Sociedad Por: El Objetivo11 de julio de 2024

Por el frío, Córdoba rompió récord histórico de consumo de energía eléctrica en invierno

Este aumento se debe a las bajas temperaturas que obligan a los habitantes a utilizar más energía para calefaccionar sus hogares.

Por el frío, Córdoba rompió récord histórico de consumo de energía eléctrica en invierno

En medio de la ola polar que afecta a la franja central del país, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó un récord histórico de consumo de energía eléctrica. El 10 de julio, a las 20:46, se registró un pico de 2.063 megavatios (MW) en toda la provincia, superando los 1.957 MW alcanzados el 26 de junio de 2022.

Este aumento se debe a las bajas temperaturas que obligan a los habitantes a utilizar más energía para calefaccionar sus hogares. Desde EPEC señalaron que "la ola polar lleva a la población a intensificar el uso de sistemas de calefacción, lo que repercutió de manera directa en el incremento del consumo energético".

Alfredo Camponovo, vocero de EPEC, explicó a La Voz que el consumo registrado el miércoles fue un récord histórico para la temporada invernal, destacando que este no es el mismo récord que se da en verano. "En febrero pasado el consumo superó los 2.400 MW".

Camponovo destacó que en verano, el mayor consumo se da en las zonas más pobladas, mientras que en invierno, el consumo más alto se produce en las zonas periféricas, donde las familias no tienen acceso a gas natural y utilizan artefactos eléctricos para calefaccionarse. El vocero adelantó que probablemente este jueves se producirá otro récord de consumo debido a la continuación de las bajas temperaturas y al uso intensivo de electrodomésticos durante más horas.

"El mayor consumo se da por la noche porque es la hora que toda la familia está en el hogar", afirmó.

Ante esta fuerte demanda, Camponovo pidió a la población adoptar medidas de uso responsable y solidario de la energía. Aseguró que el sistema eléctrico está preparado para hacer frente a este tipo de demanda y que la empresa trabaja para manejar estos momentos de picos de consumo. "Sí, hay que reconocer que cuando suceden estos tipos de consumo, el sistema trabaja sobreexigido", indicó.

Te puede interesar

El COPIPRED cerró su quinto año consecutivo de sesiones

A lo largo del 2025 se reunieron más de 70 organizaciones involucradas en el cuidado de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos de la ciudad.

Hallaron muerto a un soldado del Ejército que custodiaba la Quinta de Olivos

El efectivo fue encontrado sin vida en uno de los puestos internos de la Residencia Presidencial. La Justicia Federal investiga las circunstancias del hecho y no descarta ninguna hipótesis.

El jueves 18 de diciembre se pagará el medio aguinaldo a los activos provinciales

Corresponde a los haberes de la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Bien-Estar 2025: más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC

Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años.

Últimas dos semanas para regularizar deudas municipales

Se trata de las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, taxis y remises, automotores, inmuebles y mucho más.

Córdoba: barrios unidos ante el clima extremo

Ya se conformaron los primeros 46 y las capacitaciones 2025 buscan sumar otros 40 en las zonas con mayores vulnerabilidades y recurrencia de llamados por asistencia de Defensa Civil.

Donaron un terreno en Villa María para construir un nuevo edificio judicial

El presidente del TSJ Luis Angulo y el vocal Luis Rubio participaron del acto de donación para el futuro Parque Ciudad Judicial.

Artistas locales brillaron en el cierre de “La Peña en tu Ciudad”

Los participantes que formaron parte de la propuesta fueron elegidos en distintas instancias de la peña.

Causa Dalmasso: la Unidad Fiscal concluyó la investigación y pide la elevación a juicio

El proceso incluyó la declaración del imputado y la incorporación de la totalidad de la prueba ordenada, por lo que se solicitó la elevación a juicio.

Córdoba: comenzaron los desvíos de tránsito por la obra del altonivel de Valle Escondido

Afectará únicamente al tránsito que circule desde Córdoba a La Calera. Los automovilistas deberán utilizar la Av. República de China hasta la rotonda de Valle Escondido y retornar.

Elevan a juicio la causa contra Pablo Laurta por doble femicidio

El fiscal de Instrucción en Violencia de Género y Familiar, Gerardo Reyes, dispuso este lunes la elevación a juicio de la causa contra Pablo Rodríguez Laurta.

La FPA detuvo a un sujeto y secuestró cocaína en barrio Alberdi

Los oficiales de la FPA procedieron al control de un sujeto que se conducía en una motocicleta y secuestraron varias dosis de cocaína. El mismo, quedó detenido en el lugar.