En 2024 más de 45.000 personas pasaron por los Parques Educativos
Vecinos y vecinas pudieron disfrutar de propuestas vinculadas al deporte, las artes, el ambiente, la salud, la ciencia y tecnología, la formación laboral y profesional, entre otras cosas.
Durante el año 2024, más de 45.000 vecinos y vecinas participaron de las propuestas y actividades educativas, recreativas y participativas de los seis Parques Educativos de la ciudad.
A través de la Subsecretaría de Educación Social, Científica y Tecnológica de la Secretaría de Educación, se coordinaron más de 1300 acciones vinculadas al deporte, las artes, el ambiente, la salud, la ciencia y tecnología, la formación laboral y profesional, la inclusión educativa, la cultura digital, entre otras.
En este marco, el programa “Aprender y Hacer en Comunidad” tuvo una participación destacada con más de 30.000 personas involucradas en propuestas regulares que incluyeron talleres de arte, deporte, terminalidad educativa, alfabetización digital, proyectos integrales y eventos comunitarios.
Además, se lanzó el programa “Córdoba por el Derecho a la Educación”, destinado a garantizar trayectorias educativas completas, continuas y de calidad para niñas, niños, jóvenes y adultos.
Dicho programa permitió la creación de dispositivos de acompañamiento y mesas socioeducativas en los Parques Educativos, impactando directamente en más de 3000 jóvenes a través de acciones realizadas en articulación con instituciones educativas.
En el área de educación y cultura digital, las Tecnotecas Municipales CREA de los Parques Educativos Noroeste, Este y Sur se consolidaron como referentes de innovación educativa, convocando a más de 6500 vecinos y vecinas en más de 100 actividades. Estas incluyeron alfabetización digital, robótica, programación, producción sonora y audiovisual, y talleres de videojuegos, entre otras propuestas que combinaron ciencia, tecnología y creatividad.
A su vez, se realizaron más de 90 acciones vinculadas a la promoción científica, tecnológica y artística, alcanzando a más de 4200 personas. Estas actividades incluyeron talleres de narrativa audiovisual, robótica, inteligencia artificial y jornadas de divulgación científica destinadas a todas las edades.
En el ámbito de la formación profesional y laboral, los Centros de Formación de los Parques Educativos ofrecieron más de 30 cursos en oficios tradicionales como carpintería, peluquería y panadería, así como en áreas digitales como marketing, diseño web y fotografía digital. Estas propuestas capacitaron a más de 800 personas, ampliando sus oportunidades laborales.
A través del programa CERCA, se desarrollaron operativos de salud, acceso a la justicia y promoción de derechos, junto con iniciativas de educación ambiental, gestión de trámites digitales y actividades de inclusión social. Estos esfuerzos fortalecieron el vínculo entre los Parques Educativos y las comunidades, consolidando su rol como espacios integrales de bienestar.
En el último trimestre del año, se llevó a cabo el ciclo “Mes de la Educación Social”, un espacio de diálogo y formación que contó con la participación de más de 500 docentes del sistema educativo municipal, quienes recibieron certificación por su capacitación.
La actividad cultural también tuvo un lugar destacado con el evento “Viva la Ciudad”, en el que más de 350 artistas comunitarios de los Parques Educativos realizaron intervenciones en espacios públicos para celebrar el 451° aniversario de Córdoba.
“Los Parques Educativos son el reflejo de cómo la educación puede transformar vidas. Estos espacios son un orgullo para Córdoba y una herramienta clave para la inclusión”, expresó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.
Por su parte, la subsecretaría de Educación Social, Científica y Tecnológica, Eugenia Rotondi, mencionó que “este trabajo fue obra de todo el equipo de gestión, trabajadores, trabajadoras, docentes, talleristas, que hacen de los Parques Educativos instituciones centrales para el ejercicio de los derechos básicos, mejorando la calidad de vida de miles de cordobeses y cordobesas”.
Te puede interesar
Influyente cuenta del mundo de las finanzas destaca el show de Shakira en Córdoba
La cantante colombiana se presenta este 14 y 15 de diciembre en el estadio Kempes.
Tragedia en Monte Buey: choque en la ruta provincial 6 deja dos muertos y tres heridos
El siniestro ocurrió en el kilómetro 207 de la ruta provincial 6, donde personal policial y servicios de emergencia asistieron a los afectados.
Conductor alcoholizado chocó dos autos y fue detenido en Córdoba
El hecho ocurrió este domingo por la madrugada en barrio General Bustos. El hombre de 31 años quedó a disposición de la Justicia.
Esta semana abrirán con horario extendido los CPC de Colón y Jardín
El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas, entre el lunes 15 y el viernes 19 de diciembre; mientras que el sábado 20 abrirán las puertas de 8:00 a 14:00 horas.
Domingo pasado por agua en Córdoba: la lluvia volvió a decir presente
Ante la activación del Sistema de Alerta Temprana de Crecientes, personal del DUAR realiza tareas preventivas en el río San Antonio, mientras se esperan crecidas moderadas que aporten agua al lago San Roque.
La FPA cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos
Luego de cinco meses de investigaciones, oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanaron una vivienda y detuvieron a dos personas mayores de edad en la ciudad de Villa Nueva.
Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido
Del lunes 15 al viernes 19 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 15 grados y máximas de hasta 33 grados. Se espera que continúen las altas temperaturas durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Solicitan colaboración para encontrar a un adolescente desaparecido en Carlos Paz
Cualquier información comunicarse con la Unidad Judicial Carlos Paz, teléfono 03541- 428181 interno 55801/2/4 o a cualquier dependencia policial o Unidad Judicial más cercana.
Córdoba: rescataron a dos personas lesionadas en una zona de difícil acceso de Traslasierra
El operativo fue realizado por personal del DUAR en la zona de Villa Benegas. Un hombre y una mujer resultaron heridos y debieron ser trasladados a un centro médico.
Sin solución: detuvieron a dos naranjitas tras denuncias por amenazas y exigencia de dinero
Los procedimientos se realizaron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Alberdi y Cofico, tras denuncias de vecinos y conductores. Los acusados quedaron a disposición de la Justicia.
Naranjitas, transporte y seguridad: lo que hay que saber para los shows de Shakira en el Kempes
El operativo de seguridad estará a cargo de la Policía de Córdoba, con la colaboración de la Guardia Urbana Municipal.
Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2
El Ministerio de Salud provincial reunió a especialistas en infectología y epidemiología para analizar la situación internacional de la gripe H3N2 y definir un plan estratégico de prevención y respuesta sanitaria.