Por el frío, Córdoba rompió récord histórico de consumo de energía eléctrica en invierno

Sociedad 11 de julio de 2024 Por El Objetivo
Este aumento se debe a las bajas temperaturas que obligan a los habitantes a utilizar más energía para calefaccionar sus hogares.
estufa frio
Por el frío, Córdoba rompió récord histórico de consumo de energía eléctrica en invierno

En medio de la ola polar que afecta a la franja central del país, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó un récord histórico de consumo de energía eléctrica. El 10 de julio, a las 20:46, se registró un pico de 2.063 megavatios (MW) en toda la provincia, superando los 1.957 MW alcanzados el 26 de junio de 2022.

Este aumento se debe a las bajas temperaturas que obligan a los habitantes a utilizar más energía para calefaccionar sus hogares. Desde EPEC señalaron que "la ola polar lleva a la población a intensificar el uso de sistemas de calefacción, lo que repercutió de manera directa en el incremento del consumo energético".

Alfredo Camponovo, vocero de EPEC, explicó a La Voz que el consumo registrado el miércoles fue un récord histórico para la temporada invernal, destacando que este no es el mismo récord que se da en verano. "En febrero pasado el consumo superó los 2.400 MW".

Camponovo destacó que en verano, el mayor consumo se da en las zonas más pobladas, mientras que en invierno, el consumo más alto se produce en las zonas periféricas, donde las familias no tienen acceso a gas natural y utilizan artefactos eléctricos para calefaccionarse. El vocero adelantó que probablemente este jueves se producirá otro récord de consumo debido a la continuación de las bajas temperaturas y al uso intensivo de electrodomésticos durante más horas.

"El mayor consumo se da por la noche porque es la hora que toda la familia está en el hogar", afirmó.

Ante esta fuerte demanda, Camponovo pidió a la población adoptar medidas de uso responsable y solidario de la energía. Aseguró que el sistema eléctrico está preparado para hacer frente a este tipo de demanda y que la empresa trabaja para manejar estos momentos de picos de consumo. "Sí, hay que reconocer que cuando suceden estos tipos de consumo, el sistema trabaja sobreexigido", indicó.

Te puede interesar