plata no es llevada afuera del país es la escritura", dijo Pepe. Y agregó: "Ayer estuvimos con (el secretario de Finanzas, Santiago Bausili) el segundo de Hernán Lacunza y nos dijo que tenía la orden de solucionar los problemas. El monto de dólares tendrá un tope de 146.000 dólares", señaló.
El presidente de Cucicba dijo que lamentablemente no se podrá comprar algo mayor de 146.000 dólares si quien vende la propiedad no acepta pesos.
Te puede interesar
Influyente cuenta del mundo de las finanzas destaca el show de Shakira en Córdoba
La cantante colombiana se presenta este 14 y 15 de diciembre en el estadio Kempes.
Tragedia en Monte Buey: choque en la ruta provincial 6 deja dos muertos y tres heridos
El siniestro ocurrió en el kilómetro 207 de la ruta provincial 6, donde personal policial y servicios de emergencia asistieron a los afectados.
Conductor alcoholizado chocó dos autos y fue detenido en Córdoba
El hecho ocurrió este domingo por la madrugada en barrio General Bustos. El hombre de 31 años quedó a disposición de la Justicia.
Esta semana abrirán con horario extendido los CPC de Colón y Jardín
El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas, entre el lunes 15 y el viernes 19 de diciembre; mientras que el sábado 20 abrirán las puertas de 8:00 a 14:00 horas.
Domingo pasado por agua en Córdoba: la lluvia volvió a decir presente
Ante la activación del Sistema de Alerta Temprana de Crecientes, personal del DUAR realiza tareas preventivas en el río San Antonio, mientras se esperan crecidas moderadas que aporten agua al lago San Roque.
La FPA cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos
Luego de cinco meses de investigaciones, oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanaron una vivienda y detuvieron a dos personas mayores de edad en la ciudad de Villa Nueva.
Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido
Del lunes 15 al viernes 19 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 15 grados y máximas de hasta 33 grados. Se espera que continúen las altas temperaturas durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Solicitan colaboración para encontrar a un adolescente desaparecido en Carlos Paz
Cualquier información comunicarse con la Unidad Judicial Carlos Paz, teléfono 03541- 428181 interno 55801/2/4 o a cualquier dependencia policial o Unidad Judicial más cercana.
Córdoba: rescataron a dos personas lesionadas en una zona de difícil acceso de Traslasierra
El operativo fue realizado por personal del DUAR en la zona de Villa Benegas. Un hombre y una mujer resultaron heridos y debieron ser trasladados a un centro médico.
Sin solución: detuvieron a dos naranjitas tras denuncias por amenazas y exigencia de dinero
Los procedimientos se realizaron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Alberdi y Cofico, tras denuncias de vecinos y conductores. Los acusados quedaron a disposición de la Justicia.
Naranjitas, transporte y seguridad: lo que hay que saber para los shows de Shakira en el Kempes
El operativo de seguridad estará a cargo de la Policía de Córdoba, con la colaboración de la Guardia Urbana Municipal.
Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2
El Ministerio de Salud provincial reunió a especialistas en infectología y epidemiología para analizar la situación internacional de la gripe H3N2 y definir un plan estratégico de prevención y respuesta sanitaria.