Sociedad Por: El Objetivo22 de diciembre de 2024

Jujuy: descubren un campamento de extracción ilegal de oro a 4.000 metros de altura

Una familia dedicada a la extracción ilegal de oro en Jujuy fue detenida tras una extensa investigación. El operativo incluyó 12 arrestos y 180 efectivos policiales.
Jujuy: descubren un campamento de extracción ilegal de oro a 4.000 metros de altura

Una familia que se dedicaba a la extracción ilegal de oro en Jujuy cayó tras una extensa investigación y diversos allanamientos en varias localidades de la provincia.

Se trata de un “campamento” ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel de mar que está conformado por precarias edificaciones de ladrillo, cemento y chapas, aunque contaba con un garage exclusivo para custodias con dos camionetas de alta gama, una Volkswagen Amarok y una Toyota Hilux.

Además, contaban con un grupo electrógeno e internet, según detalló el fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, creada hace poco más de un mes por el procurador Sergio Lello Sánchez.

En el operativo de allanamiento capturaron a 12 personas y ahora investigan posibles conexiones con redes nacionales e internacionales. “Creemos que hubo un financista y nos llama la atención que todos los vehículos y maquinarias provienen de una misma empresa”, expresó el fiscal.

“Lo hicieron con maquinaria pesada, con palas cargadoras y máquinas orugas. Con pico y pala se avanza unos 30 metros por día, con maquinaria, unos 300 metros diarios”, agregó Mendivil y además especificó: "la familia pasó de realizar extracción de oro de manera artesanal a un esquema industrial. Emplearon recursos logísticos avanzados”.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación indicó que "los integrantes de la familia pasaron de realizar extracción de oro de manera artesanal a un esquema industrial, utilizando recursos logísticos avanzados”. “Lo hicieron con maquinaria pesada, con palas cargadoras y máquinas orugas. Con pico y pala se avanza unos 30 metros por día, con maquinaria, unos 300 metros diarios”, detalló.

“Se movilizaron 180 efectivos de la Policía de la Provincia en un operativo de gran magnitud”, remarcó el fiscal sobre el despliegue que abarcó La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y una zona de alta montaña a más de 4 mil metros de altura, donde se ubicó el campamento.

Según “Todo Jujuy”, la investigación arrojó un total de 60 millones de pesos, de los que los detenidos no pueden demostrar la titularidad.

Por otra parte, se investigan desvíos de agua de un arroyo en la zona, lo que agrava los delitos cometidos por la presunta banda familiar.

A estas personas, se las acusa con los cargos de asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas, sumados a dos imputaciones por amenazas y actos violentos efectuados a inspectores mineros que previamente intentaron realizar controles en el lugar.

“La investigación sigue en curso y no se descarta disponer nuevas medidas judiciales o la identificación de posibles conexiones con redes nacionales o internacionales”, mencionó Mendivil. “Es un caso de gran magnitud por el impacto en los recursos naturales y la sofisticación con la que operaban en una zona inhóspita”, sentenció.

Te puede interesar

Octubre Rosa: jornadas de prevención y cuidado integral en los Centros de Salud Municipales

Las actividades se desarrollarán los días 22, 24 y 31 de octubre en distintos barrios de la ciudad: controles clínicos, vacunación, PAP, consejerías, talleres y acciones de promoción de la salud.

Malvinas: el Tribunal del Mar fijó fecha para las audiencias por la explotación petrolera de Sea Lion

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizará las audiencias orales el 10 y 11 de noviembre de 2026 para analizar el pedido de Argentina de frenar el proyecto petrolero en el Atlántico Sur. Las sesiones serán públicas y se transmitirán en vivo por internet.

Condenan al exlegislador Oscar González por homicidio culposo agravado por conducción imprudente

Le impusieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. El tribunal admitió parcialmente las acciones civiles iniciadas por las víctimas.

Córdoba: balearon a una joven en la cabeza y está grave

La víctima fue atacada este martes por la mañana en barrio Villa La Tela. Fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde ingresó en estado grave.

APROSS lanza un nuevo beneficio para sus afiliados: reintegro del coseguro médico pagando con Bezza

Los afiliados podrán recibir el reintegro de un coseguro de $4.000 por mes al abonar una consulta médica con QR desde la billetera virtual Bezza.

La repavimentación de bulevar Chacabuco ya alcanzó el 50% de avance y las obras se trasladan a la mano oeste

En el marco del programa conjunto "Calle por Calle", culminaron las tareas en el carril este del tramo neurálgico de Nueva Córdoba y comenzaron las labores de señalización y fresado en el sector opuesto.