Política Por: El Objetivo12 de marzo de 2025

Marcha de jubilados: Incidentes y detenidos durante la marcha de jubilados contra el gobierno

Jubilados, hinchadas y gremios marcharon al Congreso y fueron reprimidos con gases y balas de goma. Hubo heridos, detenidos e incidentes con la Policía.

Una serie de incidentes y un número indefinido de detenidos se registraron hoy durante la protesta que jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas realizaron contra el Gobierno en las inmediaciones del Congreso.

Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma por parte de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, que buscaron garantizar el tránsito en las calles que rodean al Congreso.

Si bien en un principio las fuerzas de seguridad lograron su cometido, los incidentes fueron en aumento durante la tarde, por lo que el tránsito quedó interrumpido en las avenidas Callao y Rivadavia, donde los manifestantes arrojaron piedras e incendiaron los depósitos de basura.

Los jubilados, que habían convocado a la protesta para las 17, como todos los miércoles, estuvieron acompañados en esta oportunidad por hinchadas de distintos clubes de fútbol, gremios de la CGT, agrupaciones de izquierda y organizaciones políticas.

Personal del SAME y de la Cruz Roja asistió a algunos manifestantes que resultaron heridos durante la protesta por el uso de gas pimienta y del agua utilizada por los camiones hidrantes.

La Policía Federal detuvo a un número indefinido de personas durante los incidentes, del que tampoco estuvieron exentos los periodistas, quienes necesitaron custodia policial para hacer su trabajo.

Algunos diputados de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT) salieron del Congreso, donde en ese momento había una sesión de la Cámara baja, para acompañar la protesta.

Entre ellos estuvieron Gisela Marziotta, Leandro Santoro, Itai Hagman, Natalia Zaracho, Juan Marino, Eduardo Valdés, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Pablo Yedlin y Paula Penacca, por UxP, mientras que Vanina Biasi, del FIT, y Esteban Paulón, de Encuentro Federal, también se sumaron.

El diputado de UxP y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó hoy al Gobierno por "gastar millonadas de pesos en reprimir" la protesta en lugar de "levantarle los ingresos a los jubilados".

En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, Palazzo señaló que ante la protesta de los jubilados se asistió a "la represión a la que parece que quieren hacernos acostumbrar".

Desde las inmediaciones del Congreso, el referente sindical cuestionó al Gobierno porque "en lugar de atender el reclamo de los jubilados y darse cuenta que la sociedad reclama, la decisión es gastar millonadas de pesos en reprimir, en lugar de levantarle los ingresos a los jubilados".

Los jubilados se movilizaron para reclamar por la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del "100%" de los medicamentos del PAMI, entre otras demandas.

Te puede interesar

Milei: "El gobierno de Macri se dejó correr por los que tiraron piedras"

El Presidente aseguró que su Gobierno aprendió de la experiencia de Cambiemos y afirmó que no cederá ante las protestas ni modificará sus políticas económicas.

La Legislatura aprobó la renuncia de Flores y evitó la expulsión

La Legislatura aceptó la dimisión del legislador Ernesto Flores, envuelto en el escándalo por la investigación de casos de grooming y abuso sexual de menores en el Departamento Río Seco. 
 
 

Río Cuarto: se inició la 92º Exposición de la Sociedad Rural

Ya está en marcha la muestra que se llevará a cabo hasta el 6 de septiembre. El evento cuenta con más de 600 expositores, 250 artesanos y 400 artistas. Son 4.500 las personas involucradas en su desarrollo.
 

Llaryora se reunió con el presidente de la FIA: Córdoba avanza en las gestiones para volver a recibir al Rally Mundial

El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2026.

Javier Milei hablará en cadena nacional el jueves por el tema Malvinas

El Presidente anticipó a sus ministros que hablará sobre la cuestión Malvinas, luego de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la postura de Estados Unidos respecto de la soberanía argentina sobre las islas.

Llaryora anunció Córdoba Impulsa para fortalecer el comercio

La Provincia presentó Córdoba Impulsa, un paquete de medidas para promover las ventas, sostener la actividad comercial y facilitar el acceso al financiamiento.