Por: El Objetivo01 de agosto de 2024

Milei agradeció a Brasil por asumir la representación argentina en Venezuela

Para Milei, la salida de los diplomáticos es una "represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último".

El personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela y partieron rumbo a Portugal. - Foto: archivo NA

El presidente Javier Milei destacó hoy la decisión de su par de Brasil, Luiz Inació "Lula" da Silva, de asumir la representación diplomática de Argentina en Venezuela, mientras los cinco diplomáticos argentinos que estaban en esa embajada dejaron Caracas rumbo a Portugal.

"Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí", destacó Milei a través de sus redes sociales.

Pasadas las 72 horas de plazo, el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela y los cinco opositores que responden a María Corina Machado, y que se encontraban asilados en la Embajada Argentina en Caracas, partieron rumbo a Portugal.

Para Milei, la salida de los diplomáticos es una "represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último".

"No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática", se escudó el mandatario y, a pesar de las fuertes críticas contra el líder del Partido de Trabajadores (PT), aclaró: "Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos".

En la misma línea, subrayó que "Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

"La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones", destacó la Cancillería.

Tras días de alta tensión, los cinco diplomáticos argentinos que estaban en la Embajada de Caracas dejaron Venezuela rumbo a Portugal, en el marco de un operativo que contó con el apoyo de Brasil, Italia y México.

Los representantes argentinos debieron abandonar la sede diplomática luego de que Maduro le exigiera al país retirar a sus dirigentes, debido a que Milei no reconoció el resultado de las elecciones del domingo pasado.

Los cinco diplomáticos y sus familias, un total de 14 personas, emprendieron vuelo este jueves por la tarde desde Caracas hacia Portugal.

Durante la jornada, el presidente Milei también estuvo atento al tema Venezuela mediante el manejo de sus redes sociales y escribió: "La progresía estúpida ´bienpensante´ con su amor por la tibieza centrista te acusará de fascista ya que son tan brutos e incapaces que cuando trazas la línea divisoria no diferencian si la línea es artificial (fascismo) o real/conceptual (valores). Esos imbéciles son cómplices".

También retuiteó un mensaje del diputado del PRO Diego Santilli en el que calificó a Maduro de "payaso" por haber dicho que el proceso electoral fue hackeado por el empresario estadounidense Elon Musk. (NA)