La Provincia destinará 500 millones para poner en valor los Centros Integrales para Personas Mayores
Lo anunció el gobernador Martín Llaryora al inaugurar las obras realizadas en uno de estos espacios, ubicado en barrio San Rafael de la ciudad de Córdoba. Además, se los dotará de conectividad y de notebooks. De esta forma, se busca promover la inclusión de las personas mayores en el mundo digital y contribuir al envejecimiento activo.
El gobernador Martín Llaryora junto con la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, inauguraron la puesta en valor del Centro Integral para Personas Mayores (CIPEM) de barrio San Rafael de la ciudad de Córdoba.
En la oportunidad, el gobernador anunció que la Provincia destinará 500 millones de pesos para refaccionar estos espacios de la Capital, además de dotarlos de conectividad y notebooks.
“No solo vamos a arreglar todos los centros, con una inversión en este año de más de 500 millones de pesos; sino que también vamos a traer notebooks y poner conectividad en cada uno de los centros para que ustedes se integren a la tecnología”, sostuvo el mandatario.
Llaryora destacó que el Gobierno de Córdoba está decidido a “fortalecer los centros, ponerlos lindos y acordes para recibirlos y para que allí se desarrollen cada vez más actividades”.
Con una inversión de más de 40 millones de pesos, el edificio del CIPEM de barrio San Rafael fue totalmente recuperado y equipado a través de “Cimientos, construyendo un futuro sólido”.
Se trata del programa de refacciones del Ministerio de Desarrollo Humano que, además de poner a punto las residencias de la SeNAF, abarca en edta etapa a espacios dependientes de la Dirección General de Personas Mayores.
Como parte de una política pública, los CIPEM promueven el envejecimiento activo en el ámbito comunitario y con acompañamiento profesional.
En ese sentido, el gobernador Llaryora valoró que “estos Centros no solo significan apoyo, sino que brindan la posibilidad de mantenerte activo y tener una comunidad de amigos. Te mantienen vivo y con la cabeza activa”.
En el caso del Centro que se acaba de poner en valor, además de compartir el almuerzo como un momento de encuentro, promueve talleres y proyectos socio-recreativos en articulación con el área de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba. a cargo de Raúl La Cava.
Es el segundo que se pone en valor en el último mes. Con una inversión de 25 millones de pesos, el Ministerio de Desarrollo Humano inauguró recientemente las obras del CIPEM de barrio Nueva Italia, en tanto que otra cuadrilla trabaja en el de barrio Villa El Libertador.
La ministra Montero sostuvo que «uno de los ejes centrales para nosotros como política de Estado reside en entender que las personas mayores no son ciudadanos que deban transitar una vida pasiva. Debemos fomentar la inclusión de ellos en los distintos ámbitos, y nuestro desafío en particular es hacerlo en el campo de lo digital».
«Por lo tanto, vamos a poner énfasis en la capacitación y la educación permanente. La inclusión digital es para nosotros una política de Estado», remarcó Montero.
Estuvieron presentes, además, el legislador Miguel Siciliano y el responsable del CIPEM San Rafael, Daniel Tapia.
Manos a la obra
El CIPEM de barrio San Rafael está ubicado en la calle Blamey Lafore 1265 y es una referencia en la zona desde que se inauguró en 1994.
Listo para iniciar una nueva etapa, tras la reparación completa que mereció tras su uso intensivo, el edificio ahora luce impecable y luminoso, con todos los espacios puestos a nuevo, dos baños a estrenar y el espacio verde recuperado con nuevas funcionalidades.
Los trabajos comenzaron en noviembre pasado en el marco del Programa Cimientos e incorporó mano de obra de la economía social, en este caso, de la Cooperativa Calex Limitada, integrada por expresos.
Montero explicó que en total son 44 Centros de Personas mayores, de los cuales 22 son de gestión directa y otros 22 de gestión asociada, y aseguró que “estas obras se hacen con el trabajo de cooperativas de la economía social. En el 2024 le dimos trabajo a 289 personas de la economía social”.
La puesta en valor del CIPEM de barrio San Rafael implicó la reparación total de las cubiertas de techo y la desobstrucción de los desagües pluviales y rejillas exteriores. Para la construcción de los baños nuevos, se encaró una fuerte intervención en el sistema cloacal que implicó demolición de muros y pisos, excavaciones y la construcción de un canal sanitario para toda la cañería.
También se recuperaron todas las aberturas, se hidrolavaron ladrillos y se repararon paredes interiores y exteriores para proceder a la pintura completa, que incorporó el diseño de coloridos murales a mano de jóvenes artistas.
En cuanto al mobiliario, se equipó al CIPEM con una nueva cocina, escritorio, armarios y ventiladores industriales.
Las cuadrillas renovaron la instalación eléctrica y el tablero electrónico, y colocaron plafones, reflectores, luminarias de bajo consumo y realizaron un fuerte trabajo de desmalezamiento, poda de 14 árboles y extracción de dos ejemplares secos que permitirá disfrutar a pleno del espacio verde con reuniones, partidas de bochas, de tejo, y afinar la puntería en el flamante ju
Te puede interesar
Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes
Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.
El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas
Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.
Cordobeses en Alerta: Recuperan un auto y detienen a dos personas en barrio Quebrada de las Rosas
En otro operativo, personal policial detuvo a dos ocupantes de un auto que intentaron evadir un control en Villa Cabrera.
Beneficios ANSES: qué comercios ofrecen descuentos de hasta 20% para jubilados
El programa ofrece a jubilados y pensionados rebajas automáticas con la tarjeta de débito de la seguridad social. Incluye un 10 % en supermercados, hasta un 20 % en farmacias y un reintegro adicional del Banco Nación.
Se extienden hasta el 22 de septiembre las preinscripciones escolares para el ciclo lectivo 2026
El trámite deberá ser realizado por la madre, el padre, tutor o familiar a cargo del estudiante a través de Ciudadano Digital (CiDi).
Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller intensivo “Coreografías no evidentes”
Las inscripciones estás abiertas hasta el 21 de septiembre, dirigidas a personas ciegas, con deficiencia visual y con discapacidad, también abierto al público en general.
A 49 años, Córdoba marcha en memoria de la Noche de los Lápices
Federaciones estudiantiles y diversas agrupaciones juveniles convocaron a una marcha a las 17 en Colón y Cañada en conmemoración del 49° aniversario de la Noche de los Lápices y el Día Nacional de las Juventudes.
La primavera cerca tuyo en el Parque de Las Tejas, con grandes artistas en escena
Este jueves 18 de septiembre, desde las 17 horas, se celebrará una edición especial del programa “Córdoba Cerca tuyo” con bandas en vivo, DJs y la conducción de Matías Barzola.
Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años
La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
Concurso de Literatura y Matemática 2025: seis estudiantes de escuelas municipales competirán en la final nacional
La competencia se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en la ciudad de La Falda.