La inflación subió al 2,7% en diciembre y cerró el 2024 en 117,8%
Este dato confirma la tendencia de desaceleración en el aumento de precios observada en los últimos meses. Se redujo casi a la mitad de la que dejó el gobierno anterior.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 2,7% en diciembre de 2024 y acumuló en el año una variación de 117,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.
El costo de vida subió al 2,7% en diciembre y cerró el 2024 con una suba del 117,8%.
Así, los precios se aceleraron en el último mes del año, pero siguieron debajo del 3%.
Ahora la duda es qué hará el gobierno con el denominado “crawling peg", la depreciación mensual del 2% que viene aplicando.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que los datos confirman "la continuidad del proceso de desinflación".
"Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", señaló Caputo.
Recordó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año.
"A diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico", destacó el ministro.
Y sostuvo que "la profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible".
La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023.
La inflación fue la menor para un mes de diciembre desde 2018, indicó Economía.
"La continuidad del proceso de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, dado que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de
muy corto plazo. En esta línea, la media móvil de 3 meses fue de 2,6% mensual (-0,3 p.p. vs. noviembre de 2024), el menor registro desde septiembre de 2020", sostuvo Caputo.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y
otros combustibles.
Le siguió la división Comunicación (5%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%. (NA)
Te puede interesar
Cómo quedaron los precios de los peajes en Córdoba: cómo obtener los descuentos
Desde este sábado rige un aumento en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), con un fuerte impacto para quienes pagan en efectivo.
Un niño fue baleado en la frente en Córdoba: detuvieron a una joven
El niño resultó herido de bala en la cabeza y permanece internado con evolución favorable en el Hospital de Niños.
El Papa afirmó que el perdón es una fuerza “más auténtica que la de las armas"
Durante el rezo del Ángelus en la festividad de San Esteban, el Pontífice advirtió sobre las dificultades actuales que enfrentan quienes buscan la justicia.
La Justicia Federal investigará durante el verano el origen del dinero de la mansión en Pilar vinculada a Pablo Toviggino
En el expediente se mencionan cuatro hechos que fueron expuestos públicamente y que están bajo análisis. Cuáles son.
Se esperan tormentas en la mañana del sábado y una máxima de 30 grados
La franja central del país estará sometida este sábado al mal tiempo, con el desarrollo de tormentas de variada intensidad y se mantendrá la temperatura elevada, con una máxima para Córdoba de 30 grados.
La Justicia imputó a “Chiqui” Tapia por retención de aportes jubilatorios en la AFA
La decisión judicial, impulsada por el fiscal Claudio Navas Rial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino. Se investiga una deuda multimillonaria de la entidad rectora del fútbol argentino.
Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Así lo dispuso la Cámara federal porteña. El hecho ocurrió el 12 de marzo, entre las 17 y las 17.25, durante una manifestación en defensa de los jubilados.
Ventas en supermercados crecieron 1,6% en octubre, según Indec
También los autoservicios registraron suba de 4,2%.
Últimos cupos disponibles para sumarse a las Escuelas de Verano Provinciales
Las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30, con valores accesibles y descuentos especiales para grupos familiares.
Ricardo Pieckenstainer: "Buscamos garantizar la obligatoriedad de las vacunas del calendario nacional"
A través de un proyecto de modificación del Código de Convivencia de Córdoba, se prevén sanciones a quienes omitan la vacunación obligatoria de menores de 18 años.
El Gobierno de Córdoba cambió la cúpula de la Policía
El Ministerio de Seguridad provincial confirmó cambios en la conducción de la fuerza. Marcelo Marín reemplazará a Leonardo Gutiérrez y el acto oficial se realizará el lunes 29.
Córdoba busca penalizar a padres que no cumplan con el calendario nacional de vacunas
El Gobierno provincial presentó un proyecto para modificar el Código de Convivencia Ciudadana y establecer sanciones a los adultos responsables que no garanticen la vacunación obligatoria de menores de 18 años.