Sociedad Por: El Objetivo10 de agosto de 2024

En agosto continúan los testeos y asesorías para ITS

Especialistas recomiendan realizar la prueba si se tuvo al menos una práctica sexual sin protección, si se planifica o se cursa un embarazo. El estudio es voluntario, confidencial y gratuito.

En agosto continúan los testeos y asesorías para ITS - Foto: Gobierno de Córdoba

El Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, en colaboración con el equipo territorial del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, informó que continúan realizando las habituales asesorías y testeos rápidos de VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C, en dependencias provinciales y organizaciones no gubernamentales.

El test es voluntario, confidencial y gratuito, puede solicitarlo cualquier persona a partir de los 13 años. Es importante tener en cuenta que, si una prueba da positiva, el equipo realizará el asesoramiento y acompañamiento necesario.

Cronograma testeos rápidos

El test y el resultado toma alrededor de 20 minutos. Es sin turno y por orden de llegada, todos los jueves del mes, en los siguientes lugares:

  • Red Asistencial de las Adicciones Córdoba, -RAAC- ubicada en el viejo Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374), de 9:00 a 11:00 horas.
  • Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba -AMMAR– ubicada en Oncativo 427, los lunes 12 y 26 de agosto de 13:00 a 16:00 horas.

Cabe recordar que el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba se sumó al listado de centros de asesoramiento y testeo durante todo el año, con atención de lunes a viernes de 15:30 a 19 horas, en Tránsito Cáceres de Allende 421.

Además del testeo rápido, el Programa provincial brinda información y realiza estudios serológicos con resultados en 72 horas en la playa de estacionamiento del Hospital Rawson, de lunes a jueves, de 8 a 14 o viernes de 8 a 13 horas. A su vez, las pruebas pueden solicitarse en cualquier centro de salud de la provincia.

La importancia del test

Las infecciones de transmisión sexual no siempre presentan síntomas, por lo que los especialistas del programa recomiendan hacerse la prueba si se tuvo al menos una práctica sexual sin protección, si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre y durante la lactancia), o si se mantienen prácticas sexuales con una persona gestante (también, en cada trimestre de la gestación).

De este modo, se posibilita un diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento adecuado, permitiendo así sostener una buena calidad de vida.

Para consultas, el programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con las siguientes vías de comunicación:

  • Correo electrónico: programaprovincialvihcordoba@gmail.com.
  • WhatsApp: 3517048222.
  • Facebook: Programa VIH, ITS, HV Y TBC Córdoba.
  • Instagram: @programa_provincialvih.

Te puede interesar

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 16 al viernes 20 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 5 grados y máximas de hasta 21 grados. Se espera que continúen las bajas temperaturas en la ciudad de Córdoba.

Por qué este domingo se celebra el Día del Padre

Este domingo 15 de junio se lleva a cabo en Argentina un nuevo Día del Padre.

Franco Colapinto largará décimo en el Gran Premio de Canadá: "Se puede llegar a los puntos"

Colapinto se enfrentará a la carrera del Gran Premio de Canadá, este domingo a las 15 (hora argentina).

China: detectan el Parkinson a través del sudor

Desarrollaron un parche portátil.

El SMN pronostica un domingo con cielo parcialmente nublado en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de 3 grados y la máxima llegará a los 20 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.

Río Cuarto: la FPA realizó seis allanamientos y secuestró estupefacientes

Durante el registro, los investigadores incautaron varias dosis de marihuana y elementos de interés para la causa. Colaboró en los perímetros externos, la Guardia Local de Prevención y Convivencia y la Policía de Córdoba.

Córdoba: un joven de 17 años fue asesinado tras una pelea

El crimen ocurrió en barrio Pueyrredón. El chico fue trasladado por la Policía al Hospital Córdoba, donde confirmaron su deceso. La investigación está a cargo de la fiscal del Distrito 3, Turno 4, Silvana Fernández.

La FPA allanó una gomería, secuestró cocaína y detuvo a un sujeto con antecedentes

Los oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron la detención del investigado en la ciudad de Villa Dolores. En ese momento, el hombre tenía en su poder dosis de cocaína y dinero.

Policías de Córdoba le salvaron la vida a un bebé de dos meses que se ahogaba

La rápida intervención de los agentes, combinada con la asistencia telefónica del 911 y maniobras de primeros auxilios, permitió estabilizar al pequeño, quien se encuentra fuera de peligro y en buen estado de salud.

Corte de agua en Córdoba este sábado: los barrios afectados y recomendaciones

Se realizarán trabajos de mantenimiento en un conducto de 650 mm de diámetro, ubicado en Bv. Los Andes 1600. Las tareas comenzarán a las 6hs y se estima que finalizarán promediando las 18hs.

La FPA desbarató una banda familiar dedicada al delivery de cocaína y marihuana

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron un allanamiento en la ciudad de La Calera, que culminó con el desbaratamiento de una banda familiar dedicada a la comercialización de estupefacientes.

Nevó en el Cerro Champaquí y prevén bajas temperaturas en toda la provincia

El frente frío que trajo nieve al Cerro Champaquí marcará el inicio de varios días con temperaturas bajas en toda la provincia, según el SMN.