Turismo Por: El Objetivo04 de marzo de 2025

Récord turístico en Carnaval: 2,8 millones de personas viajaron por el país

El feriado extra largo dejó cifras récord para el turismo, con un impacto económico positivo en las provincias. Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Corrientes lideraron la ocupación hotelera.

El fin de semana extra largo de Carnaval generó un fuerte impulso para el sector turístico, con 2,8 millones de viajeros movilizándose a lo largo del país. Este movimiento representó un crecimiento del 7,6% respecto al mismo período de 2024, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El impacto económico total ascendió a $701.064 millones, con un gasto promedio de $89.167 por persona, lo que significó un aumento real del 33,8% en comparación con el año pasado. La estadía promedio se situó en 2,8 días, consolidando la tendencia de escapadas cortas pero intensivas en consumo.

Las provincias con mayor ocupación hotelera

Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Corrientes fueron las provincias con mayor afluencia de turistas, registrando niveles de ocupación superiores al 90% en varias localidades. En destinos como Gualeguaychú, Corrientes y Tilcara, las celebraciones multitudinarias de Carnaval atrajeron a miles de turistas y dinamizaron la economía local.

Sin embargo, el informe de CAME también indicó que las condiciones climáticas adversas afectaron algunas festividades en Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, donde las lluvias obligaron a la reprogramación de eventos.

Balance por provincias: ocupación, estadía y gasto promedio

Provincia de Buenos Aires

  • Afluencia masiva en la Costa Atlántica, con más de 1.000 vehículos por hora ingresando a los principales balnearios.
  • Ocupación hotelera: 75% (Mar del Plata).
  • Estadía promedio: 3 días.
  • Gasto diario por persona: $100.000.

Ciudad de Buenos Aires

  • Las lluvias afectaron algunos festejos, pero las murgas y comparsas mantuvieron viva la tradición en varios barrios.
  • Ocupación hotelera: 70%.
  • Estadía promedio: 2,5 días.
  • Gasto diario por persona: $85.000.

Córdoba

  • Las sierras registraron altos niveles de ocupación, con Carlos Paz y Capilla del Monte alcanzando el 90%.
  • Estadía promedio: 3 a 4 noches.
  • Gasto diario por persona: $92.000.

Entre Ríos

  • Ocupación hotelera: 93%.
  • Gasto diario por persona: $72.000.
  • Las lluvias afectaron algunas presentaciones, especialmente en Hasenkamp y Villaguay.

Jujuy

  • Ocupación hotelera: 93%.
  • Estadía promedio: 2,6 noches.
  • Gasto diario por persona: $85.000.
  • Impacto económico: superior a los $11.000 millones.

Mendoza

  • Ocupación hotelera: 75%.
  • Estadía promedio: 3 noches.
  • Destinos más visitados: San Rafael, con turismo aventura en el Cañón del Atuel y visitas a bodegas.

Tierra del Fuego

  • Ocupación hotelera: 83%.
  • Estadía promedio: 3 días.
  • Gasto diario por persona: $259.000 (incluye hospedaje en base doble, excursiones, comidas y transporte).

Corrientes

  • Ocupación hotelera: 65%.
  • Estadía promedio: 2 noches.
  • Gasto diario por persona: $82.000.

San Juan

  • Ocupación hotelera: 70%.
  • Estadía promedio: 2 noches.
  • Gasto diario por persona: $80.000.

Santa Fe

  • Ocupación hotelera: 60%.
  • Estadía promedio: 2 noches.
  • Gasto diario por persona: $85.000.

San Luis

  • Ocupación hotelera: 50% (60% en Potrero de los Funes).
  • Estadía promedio: 2 días.
  • Gasto diario por persona: $73.000.
  • Un impulso clave para el sector turístico

El informe de CAME concluyó que el balance de Carnaval superó las expectativas y mostró un mejor desempeño que la temporada de verano, en la que la visita a destinos internos había registrado una caída del 4%.

"La actividad mostró una dinámica variada, con provincias que superaron las expectativas y otras donde el movimiento se mantuvo en niveles esperados", señalaron desde la entidad.

Las cifras confirman que el turismo sigue siendo un pilar clave de la economía argentina, con el Carnaval consolidándose como una de las fechas más importantes del calendario turístico nacional.

Te puede interesar

Córdoba mantiene un fuerte movimiento turístico en estas vacaciones

En las dos primeras semanas del receso invernal la provincia ya recibió más de 378 mil turistas.

Esquiar en Bariloche ya cuesta más que en Andorra: cuánto vale el pase diario en el Cerro Catedral

Los precios de la temporada de nieve en Argentina en varios casos superan a los europeos.

Una de las primeras postales panorámicas de la ciudad: visita guiada al campanario de la Catedral

La visita al “Campanario de la Iglesia Catedral” es una experiencia combinada que inicia con un recorrido interactivo por el Centro de Interpretación “El Camino de Brochero” y el patio de la Higuera.

El Turismo Pista vuelve a Río Cuarto para disputar la Copa Gobierno de Córdoba

La competencia se correrá del 17 al 19 de julio en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. La sexta fecha del campeonato se presenta mientras se realiza la última etapa de remodelación del circuito. 

Guía MICHELIN: La gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires reafirma su posicionamiento internacional

La edición 2026 distinguió nuevamente la excelencia porteña, con nuevos reconocimientos que la consolidan como capital gastronómica.

Importante movimiento turístico en el inicio de las vacaciones de invierno en Córdoba

En la primera semana se generó un impacto económico superior a los 63 mil millones de pesos y julio continuará con buenas perspectivas por el calendario escalonado de vacaciones.