La Unicameral designó a los 25 legisladores cordobeses para la Comisión Parlamentaria de la Región Centro
En su séptima sesión ordinaria, la Legislatura recordó a Nora Cortiñas. También aprobó un proyecto de ley para modificar el radio municipal de Quilino.
En su séptima sesión ordinaria de 2024, la Legislatura provincial designó a los 25 legisladores cordobeses que integrarán la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro, un espacio de confluencia de legisladores de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba que prevé abordar temáticas de interés común, por ejemplo seguridad, ambiente, obras públicas y promoción industrial, entre otras.
La sesión arrancó pasadas las 15 de este miércoles y fue encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Los legisladores por Córdoba que conformarán la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro son: María del Rosario Acevedo, Federico Alessandri, Gustavo Bottasso, Karina Bruno, María Victoria Busso, Nadia Fernández, Alejandra Ferrero, Abraham Galo, Matías Gvozdenovich, Jorge Heredia, Gregorio Hernández Maqueda, Daniel Juez, Bernardo Knipscheer, Leonardo Limia, Fernando Luna, Walter Nostrala, Stella Maris Peralta, Luciana Presas, Ileana Quaglino, Dante Rossi, Oscar Saliba, Miguel Siciliano, Agustín Spaccesi, Oscar Tamis y Facundo Torres Lima.
En la citada Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro deliberarán cuatro comisiones internas permanentes: Economía y Producción; Infraestructura y Servicios; Legislación General; y Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas.
Radio municipal de Quilino
Asimismo, la Unicameral aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Ejecutivo provincial que modifica el radio municipal de la localidad de Quilino, ubicada en el departamento Ischilín. Estuvieron presentes autoridades municipales de esta población.
De esta manera, el nuevo radio municipal de Quilino pasará a tener una superficie total de 15.300 hectáreas y 821 metros cuadrados.
Además, la Legislatura aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo provincial que avala el Acta Acuerdo 14, la cual determina el mecanismo de actualización del precio del metro cuadrado de la construcción, y que rige el cálculo de aportes jubilatorios y de distintos proyectos. La iniciativa beneficia a siete colegios profesionales que aportan a la Caja de Previsión Ley 8.470.
El Acta Acuerdo 14 fue suscripta por el secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Juan Tuninetti, junto a representantes de los colegios profesionales provinciales de Arquitectos; de Ingenieros Civiles; de Ingenieros Agrimensores; de Ingenieros Especialistas; de Ingenieros Agrónomos; de Técnicos Constructores Universitarios y/o Constructores Universitarios; y de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura, además de la representante de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la provincia de Córdoba.
Con esta iniciativa, el valor se actualizará de acuerdo a la variación que arroje la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba en los plazos establecidos en el Acta Acuerdo 14 que suscribieron las entidades.
Designación de jueces
Por mayoría, los legisladores aprobaron también cuatro pliegos del Ejecutivo provincial para designar a otros tantos jueces del fuero laboral: tres para la ciudad de Córdoba y el restante para la ciudad de San Francisco.
Así, el pleno prestó acuerdo para la designación de los siguientes magistrados:
María Elena Arriazu, como jueza de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo N° 16 del Centro Judicial Capital, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
Matías Adolfo Astegiano, como juez de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo de la ciudad de San Francisco, perteneciente a la Quinta Circunscripción Judicial.
Ignacio José Villada, como juez de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo N° 15 del Centro Judicial Capital, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
Silvina Gabriela Barbatti Dechiara, como jueza de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo N° 14 del Centro Judicial Capital, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
Homenaje a Nora Cortiñas
Durante la séptima sesión ordinaria de la Unicameral, se realizó un minuto de silencio en homenaje a Nora Cortiñas, cofundadora de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, ícono social y referente de los Derechos Humanos, quien falleció el 30 de mayo último, a los 94 años.
Asimismo, los legisladores aprobaron varias declaraciones, adhesiones, beneplácitos y reconocimientos.
