La investigación, publicada el 12 de agosto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, proporciona nuevas perspectivas sobre la presencia de agua líquida.
Para celebrar los 20 años de la misión Mars Express, la ESA decidió organizar un live streaming desde Marte. Te decimos cuándo y cómo verlo.
El rover, que aterrizó en el denominado planeta rojo en 2021, detectó evidencia de esta agua en dunas de arena ubicadas en latitudes bajas, es decir, lejos de sus polos.
El paisaje del Planeta Rojo se vio decorado con nieve en forma de cubos y el dióxido de carbono se convierte en hielo seco que se deposita en forma de escarcha.
Las muestras de roca analizadas por el rover Perseverance de la NASA, muestran evidencia de agua líquida y restos que podrían ser compuestos orgánicos, y mostrarían que Marte pudo ser habitable en el pasado.
Según una investigación de científicos de la Universidad de West Virginia los desechos humanos en la superficie terrestre de Marte alcanzó las 7 toneladas tras catorce misiones de exploración al planeta rojo.
Los desechos en el planeta rojo provienen de naves espaciales inactivas o estrelladas y de hardware desechado que la NASA envía.
El módulo de aterrizaje InSight de la agencia espacial estadounidense detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en el planeta.
Para los científicos, estas muestras orgánicas son importantes porque podrían dar el indicio de que en algún momento estuvieron las condiciones necesarias para que haya vida en ese sector del planeta.
Se traerían alrededor de 30 muestras de roca de Marte, un proyecto que incluye el envío de dos nuevos helicópteros a ese planeta. El motivo es estudiar las rocas en profundidad en busca de rastros de vida antigua.
De acuerdo con la NASA, “el análisis de las rocas de las que se tomaron las muestras, puede ayudar al equipo científico a reconstruir la línea de tiempo del pasado del área, que estuvo marcada por la actividad volcánica y los periodos de agua persistente”.
La nave Ingenuity a bordo del Rover Perseverance ya giró por y los técnicos estiman que el domingo se elevará para captar las primeras imágenes. Esta en ese planeta desde el 18 de febrero.