Talleres: trabajo social, sustentabilidad y fútbol en su máxima expresión
Talleres combina su excelente momento deportivo con una destacada gestión institucional basada en la sustentabilidad, la formación de jóvenes y el desarrollo social. Los proyectos clave del Club.
El Club Atlético Talleres atraviesa un gran momento deportivo, acompañado de un destacado trabajo institucional. En diálogo con El Objetivo, Miguel Cavatorta, Director de Comunicación y Vinculación Institucional del club, explicó cómo Talleres combina su proyección deportiva con una sólida estructura formativa y social.
Consultado sobre la sostenibilidad, Cavatorta dijo que "el punto de partida inicial es comprender que la responsabilidad de la gestión debe trascendernos y las decisiones deben tomarse con la mirada puesta en la sustentabilidad, de este modo nos permiten dejar un legado importante a la comunidad.
Una institución social como ésta tiene una gran responsabilidad, y la administración tiene como norte, el cuidado de la pasión de la gente. Desde esa perspectiva, hay que pensar en términos de décadas, no solamente del próximo partido". Y agregó: "Se deben tomar decisiones de un modo equilibrado y prudente, con el objetivo de ser protagonistas en lo deportivo, de crecer patrimonialmente, pero con el foco puesto en cuidar la pasión. Asumimos el enfoque de la capacidad que tiene el Club para crear valor Social y Deportivo, por la esencia constitutiva de la organización, pero además también en muchas otras dimensiones: institucional, académica, comunitaria, económica, infraestructura, humana y finalmente lo ambiental, en donde hay mucho por hacer y hemos avanzado junto a otros aliados estratégicos del rubro para trabajar sobre los residuos y complementariamente con decisiones internas que tienen que ver con reducir el consumo de papel mediante la digitalización de muchos procesos".
En ese sentido, recalcamos el alto impacto que tienen cada 15 días por los partidos de local en el Estadio Kempes y explica que se realizan alianzas público-privado para la gestión integral de los residuos y el ingreso de los mismos a la economía circular. "Lo más significativo es que nosotros entendemos la sustentabilidad desde la creación de valor. Hemos definido 10 dimensiones en donde una de ellas es la ambiental".
Escuela Oficial Talleres
En lo que respecta a lo social, Cavatorta indica que en la misión institucional, el fútbol es la razón de origen y razón de ser del Club. "El fútbol de alto rendimiento tiene presencia en una industria global y compleja, pero la decisión es no perder de vista que el fútbol es un juego apasionante que, como tal, tiene una enorme capacidad de enseñanza. La idea de la escuela oficial Talleres es justamente hacer que el juego sea un vector de integración social y de educación. En ese sentido hay una escuela oficial que funciona en el centro de alto rendimiento Amadeo Nuccetelli y en total suman 115 establecimientos. Un porcentaje significativo forma parte de desarrollo en Córdoba capital y un 30% en el interior de la provincia", detalla el Director Comunicación y Vinculación Institucional Club Atlético Talleres. "También hay en Santa Fe, Buenos Aires y en el sur del país", agrega.
En esa línea, Cavatorta explica que trabajan fuertemente en la articulación de los ámbitos laborales y los ámbitos educativos. "Ese es como un círculo virtuoso de enseñanza, aprendizaje. Realizamos varias acciones y tenemos vínculos con todas las instituciones de educación superior públicas y privadas", detalla.
Por otro lado, el Director Comunicación agrega que tienen una política de acompañamiento de causas de bien público estando cerca de organizaciones que lideran esas esas actividades. Prioritariamente que tengan que ver con la infancia, con la discapacidad y la desnutrición.
Relación con el turismo en la provincia
Respecto a ese tema, explica que desde Talleres están convencidos que hay un enorme potencial para que la industria del fútbol se posicione como una gran generadora de valor. "Hemos trabajado junto a la Municipalidad y al resto de las instituciones deportivas, y por primera vez, participamos del la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires y estamos pronto a lanzar la "Experiencia Estadios" y también la "Experiencia Talleres" en ocasión de los partidos de local" detalla y agrega: "En el mundo, el fútbol es una industria muy potente".
Siguiendo esa línea, Cavatorta dice que el impacto de Talleres en Córdoba "es altamente significativo" y que creen que el fútbol puede aportar al posicionamiento de Córdoba. "El posicionamiento se hace, no solamente con protagonismo deportivo, sino también con la posibilidad de exportar este modelo de escuelas de fútbol a otros países del continente y logrando que jugadores de Talleres de jerarquía internacional van directamente desde Córdoba a otras ligas importantes en el mundo", precisa el directivo de Talleres.
Política de puertas abiertas
Respecto a la interacción con otras instituciones deportivas, Miguel Cavatorta precisa que el Club Atlético Talleres implementa una política de puertas abiertas con clubes de diversas categorías, tanto de Primera y Segunda División como de otros países. Esta iniciativa incluye recorridos por su infraestructura y la exposición de su metodología de trabajo, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito deportivo.
Trabajo formativo de jugadores
El Club Atlético Talleres gestiona un amplio programa de formación para jóvenes futbolistas, brindando alojamiento en hoteles céntricos y traslado diario al predio de entrenamiento. Los chicos entrenan por la mañana, asisten a clases en escuelas cercanas y reciben apoyo escolar por la tarde en articulación con la UNC.
La Boutique, que se proyecta como fututo museo del club, actualmente se utiliza para divisiones juveniles, hockey y otros deportes federados. Talleres también proyecta un campus internacional que permitirá financiar becas para jugadores locales, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo social y deportivo.
Detalles del predio Amadeo Nuccetelli
El predio de la Ciudad Deportiva de Talleres, cuenta con 24 hectáreas adquiridas en la década del '70 bajo la gestión de Amadeo Nuccetelli. Este espacio, concebido como centro de entrenamiento para sus planteles, refleja la visión a largo plazo del club, que en ese entonces solo contaba con dos jugadores propios. Hoy, con planes para 2030, Talleres aspira a convertir este predio en la ciudad deportiva más importante de América Latina, consolidando su crecimiento institucional y deportivo.
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