Alineación de los siete planetas: ¿cuándo será y cómo verla?
En febrero, Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio harán una fila sobre el firmamento, un evento que no se repetirá hasta 2492.
Uno de los eventos astronómicos más importantes de 2025 ocurrirá el próximo 28 de febrero cuando siete planetas del sistema solar, Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio, se alinearán en el cielo nocturno al mismo tiempo y se podrá verlos todos juntos través de diferentes técnicas.
Aunque las alineaciones no son excentricidad astronómica, aquellas que reúnen a más de seis planetas sí son más difíciles de presenciar, sobre todo la mencionada que será un evento extremadamente raro que no se repetirá hasta 2492 y, según la página Starwalk, la gran alineación planetaria de febrero se verá en todas partes durante la mayor parte de la noche.
El fenómeno alcanzará su mejor momento poco antes del amanecer e, incluso, se prevé que la fila de planetas comenzará a visualizarse días antes y seguirá visible otras noches después del 28 de febrero. Para observar una alineación planetaria es fundamental considerar tres elementos en el cielo: la eclíptica, el comportamiento de los planetas en el cielo y su nivel de brillo.
En un cielo despejado, hay miles de estrellas desperdigadas por cada rincón, pero solo los planetas aparecen y se desplazan siempre sobre una línea imaginaria llamada eclíptica y esta franja es la trayectoria aparente que sigue el Sol en el cielo. En una alineación planetaria, los cuerpos se ordenan cerca de la eclíptica porque el sistema solar, en esencia, es un gigantesco plato.
Además, aunque planetas y estrellas se ven como puntos blancos en el cielo, tienen comportamientos distintos. El principal elemento diferenciador es que los astros titilan, ya que, en las estrellas el brillo parece ir y venir, mientras que en los planetas la luz no fluctúa.
En tanto, si el espectador pone atención, la luz de los planetas suele ser de otros tonos e intensidades, por ejemplo, el brillo de Marte es notablemente rojizo, mientras que el de Venus es superior a cualquier otra estrella. Por otro lado, los planetas se mueven y las estrellas mantienen su posición fija con respecto a otras. A lo largo de una noche, un planeta se mueve de este a oeste cerca de la eclíptica y puede estar sobre o por debajo de ella según el mes del año.
Finalmente, para apreciar una alineación es necesario prever el brillo que tendrá cada planeta sobre la eclíptica. En astronomía, la visibilidad se calcula en magnitudes negativas y positivas, entre menor sea el número, más visible es el cuerpo celeste, mientras que entre mayor sea la cifra, será necesario utilizar binoculares o telescopios.
Antes, se alinearán seis planetas
Previo a la alineación de siete planetas, el próximo lunes 21 de enero el cielo ofrecerá un evento astronómico que promete captar la atención de aficionados y expertos, ya que se producirá la alineación de seis planetas, fenómeno que permitirá ver simultáneamente a Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno en una disposición que, aunque parece una línea recta desde la perspectiva terrestre, es en realidad una ilusión óptica.
Este evento, que se extenderá por varios días, será visible desde distintos puntos del planeta, siempre que las condiciones meteorológicas y la contaminación lumínica lo permitan. En Argentina, por ejemplo, se recomienda buscar un lugar despejado y alejado de las luces urbanas alrededor de las 22:30 para maximizar la experiencia.
El fenómeno no se limita a una sola noche y, aunque el 21 de enero será el punto álgido, los planetas permanecerán en posiciones similares durante varios días, lo que brinda una oportunidad adicional para quienes no puedan observarlo en la fecha principal.
Te puede interesar
Hallaron muerto a un soldado del Ejército que custodiaba la Quinta de Olivos
El efectivo fue encontrado sin vida en uno de los puestos internos de la Residencia Presidencial. La Justicia Federal investiga las circunstancias del hecho y no descarta ninguna hipótesis.
El jueves 18 de diciembre se pagará el medio aguinaldo a los activos provinciales
Corresponde a los haberes de la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Bien-Estar 2025: más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC
Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años.
Últimas dos semanas para regularizar deudas municipales
Se trata de las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, taxis y remises, automotores, inmuebles y mucho más.
Córdoba: barrios unidos ante el clima extremo
Ya se conformaron los primeros 46 y las capacitaciones 2025 buscan sumar otros 40 en las zonas con mayores vulnerabilidades y recurrencia de llamados por asistencia de Defensa Civil.
Donaron un terreno en Villa María para construir un nuevo edificio judicial
El presidente del TSJ Luis Angulo y el vocal Luis Rubio participaron del acto de donación para el futuro Parque Ciudad Judicial.
Artistas locales brillaron en el cierre de “La Peña en tu Ciudad”
Los participantes que formaron parte de la propuesta fueron elegidos en distintas instancias de la peña.
Causa Dalmasso: la Unidad Fiscal concluyó la investigación y pide la elevación a juicio
El proceso incluyó la declaración del imputado y la incorporación de la totalidad de la prueba ordenada, por lo que se solicitó la elevación a juicio.
Córdoba: comenzaron los desvíos de tránsito por la obra del altonivel de Valle Escondido
Afectará únicamente al tránsito que circule desde Córdoba a La Calera. Los automovilistas deberán utilizar la Av. República de China hasta la rotonda de Valle Escondido y retornar.
Elevan a juicio la causa contra Pablo Laurta por doble femicidio
El fiscal de Instrucción en Violencia de Género y Familiar, Gerardo Reyes, dispuso este lunes la elevación a juicio de la causa contra Pablo Rodríguez Laurta.
La FPA detuvo a un sujeto y secuestró cocaína en barrio Alberdi
Los oficiales de la FPA procedieron al control de un sujeto que se conducía en una motocicleta y secuestraron varias dosis de cocaína. El mismo, quedó detenido en el lugar.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.