Sociedad Por: El Objetivo25 de junio de 2024

El Gobierno anticipó que solo continuará el 15% de los proyectos pendientes con fondos propios

El anuncio fue realizado por Luis Giovine, secretario de Obras Públicas de la Nación, durante la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco).

El Gobierno Nacional informó que solo el 15% de los proyectos de infraestructura en ejecución al momento del cambio de mandato continuarán financiados con fondos nacionales. La decisión afecta a unos 2.000 proyectos, que serán discontinuados, postergados sin fecha definida o transferidos a las provincias.

El anuncio fue realizado por Luis Giovine, secretario de Obras Públicas de la Nación, durante la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco). Giovine, que responde al ministro de Economía Luis Caputo, explicó que el ajuste presupuestario ha llevado a priorizar ciertas obras sobre otras, concentrando los recursos en proyectos estratégicos de mayor envergadura.

Luis Giovine

"Al momento del traspaso de mando, había más de 6.000 obras en ejecución, de las cuales el 40% estaban prácticamente terminadas y el resto en diversas etapas de desarrollo. De estas, poco más de 2.700 eran contratos en vigencia, neutralizados o paralizados. Muchas de estas obras son de jurisdicción municipal o provincial, por lo que el Estado nacional ha decidido apartarse de ellas y enfocarse en las que tienen mayor impacto estratégico," detalló Giovine.

El secretario también mencionó que entre abril y junio se llevaron a cabo reuniones con todos los gobernadores del país para seleccionar las obras prioritarias. Este proceso de selección ha permitido identificar qué proyectos seguirán adelante con financiamiento nacional y cuáles serán delegados a las gobernaciones.

El ajuste en la financiación de la infraestructura pública es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno para reducir el déficit fiscal. Tras el gasto en jubilaciones y pensiones, la infraestructura pública ha sido el segundo mayor rubro afectado por los recortes presupuestarios en los primeros cinco meses del año.

La decisión ha generado preocupación entre los empresarios de la construcción, quienes han buscado clarificación sobre el futuro de sus contratos y proyectos. Giovine aseguró que el Gobierno continuará trabajando en colaboración con las provincias para asegurar que las obras estratégicas avancen, mientras que las más pequeñas serán manejadas a nivel local.

Te puede interesar

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina

Agostina Páez podrá regresar al país tras más de dos meses detenida, aunque deberá pagar una fianza de 20 mil dólares. La causa por injuria racial seguirá su curso.

Altonivel Vélez Sarsfield: desvíos por montaje de vigas en horario nocturno

Desde este lunes comienzan a colocar 42 vigas entre las 22 y las 5 de la mañana.

Córdoba: detuvieron a dos hombres por robar en un local de barrio Las Aldeas

Fueron capturados tras un llamado al 911; recuperaron herramientas sustraídas de un comercio de electrodomésticos.

Declaran la quiebra de la empresa frigorífica La Taba SRL, de la ciudad de Cruz del Eje

La decisión se adoptó a pedido de la propia sociedad, tras confesar la imposibilidad de continuar con la tramitación de su concurso preventivo y el agravamiento de su estado de insolvencia.

Buscan a un hombre desaparecido en Santa María de Punilla

Se trata de Juan Cáceres, de 44 años, visto por última vez el 30 de marzo; piden colaboración para dar con su paradero.

El Hospital Infantil Municipal convoca a donar sangre y médula ósea

Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas y es fundamental para tratamientos complejos, cirugías y pacientes con enfermedades crónicas.