Mercado Por: El Objetivo19 de diciembre de 2024

Fin del Impuesto PAIS: cuál será el precio del dólar turista/tarjeta desde el lunes

Tras la eliminación del Impuesto PAIS, el dólar tarjeta/turista reducirá su precio. El esquema de crawling peg seguirá ajustando su valor mensualmente.
Nuevo dólar turista: cuál será el precio de la divisa desde el lunes

El dólar tarjeta, conocido también como dólar turista, enfrentará un cambio significativo desde el próximo lunes debido al fin del Impuesto PAIS, que gravaba operaciones en dólares con un 30%. Sin embargo, el Gobierno mantendrá la percepción del 30% del Impuesto a las Ganancias, según lo estipulado por la Resolución General 5617/2024 de ARCA.

Con esta modificación, el nuevo precio del dólar tarjeta se calculará en torno a $1.355,25, basado en el dólar minorista vendedor del Banco Nación. Este valor, menor al actual de $1.668, seguirá ajustándose diariamente bajo el esquema de crawling peg del Banco Central, que permite una devaluación controlada de hasta un 2% mensual.

Este reajuste busca simplificar el esquema tributario, pero también tendrá impacto en los costos asociados a compras en el exterior, viajes turísticos y suscripciones internacionales, entre otros.

El Impuesto PAIS, implementado en 2020, aplicaba un gravamen del 30% a las operaciones en dólares vinculadas a compras en el exterior, viajes y ahorro. Sin embargo, tras cumplirse su período de vigencia el 22 de diciembre de 2024, el Gobierno no buscó prorrogarlo.

Te puede interesar

Caputo pidió que “saquen los dólares de abajo del colchón”

El ministro económico asistió a una charla en la UTDTy se refirió a la desconfianza de los ahorristas.

El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán

La continuidad de las agresiones y la profundización del alejamiento de las negociaciones producen la inestabilidad del tránsito fluvial seguro en la vía navegable por la que transita una quinta parte del suministro mundial de petróleo.

Córdoba tendrá una cosecha récord: esperan más de 42 millones de toneladas

Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la producción nacional de granos. Se estima que los productores cordobeses aportarán alrededor de 2.200 millones de dólares al Estado Nacional por retenciones.

Llaryora anunció Ingresos Brutos Cero para más PyMEs que facturan hasta $4.500 millones

El nuevo tope representa una ampliación respecto de los $3.200 millones vigentes actualmente. El proyecto simplifica los trámites para acceder a los beneficios e incorpora un mecanismo automático para las PyMEs.

Día de la Industria: fuerte reclamo de la UIA al gobierno de Milei

El presidente de la entidad, Martín Rapallini, afirmó que se perdieron 90 mil empleos formales desde agosto 2023.

El Gobierno fijó aumentos escalonados para el salario mínimo hasta abril de 2027

La actualización del piso salarial fue definida por el Ejecutivo tras no alcanzarse un acuerdo en el Consejo de Salario.