Entre ellas, puede citarse una adhesión a los festejos y actividades por el 150° aniversario del natalicio del poeta, narrador, bibliotecario, pedagogo y ensayista Leopoldo Lugones, a desarrollarse el 13 de junio en Villa de María de Río Seco; un beneplácito por el 120° aniversario de Vicuña Mackenna (departamento Río Cuarto), a cumplirse el 6 de junio; y sendos reconocimientos al Motoclub Puma Córdoba y a la patinadora sobre ruedas Jazmín Salomón (representará a Argentina en los campeonatos Sudamericano y Panamericano de Colombia 2024).
También se aprobó una declaración de beneplácito por el noveno aniversario de la movilización Ni Una Menos, que se concreta en diferentes lugares del país cada 3 de junio.
Te puede interesar
Myrian Prunotto participó del brindis de fin de año de la Fundación CEEA junto a referentes del agro cordobés
La vicegobernadora de Córdoba estuvo presente en el agasajo organizado por la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, realizado en el Hotel Quorum.
Legislatura: Crearán una campaña de prevención de partos prematuros
La Comisión de Salud de la Unicameral cordobesa dio aval a un proyecto de ley para instituir la Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Oral Periodontal.
El Jury admitió la denuncia contra los fiscales de Instrucción que intervinieron en el caso Dalmasso
Se trata de los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quienes son acusados de mal desempeño y negligencia grave durante ese proceso judicial.
La Legislatura de Córdoba aprobó el paquete fiscal 2026 en primera lectura
Tras una extensa discusión que duró seis horas, la Unicameral cordobesa dio visto bueno a tres proyectos de ley del Ejecutivo provincial que establecen el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.
La Legislatura reconoció al periodista “Rony” Vargas
La Unicameral homenajeó este martes al actual comunicador de Cadena 3 como “personalidad destacada de la provincia, por su trayectoria en los medios de comunicación de Córdoba y el país”.
La Legislatura reconoció al equipo de básquet U13 masculino del Club Sportivo Bolívar
Los chicos de esta institución deportiva de Villa Carlos Paz se consagraron campeones nacionales en Resistencia (Chaco) días atrás, tras vencer en la final de la Liga Federal Formativa U13 a Regatas de San Nicolás.
El Coro de la Legislatura actuó en Almafuerte
La presentación ocurrió el fin de semana en esta ciudad del departamento Tercero Arriba, durante el Quinto Encuentro Coral Piedras Moras. En total, participaron cinco coros de diferentes lugares.
La Legislatura reconoció al exfutbolista José “la Pepona” Reinaldi
Fue este viernes en la sede de la Unicameral cordobesa. En el acto también se entregaron diplomas a nuevos directores técnicos nacionales de fútbol, surgidos de la Escuela 29 “Osvaldo César Ardiles”.
La Legislatura Histórica fue sede del Primer Foro de la Canción “La voz de los territorios”
Convocado por la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral cordobesa, se trató de un espacio para escuchar, compartir y reflexionar sobre la creación musical actual en la provincia. Fue coordinado por Susana Guzmán y participaron compositores, intérpretes y referentes de la música, reconocidos y emergentes.
La vicegobernadora recibió una delegación de la Unión Europea
Córdoba fue anfitriona de un encuentro para afianzar vínculos entre la Provincia y este bloque económico.
Analizan iniciativa para sumar contenidos de educación vial en ámbitos escolares
Este jueves, la Comisión de Educación de la Unicameral cordobesa trató un proyecto de ley de los legisladores Gustavo Tévez y Pablo Ovejeros que promueve la formación integral de los estudiantes en materia vial. También se abordaron una decena de iniciativas sobre escuelas, jardines e institutos terciarios y sobre programas educativos provinciales.
La Legislatura reconoció a la empresa Chetapy’s en su 50° aniversario
Por impulso de las legisladoras Inés Contrera y Ariela Szpanin, la Unicameral entregó este martes una distinción a la Pyme de raigambre familiar que funciona en avenida Colón al 5400, en la ciudad de Córdoba.