Sociedad Por: El Objetivo22 de agosto de 2024

Declara hoy María Cantero, la ex secretaria de Alberto Fernández en la causa Fabiola Yañez

Este jueves será el turno también de la periodista Alicia Barrios.

Declara hoy María Cantero, la ex secretaria de Alberto Fernández en la causa Fabiola Yañez

Los primeros testigos de la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández comenzarán a declarar este jueves en los tribunales federales de Comodoro Py, después de la denuncia hecha por la ex primera dama Fabiola Yañez.

Los primeros en brindar declaración testimonial ante el fiscal Ramiro González serán la periodista Alicia Barrios, que frecuentó a Yañez en Olivos, y María Cantero, la ex secretaria privada de Fernández.

Barrios fue citada por el fiscal a las 10:30, mientras a las 12:00 será el turno de Cantero. En tanto, el ex intendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez fue convocado para el lunes 26 de agosto a las 10.

Respecto del ex titular de la Unidad Médica Presidencial Federico Walter Saavedra, que también fue incluido como testigo, fuentes del caso indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que tomaba forma la convocatoria para el 5 de septiembre.

Mientras tanto, el fiscal González también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Madrid para que autoricen a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Yañez, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en Madrid, donde la mujer reside con su hija.   Para la citación a la madre de Yañez, el fiscal aclaró que una vez obtenida la autorización, la declaración se llevará adelante "a la mayor brevedad posible".

González rechazó el martes último el pedido del ex mandatario para que el expediente pase a la Justicia de San Isidro. En esa resolución, a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el fiscal rechazó el planteo de "incompetencia" que había formulado la defensa de Fernández.

El fiscal argumentó que "más allá de las calificaciones legales que eventualmente corresponda asignar de un modo definitivo a los hechos objeto del proceso, estos surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo".

Te puede interesar

YPF habilitará el autodespacho y venderá los combustibles a menor precio en horas de la madrugada

La iniciativa incluirá sistemas de autoservicio y herramientas de inteligencia artificial para minimizar la presencia de personal en horario nocturno y hacer más eficiente la operación.

Llaryora, tras la agresión a un policía: “¿Tenemos que esperar un policía muerto? Yo no quiero”

Llaryora reclamó un cambio urgente en las normativas para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con más firmeza sin quedar expuestas judicialmente.

La Provincia declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. En caso de incendios, llamar al 0800–888–38346 (FUEGO), ‍911 (Policía) ‍o 100 (Bomberos).

Este lunes se conmemora el Día del Bombero Voluntario

Cada 2 de junio se conmemora la efeméride en honor a la creación del primer cuerpo bomberil de Argentina, hace 141 años. Córdoba cuenta con más de 5 mil bomberos voluntarios, repartidos en 190 cuarteles.

Podrían verse auroras australes en la Patagonia

Un fenómeno similar tuvo lugar en mayo de 2024, cuando los cielos patagónicos se tiñeron de tonos rosados, rojizos y anaranjados, espectáculo que fue especialmente visible en Ushuaia, El Calafate y El Chaltén.

Córdoba: se entregó el conductor que arrastró al policía de la Caminera en un operativo de control

Era intensamente buscado por la Policía. Ya estaba identificado. Juan Pablo Quinteros, brindó un dato alarmante: “Si sumamos lo que ocurrió en todo 2024 y lo que va de 2025, ya son casi 60 policías atropellados en total”, aseguró.

Un mes de la SUBE en Córdoba: dónde retirar la tarjeta esta semana

Esta semana se encuentran abiertos el Palacio 6 de Julio, el Concejo Deliberante y los CPC (a excepción de Mercado de la Ciudad) de 08:00 a 14:00 para el retiro de la tarjeta SUBE.

Peaje de La Calera: hubo una primera reunión con autoridades y se definió nuevo encuentro para junio

Se expusieron los puntos de vista de cada parte y se acordó una nueva reunión para el 24 de junio, en la que se espera avanzar en posibles soluciones o alternativas para el reclamo.

Tenía droga, emprendió la fuga, ingresó a una vivienda y fue detenido por la FPA

El aprehendido de 20 años, quedó alojado en la Comisaría e imputado por Resistencia a la Autoridad y por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 21 grados y la mínima sería de 7 grados.

La Asamblea de Residentes del Garrahan informó que no obtuvieron la mejora salarial difundida más temprano

"Lamentamos profundamente las vías de comunicación y los términos elegidos por los organismos que nos representan como ciudadanos", indicaron en redes.