La Provincia destinará 500 millones para poner en valor los Centros Integrales para Personas Mayores
El gobernador Martín Llaryora junto con la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, inauguraron la puesta en valor del Centro Integral para Personas Mayores (CIPEM) de barrio San Rafael de la ciudad de Córdoba.
En la oportunidad, el gobernador anunció que la Provincia destinará 500 millones de pesos para refaccionar estos espacios de la Capital, además de dotarlos de conectividad y notebooks.
“No solo vamos a arreglar todos los centros, con una inversión en este año de más de 500 millones de pesos; sino que también vamos a traer notebooks y poner conectividad en cada uno de los centros para que ustedes se integren a la tecnología”, sostuvo el mandatario.
Llaryora destacó que el Gobierno de Córdoba está decidido a “fortalecer los centros, ponerlos lindos y acordes para recibirlos y para que allí se desarrollen cada vez más actividades”.
Con una inversión de más de 40 millones de pesos, el edificio del CIPEM de barrio San Rafael fue totalmente recuperado y equipado a través de “Cimientos, construyendo un futuro sólido”.
Se trata del programa de refacciones del Ministerio de Desarrollo Humano que, además de poner a punto las residencias de la SeNAF, abarca en edta etapa a espacios dependientes de la Dirección General de Personas Mayores.
Como parte de una política pública, los CIPEM promueven el envejecimiento activo en el ámbito comunitario y con acompañamiento profesional.
En ese sentido, el gobernador Llaryora valoró que “estos Centros no solo significan apoyo, sino que brindan la posibilidad de mantenerte activo y tener una comunidad de amigos. Te mantienen vivo y con la cabeza activa”.
En el caso del Centro que se acaba de poner en valor, además de compartir el almuerzo como un momento de encuentro, promueve talleres y proyectos socio-recreativos en articulación con el área de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba. a cargo de Raúl La Cava.
Es el segundo que se pone en valor en el último mes. Con una inversión de 25 millones de pesos, el Ministerio de Desarrollo Humano inauguró recientemente las obras del CIPEM de barrio Nueva Italia, en tanto que otra cuadrilla trabaja en el de barrio Villa El Libertador.
La ministra Montero sostuvo que «uno de los ejes centrales para nosotros como política de Estado reside en entender que las personas mayores no son ciudadanos que deban transitar una vida pasiva. Debemos fomentar la inclusión de ellos en los distintos ámbitos, y nuestro desafío en particular es hacerlo en el campo de lo digital».
«Por lo tanto, vamos a poner énfasis en la capacitación y la educación permanente. La inclusión digital es para nosotros una política de Estado», remarcó Montero.
Estuvieron presentes, además, el legislador Miguel Siciliano y el responsable del CIPEM San Rafael, Daniel Tapia.
Manos a la obra
El CIPEM de barrio San Rafael está ubicado en la calle Blamey Lafore 1265 y es una referencia en la zona desde que se inauguró en 1994.
Listo para iniciar una nueva etapa, tras la reparación completa que mereció tras su uso intensivo, el edificio ahora luce impecable y luminoso, con todos los espacios puestos a nuevo, dos baños a estrenar y el espacio verde recuperado con nuevas funcionalidades.
Los trabajos comenzaron en noviembre pasado en el marco del Programa Cimientos e incorporó mano de obra de la economía social, en este caso, de la Cooperativa Calex Limitada, integrada por expresos.
Montero explicó que en total son 44 Centros de Personas mayores, de los cuales 22 son de gestión directa y otros 22 de gestión asociada, y aseguró que “estas obras se hacen con el trabajo de cooperativas de la economía social. En el 2024 le dimos trabajo a 289 personas de la economía social”.
La puesta en valor del CIPEM de barrio San Rafael implicó la reparación total de las cubiertas de techo y la desobstrucción de los desagües pluviales y rejillas exteriores. Para la construcción de los baños nuevos, se encaró una fuerte intervención en el sistema cloacal que implicó demolición de muros y pisos, excavaciones y la construcción de un canal sanitario para toda la cañería.
También se recuperaron todas las aberturas, se hidrolavaron ladrillos y se repararon paredes interiores y exteriores para proceder a la pintura completa, que incorporó el diseño de coloridos murales a mano de jóvenes artistas.
En cuanto al mobiliario, se equipó al CIPEM con una nueva cocina, escritorio, armarios y ventiladores industriales.
Las cuadrillas renovaron la instalación eléctrica y el tablero electrónico, y colocaron plafones, reflectores, luminarias de bajo consumo y realizaron un fuerte trabajo de desmalezamiento, poda de 14 árboles y extracción de dos ejemplares secos que permitirá disfrutar a pleno del espacio verde con reuniones, partidas de bochas, de tejo, y afinar la puntería en el flamante ju