Mestre y los vecinos pusieron en funcionamiento el cuarto Parque Educativo de la Capital Social, en zona Este
Este es el cuarto Parque Educativo que tiene la ciudad pero el "primer edificio público Sustentable de la provincia".
El nuevo Parque Educativo Este “Raúl Ricardo Alfonsín” brilla en la ciudad. Y desde hoy cumplirá años el mismo día que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y el regreso a la democracia en Argentina (1983). Todo un símbolo de un proyecto diseñado con los vecinos desde el día uno, para la convivencia y el desarrollo integral de las personas.
El Parque Educativo Este “Raúl Ricardo Alfonsín”. Precisamente, acompañaron a Mestre, el hijo del fallecido presidente, Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau.
La Municipalidad de Córdoba lo construyó en la articulación de las calles Norberto de la Riestra y Ortiz de Ocampo, un lugar donde se unen los barrios Maldonado, Müller y Campo de la Ribera. Allí, el intendente Mestre, junto a los vecinos reunidos, habilitaron el nuevo espacio de integración en el Este de la ciudad.
“Este es el cuarto Parque Educativo que tiene la ciudad. Un lugar para la alegría, el orgullo, los sueños, las oportunidades, la integración familiar .Un lugar para la educación y el trabajo”, destacó Mestre en el acto inauguración.
“Me gusta definir al Parque Educativo como un lugar donde se pueden hacer posible los sueños, las oportunidades, la integración familiar, la educación, el trabajo y la dignidad en el corazón de Maldonado , Müller y Campo de la Ribera. ¡Es para todos los vecinos de esta Capital Social que hoy late más fuerte!”, enfatizó el intendente capitalino y agregó: “Este 10 de diciembre, con un nuevo Parque Educativo, tenemos una libertad más y un dolor menos. Un semillero de oportunidades para los vecinos de la Capital Social”.
A propósito de esta fecha tan importante, 35 años de la recuperación de la Democracia en Argentina, el Parque Educativo Este se llamará “Raúl Ricardo Alfonsín”. Precisamente, acompañaron a Mestre, el hijo del fallecido presidente, Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau, los diputados nacionales Diego Mestre, Soledad Carrizo, Mario Negri, Brenda Austin y Olga Rista, también Carlos Becerra, Dante Rossi, el padre Mariano Oberlin, diputados nacionales de otras provincias, concejales y otros representantes de las principales instituciones de gobierno y sociales de la ciudad.
El nuevo parque es para vos
Si te gustan los deportes, en el Parque Educativo Este podés practicar fútbol, basquetbol, vóley, hockey y mucho más. El parque tiene salón de usos múltiples, cocina con asador y depósitos.
Y ahora que terminaron las clases y empieza el calor, ¡podés disfrutar de la pileta! Cuenta con duchas y una estructura metálica de cierre que crea un espacio de 770 metros cuadrados, también para usar en el invierno.
El sector educativo – cultural dispone de tres grandes talleres, con biblioteca digital y sala de informática. Contiene un área de estar, bar, oficinas y baños. Esta superficie cubierta es de 1.020 metros cuadrados.
En cuanto a sustentabilidad, este parque es el primer edificio público ecológicamente sustentable de la provincia.
Una obra de primera
La climatización del parque y del agua caliente utilizará bombas de calor geotérmicas, 70 por ciento más eficientes y con menor emisión de gases. En forma complementaria cuenta con paneles solares para reforzar la provisión de energía en el edificio.
A su vez, el Parque tiene un sistema de captación de aguas de lluvia, que luego de filtrarse se almacena en tanques y es impulsada por una cisterna para su uso en inodoros. De esta manera, se reduce el consumo de agua potable para uso sanitario. En forma complementaria, las aguas grises de lavabos y duchas no se eliminan sino que reciben un tratamiento natural y se reutilizan para riego.
El proyecto Parque Educativo Este tuvo un presupuesto de 60 millones de pesos. Es el cuarto construido en la ciudad y serán siete.
Parque Educativo Este - Espacio Digital
Ya están funcionando: Parque Educativo Sur (Río Pinto y Ballesteros, B° Congreso); Parque Educativo Noroeste (Linco y Macha, B° Villa Allende Parque); Parque Educativo NIDO Sureste (Benavidez y Uzal, B° Avellaneda); Parque Educativo Este (Norberto de la Riestra y Ortiz de Ocampo, B° Campo de la Ribera). Y se harán tres más: Parque Educativo Norte NIDO (B° Marques Anexo); Noreste (B° Arturo Capdevila); y el séptimo, que estará en Distrito Ciudadano.
¿Qué es un Parque Educativo?
En forma totalmente gratuita, en el Parque Educativo se puede hacer y vivir de todo: deportes, cursos, talleres de oficios, espectáculos. Están pensados como un lugar de encuentro para las familias. Allí, chicos y grandes juegan, aprenden y comparten cientos de oportunidades para estar y sentirse mejor al aire libre o bajo techo.
El parque no sólo es de los vecinos, fue diseñado teniendo en cuenta sus necesidades y deseos antes de poner el primer ladrillo. En la Capital Social, cada uno suma y la participación ciudadana es fundamental.
Los valiosos aportes de los vecinos y organizaciones barriales llegaron desde numerosos talleres, reuniones, incluso la consulta infantil al Foro de Niños y Niñas de Escuelas Municipales. A su vez, se contempló la opinión de los alumnos de la modalidad de adultos mayores.
Te puede interesar
Caso Neonatal: aceptaron los recursos de Casación interpuestos por la defensa de Brenda Agüero
El Tribunal Superior de Justicia deberá pronunciarse sobre las presentaciones del abogado Gustavo Nievas.
Senado: la oposición rechazó el veto de Milei y restituyó la ley de emergencia en discapacidad
Con 63 votos a favor y 7 en contra, el Congreso desactivó un veto presidencial por primera vez en más de 20 años. La norma restituida actualiza pensiones, aranceles y compensaciones para personas con discapacidad.
Están abiertas las preinscripciones para primer grado del nivel primario 2026
Hasta el 15 de septiembre estará disponible el trámite online a través de la plataforma CiDi. Está dirigido a ingresantes al primer grado del nivel primario en escuelas de gestión estatal de la provincia de Córdoba.
El papá de Solange Musse anunció que la carta escrita por su hija está en la biblioteca del Congreso
La joven falleció a los 35 años por un cáncer terminal.
Corredor San Juan: ya se encuentra habilitado el carril sur y se establece un corte en la calzada norte
Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.
Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras
Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.
Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada
La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.
Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años
Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra
Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.
Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes
El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.
La UTN Córdoba realizará este miércoles la jornada de puertas abiertas
Se trata de un evento diseñado para conocer de cerca su oferta académica y las instalaciones de la institución. La jornada se llevará a cabo este miércoles 3 de septiembre, desde las 10 hasta las 18.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba
La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno 7, pide colaboración para dar con el paradero de Pablo Sebastián Soto, de 44 años. Se lo vio por última vez hace cinco meses.