Cultura Por: El Objetivo12 de octubre de 2024

Feria del Libro Córdoba 2024: el cuarteto es cultura, arte y literatura

Entre el 12 y el 14 de octubre, la Feria del Libro Córdoba 2024 será escenario de tres actividades gratuitas coordinadas por el antropólogo Gustavo Blázquez sobre el impacto del cuarteto en la identidad cordobesa.
El cuarteto será motivo de reflexión y debate en la Feria del Libro Córdoba 2024. Foto: feriadellibro.cordoba.gob.ar

Del 12 al 14 de octubre la Feria del Libro se convertirá en un espacio de reflexión sobre una de las expresiones culturales más representativas de la ciudad: el cuarteto. Bajo la coordinación del reconocido antropólogo e investigador Gustavo Blázquez, el ciclo abordará el impacto del cuarteto en la cultura popular cordobesa, sus intersecciones con el arte, la cultura y la literatura, y su papel en la construcción de una identidad colectiva.

A través de tres actividades, destacados artistas, académicos y referentes del cuarteto participarán en una serie de mesas redondas con el fin de explorar las raíces, la evolución y el legado de este género que marcó a generaciones de cordobeses.

Este sábado a las 16, la actividad inaugural, “El cuarteto es cultura”, invitará al público a reflexionar sobre cómo el tunga tunga, más allá del baile, juega un papel en la vida diaria. Con la participación de Marco Ordóñez, Jesica García y Dahyana Terrada, se debatirá sobre su impacto en la salud, la educación, su vínculo con la moda y los medios de comunicación.

La segunda mesa redonda, “El cuarteto es arte”, será mañana a las 16, y pondrá el foco en los diálogos entre el cuarteto y otras disciplinas artísticas. Participarán Lorena Jiménez, Santiago Pérez, Rita La Tunga, David Picotto y Rosendo Ruíz, quienes discutirán las intersecciones del cuarteto con el cine, el rock, la danza y el teatro, imaginando futuros recorridos para las artes en Córdoba.

Finalmente, el lunes 14 a las 16, se vivirá “El cuarteto es literatura”, donde se abordará la escritura y la poética urbana de las canciones de este género. Compositores y letristas como Mariana Robles, Nury Taborda, Diego Quiroga y otros invitados, harán un intercambio de experiencias, lecturas, y miradas sobre la relación que mantenemos con la palabra escrita, ¿Qué dicen las canciones? ¿Qué lugar ocupa el cuarteto en nuestra educación sentimental? ¿Qué amores y traiciones nos cuentan?

Todas las presentaciones serán con entrada libre y gratuita en el Escenario Nury Taborda. De esta forma, el ciclo se suma a una serie de acciones que se vienen realizando para la integración del cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que destaca la importancia de esta expresión artística y popular tanto en Córdoba como a nivel internacional.

Te puede interesar

Histórico: el cine cordobés conquistó Venecia con el nuevo film de María Aparicio

“A veces me entra tristeza, otras veces rebelión”, cuarto largometraje de la directora local, se alzó con el máximo galardón de la prestigiosa sección Giornate degli Autori en la Mostra veneciana.

Hernán Piquín llega al Libertador con “Entre dos mundos”, junto al Ballet Oficial de la Provincia

El espectáculo combina la suite de Paquita con tangos de Astor Piazzolla. Se presentará del 1 al 4 de octubre, a las 20, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

Lady Gaga fue mamá: “Mother Monster” recibió a su primer hijo

La reconocida cantante estadounidense fue vista con su bebé, junto a su prometido, Michael Polansky.

Mirtha Legrand continúa internada: qué se sabe sobre su salud

La Chiqui evoluciona favorablemente y sin complicaciones.

Se conoció el primer parte médico sobre la salud de Mirtha Legrand

La conductora ingresó al Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Quedará internada en una habitación común para completar estudios y continuar con el tratamiento.

El Buen Pastor rinde homenaje al trabajo manual con la muestra fotográfica "Oficios: sobre aquello que sostiene lo humano"

Coordinada por Martín Rubini, la exposición colectiva reúne once ensayos documentales que retratan los saberes y la identidad del Valle de Punilla y el noroeste cordobés. Inaugura este lunes con entrada libre y gratuita.