Internacional Por: El Objetivo13 de octubre de 2019

Ecuador quiere denunciar ante la OEA un intento de alterar el orden democrático en el país

El gobierno de Ecuador pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una sesión extraordinaria para denunciar un presunto intento de alteración del orden democrático.
Lenin Moreno acusó la semana pasada al ex presidente Rafael Correa y a Nicolás Maduro de estar detrás de las protestas Foto: gentileza

El gobierno de Ecuador solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una sesión extraordinaria para denunciar un presunto intento de alteración del orden democrático, en medio de una ola de protestas contra el Gobierno de Lenin Moreno.

"HoyEcuadorsolicitó sesión extraordinaria del Consejo Permanente OEA. El 15 de octubre denunciaremos el intento de alterar el orden democrático en el país y el caos y violencia provocados por turbios intereses infiltrados en las manifestaciones", escribió en su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Ecuadorvive desde hace 11 días una ola de violencia y protestas sociales que se originaron con la eliminación del subsidio a los combustibles, decisión que el presidente Lenín Moreno adoptó para incrementar los ingresos del Estado y satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió recientemente al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

En las últimas horas, el gobierno de Moreno aplicó un "toque de queda" en Quito, con el ánimo de aplacar las generalizadas protestas y aceptó un diálogo directo con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Coanie), la principal convocante a las protestas contra el "paquetazo" económico.

El mandatario acusó la semana pasada al ex presidente Rafael Correa y a Nicolás Maduro como responsables de las protestas sociales para, según Lenín Moreno, desestabilizar su administración.

Te puede interesar

Trump descartó retirar las tropas de la guerra con Irán hasta el fin del conflicto

El mandatario estadounidense descartó de forma tajante un repliegue militar inmediato y defendió la seguridad de las tropas en la región del conflicto.

El papa León XIV revolucionó Madrid con una trascendental visita tras 15 años

El pontífice llegó a la capital española para iniciar un viaje apostólico de seis días que incluye encuentros institucionales y pastorales.

Trump reveló que aceptaría reunirse con el líder supremo de Irán

“Diría que no soy su persona favorita”, indicó el mandatario, pero ratificó su interés en lograr un acuerdo de paz.

Peruanos residentes en Córdoba volverán a las urnas el próximo domingo

La jornada electoral se desarrollará de 7:00 a 17:00, en el edificio Capitalinas. En el sitio votarán aquellas personas cuyo domicilio esté registrado en la provincia de Córdoba. 

Israel y Líbano acordaron implementar un nuevo alto el fuego

Israel y el Líbano acordaron la implementación de un nuevo alto el fuego, según un comunicado conjunto publicado este miércoles tras las negociaciones trilaterales celebradas en Washington. 

Trump afirmó que Irán renunció a las armas nucleares y anticipó una posible reunión con su líder supremo

El presidente estadounidense aseguró que las negociaciones avanzan favorablemente, aunque persiste la tensión en Medio Oriente tras nuevos ataques y bombardeos.