Sociedad Por: El Objetivo25 de junio de 2024

El Gobierno anticipó que solo continuará el 15% de los proyectos pendientes con fondos propios

El anuncio fue realizado por Luis Giovine, secretario de Obras Públicas de la Nación, durante la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco).

El Gobierno Nacional informó que solo el 15% de los proyectos de infraestructura en ejecución al momento del cambio de mandato continuarán financiados con fondos nacionales. La decisión afecta a unos 2.000 proyectos, que serán discontinuados, postergados sin fecha definida o transferidos a las provincias.

El anuncio fue realizado por Luis Giovine, secretario de Obras Públicas de la Nación, durante la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco). Giovine, que responde al ministro de Economía Luis Caputo, explicó que el ajuste presupuestario ha llevado a priorizar ciertas obras sobre otras, concentrando los recursos en proyectos estratégicos de mayor envergadura.

Luis Giovine

"Al momento del traspaso de mando, había más de 6.000 obras en ejecución, de las cuales el 40% estaban prácticamente terminadas y el resto en diversas etapas de desarrollo. De estas, poco más de 2.700 eran contratos en vigencia, neutralizados o paralizados. Muchas de estas obras son de jurisdicción municipal o provincial, por lo que el Estado nacional ha decidido apartarse de ellas y enfocarse en las que tienen mayor impacto estratégico," detalló Giovine.

El secretario también mencionó que entre abril y junio se llevaron a cabo reuniones con todos los gobernadores del país para seleccionar las obras prioritarias. Este proceso de selección ha permitido identificar qué proyectos seguirán adelante con financiamiento nacional y cuáles serán delegados a las gobernaciones.

El ajuste en la financiación de la infraestructura pública es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno para reducir el déficit fiscal. Tras el gasto en jubilaciones y pensiones, la infraestructura pública ha sido el segundo mayor rubro afectado por los recortes presupuestarios en los primeros cinco meses del año.

La decisión ha generado preocupación entre los empresarios de la construcción, quienes han buscado clarificación sobre el futuro de sus contratos y proyectos. Giovine aseguró que el Gobierno continuará trabajando en colaboración con las provincias para asegurar que las obras estratégicas avancen, mientras que las más pequeñas serán manejadas a nivel local.

Te puede interesar

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: alerta amarilla por tormentas fuertes durante las próximas 48 horas

Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.

Publican los resultados del examen para ingresar a la Policía Judicial

Un total de 175 profesionales de distintas disciplinas se presentaron al examen teórico-práctico. Aprobaron 136 personas, es decir, el 77,7% de los postulantes.

La FPA desbarató a un clan narco familiar y secuestró 1800 dosis de estupefacientes

En los registros, los investigadores incautaron 1.268 dosis de marihuana y 528 de cocaína, $ 4.563.250, una balanza digital y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.

Qué son y cómo funcionan las primeras diecisiete Estaciones Meteorológicas Automáticas administradas por la Municipalidad de Córdoba

Registran en territorio y en tiempo real la intensidad de las lluvias, vientos y olas de calor, entre otras variables, asociando posteriormente el impacto particular en cada área de cobertura.

Empleados de Comercio logran una nueva suma fija en acuerdo paritario

El acuerdo entre el gremio y las cámara empresarias vence en abril de 2026.

En el primer sábado de diciembre seguirá el tiempo bueno y con altas temperaturas

Este sábado será una jornada con buen tiempo y elevada temperatura. Hacia las últimas horas comenzará a desestabilizarse el tiempo, con la formación de tormentas que se precipitarán durante el domingo.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

El intendente Passerini inauguró la bulevarización del Corredor Maipú

“Durante estos años con Martín Llaryora planificamos tres ejes de recuperación del área central: la revalorización del Parque Las Heras-Elisa, la construcción del nuevo Concejo Deliberante y el ensanchamiento y boulevarización de la Maipú.

Piden la elevación a juicio de la mujer acusada de matar a su hijo en Córdoba

Las pericias determinaron que María Juárez comprendía la criminalidad de sus actos.

Hay alerta por riesgo extremo de incendios forestales en Córdoba

Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.