Rusia lanza un misil balístico intercontinental en un ataque a Ucrania, según Kiev
Según el comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astracán.
La fuerza aérea ucraniana informó que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) durante un ataque matutino en Ucrania. Este hecho marca el primer uso confirmado de este tipo de arma nuclear-capaz, con un alcance de miles de kilómetros, desde el inicio del conflicto.
Según el comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astracán entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, en un ataque dirigido a fábricas e infraestructura crítica en la ciudad de Dnipró, ubicada en el centro de Ucrania. Junto al ICBM, Rusia también lanzó un misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles crucero Kh-101.
Las defensas aéreas de Ucrania lograron interceptar seis de los siete misiles crucero, pero no pudieron detener el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, considerados dos de los misiles más avanzados en el arsenal ruso. Según el parte oficial, los misiles no derribados no causaron daños significativos.
En el canal de Telegram, Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, afirmó que la región de Astracán, desde donde fue lanzado el ICBM, está siendo atacada con drones. "Dnipró, resiste. La región de Astracán de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones", escribió Kovalenko.
Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk confirmaron un ataque masivo contra infraestructuras industriales en Dnipró, aunque sin proporcionar detalles específicos sobre el nivel de los daños.
Este ataque se produce tras una serie de eventos que han escalado las tensiones entre las partes involucradas. Durante esta semana, Ucrania lanzó misiles de fabricación estadounidense y británica contra objetivos en Rusia, pese a las advertencias del Kremlin de que consideraría estas acciones como una escalada significativa. Paralelamente, embajadas de países como Estados Unidos, España, Italia y Grecia en Kiev cerraron sus puertas ante el riesgo de un ataque masivo ruso en territorio ucraniano.
El uso de un ICBM por parte de Rusia representa un hito crítico en el conflicto, aumentando la preocupación sobre la intensidad y el alcance de las hostilidades. No obstante, muchas de las informaciones relativas a los ataques y sus consecuencias no han podido ser verificadas de manera independiente.
Te puede interesar
Javier Milei recibirá este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El presidente electo chileno llegará este martes a Buenos Aires para mantener un encuentro con Javier Milei en Casa Rosada, en uno de sus primeros gestos políticos tras la victoria electoral.
Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino
El candidato derechista logró un 58,3 % de los sufragios y derrotó a la postulante comunista Jeannete Jara que obtuvo un 41,7%, escrutado un 95 % de los votos.
El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo
El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.
“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia
Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.
El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.
Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.
Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela
El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.
María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"
La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.
Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental
El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.
La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel
Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.