Sociedad Por: El Objetivo05 de marzo de 2025

Tras las lluvias aumentaron los diques: así quedaron los niveles

Los pronósticos indican nuevas precipitaciones entre el viernes y el lunes, lo que podría aumentar aún más los niveles de los diques.
Tras las lluvias aumentaron los diques: así quedaron los niveles

Las abundantes precipitaciones registradas en la provincia de Córdoba durante la última semana han elevado considerablemente los niveles de los principales diques, acercándolos a su capacidad máxima.

Actualmente, el dique San Roque es el único de los cinco embalses más grandes que ya ha superado su vertedero. Este miércoles por la mañana, la medición oficial indicó que se encontraba 22 centímetros por encima del embudo, erogando agua hacia el río Suquía.

Otros dos diques clave, Los Molinos y Embalse del Río Tercero, están muy cerca de alcanzar el nivel de vertedero. Los Molinos se encuentra a solo 25 centímetros, mientras que Embalse está a 80 centímetros. Con los ríos afluentes aún crecidos por las lluvias del lunes, se espera que en las próximas horas o días ambos superen la cota de contención.

Además, los pronósticos indican nuevas precipitaciones entre el viernes y el lunes, lo que podría aumentar aún más los niveles de los diques.

Situación de los cinco principales diques de Córdoba

 San Roque

Nivel actual: 35,52 metros (22 cm sobre el embudo).
Hace un mes estaba 50 cm por debajo del vertedero.
Hace un año tenía 1,20 metros menos que ahora.
Hace dos años, la diferencia era de 2,3 metros menos.

Los Molinos

A solo 25 cm de su vertedero.
En el último mes, su nivel subió 1,20 metros.
Hace un año tenía 3,20 metros menos.
Hace dos años, contaba con 4,5 metros menos.

Embalse (Río Tercero)

Actualmente a 80 cm del vertedero.
Creció 1 metro desde inicios de febrero.
Hace un año estaba 30 cm más bajo.
Hace dos años tenía un nivel casi idéntico al actual.

Cruz del Eje

Se encuentra a 1,60 metros del vertedero.
Aumentó 1 metro en el último mes.
Hace un año tenía 60 cm más que ahora.
Hace dos años, tenía 4 metros menos.

La Viña

Está a 5,8 metros del vertedero.
En el último mes, creció 1,2 metros.
Comparado con un año atrás, está 9 metros más alto.
Hace dos años tenía 4,5 metros menos.

Comparaciones y previsiones

Si se comparan los niveles actuales con los de enero, todos los diques han aumentado su caudal. Además, respecto a un año atrás, todos tienen más agua, excepto Cruz del Eje, que muestra un leve descenso.

En general, se espera que hacia el final del verano los diques se encuentren en su máxima capacidad, lo que permitirá afrontar la estación seca con un buen nivel de reservas hídricas.

Te puede interesar

Convocan a adoptar a cuatro hermanos de entre 6 y 13 años de edad

La convocatoria para la adopción conjunta de este grupo de hermanos se dirige a personas que vivan en el país que puedan brindarles un entorno familiar afectivo y estable.

En La Plata, la Juventud Metropolitana participó del III Congreso Federal de Juventudes

El evento constituyó un espacio de encuentro, debate y construcción colectiva. Se desarrolló los días 14 y 15 de septiembre, en el marco de los 50 años de La Noche de los Lápices.

El cambio en la AUH que el Gobierno propone para el 2027

El cambio alcanzaría a la AUH y a la Asignación por Embarazo (AUE), además de otras asignaciones familiares contempladas por el régimen.

En el Parque de las Tejas ya se instala un dinosaurio gigante

De dos pisos, con 15 metros de altura y 10 toneladas de peso, la estructura podrá albergar hasta 16 niños en simultáneo. El nuevo sector incorpora juegos inclusivos, sensoriales y sustentables, fabricados en madera de origen controlado.

El Gobierno proyecta invertir USD 3.500 millones en submarinos y fragatas

El Presupuesto para 2027 estipula la mayor inversión naval en décadas y habilita deuda por USD 3.500 millones para tres submarinos y fragatas.

Habló la mamá de la joven atacada por dogos en Córdoba: "Por fin se hizo justicia por Trini”

José Nieto fue condenado por la muerte de la adolescente de 15 años, atacada por sus dos perros en barrio Estación Flores. La madre de Trinidad, Sofía Ballesteros, dijo que finalmente “se hizo justicia por Trini”.