Sociedad Por: El Objetivo20 de marzo de 2025

En 2025 la Provincia destinarán $ 3.000 millones para programas de discapacidad

El Gobierno de Córdoba creará un nuevo programa con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en su hogar y para el desarrollo de su vida cotidiana.

En 2025 la Provincia destinarán $ 3.000 millones para programas de discapacidad

El gobernador Martín Llaryora anunció una inversión para el corriente año de $3.000 millones a través del Fondo Provincial de Inclusión Social para Personas con Discapacidad que gestiona el Ministerio de Desarrollo Humano. 

Más de mil personas y 180 organizaciones participaron del encuentro donde se compartieron y dieron a conocer proyectos desarrollados durante 2024. El pasado año, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, la Provincia destinó $1.325 millones para apoyar estas iniciativas a cargo de instituciones y gobiernos locales.  

Además del incremento del aporte en 2025 el Gobierno de Córdoba creará un nuevo programa con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en su hogar y para el desarrollo de su vida cotidiana. 

Llaryora ratificó el compromiso de la Provincia con el desarrollo y ejecución de políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad.  

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de quienes integran organizaciones e instituciones que abordan la discapacidad: “Son ustedes los verdaderos responsables de que todo esto sea posible”, sostuvo.  

“Para nosotros es una alegría poder trabajar junto a ustedes, porque con el acompañamiento que hacemos desde el Estado ya son 165 las instituciones de toda la geografía cordobesa que ya no están solas, que tienen un fondo para poder hacer realidad sus ideas y proyectos”, agregó el gobernador.  

En el año en curso, la inversión provincial será de 2.000 millones de pesos para acompañar y fortalecer a las instituciones y sus proyectos dándole prioridad a la aquellos destinados a la inclusión laboral.  

Además, otros $1.000 millones estarán orientados a la creación de un programa para mejorar la accesibilidad en sus hogares de las personas con discapacidad y el desarrollo de su vida cotidiana a través de la tecnología.  

"Tenemos que tener superávit, tenemos que ser eficientes para generar una economía solidaria, igualitaria, diversa", argumentó el gobernador.  

Por su parte, la ministra Liliana Montero explicó: “El eje está puesto en políticas que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad de todos los departamentos de Córdoba. Gracias a ese fondo, hemos logrado apoyar a cooperativas, asociaciones y fundaciones, y así hemos impactado positivamente a 15 mil personas. Hemos demostrado que se puede trabajar con el Estado y que se puede hacer muy bien". 

Participaron también la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar,  María Eugenia Pomazán, y el Legislador Miguel Siciliano. 

 Testimonios 

Elvia Mella, secretaria de la Cooperativa de Trabajo Albergo Ético, que emplea a personas con síndrome de down y discapacidad intelectual en el bar Sosneado de Villa Carlos Paz explicó: “Con el aporte que nos otorgó la Provincia pudimos equipar nuestro nuevo local y así mejorar nuestro servicio. Gracias a esta ayuda podemos profundizar en el desarrollo de la independencia de las personas con discapacidad".  

Por su parte, Marcela de  la Cooperativa Codauquen (Río Cuarto) contó: “Hace 12 años que nos dedicamos a hacer servicio de catering. Quiero destacar al Gobierno cordobés, porque no dejó de acompañar a nuestras organizaciones. Con los fondos recibidos, pudimos renovar nuestras herramientas de trabajo, lo cual es muy importante para nosotros".  

Por último, Constanza, voluntaria de Fundación Contener (Córdoba Capital) expresó: "Estamos muy contentos por todo el apoyo del Gobierno de Córdoba, por las visitas del Ministerio de Desarrollo Humano a nuestra sede, donde hacemos chocolate artesanal. Con tantos proyectos para este año, con tantas ganas de crecer, es muy importante recibir sostenimiento para continuar con nuestro trabajo". 

 Programas para 2025 

Creado por ley provincial 10.928, el Fondo Provincial de Inclusión Social para Personas con Discapacidad es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Humano y financió durante 2024 más de 160 iniciativas de instituciones que trabajan por reemplazar el paradigma de la dependencia por la autonomía de las personas con discapacidad. 

En 2025, tras los recientes anuncios del gobernador Llaryora, se aplicará al financiamiento de dos programas: 

* PROGRAMA PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS ORGANIZACIONES 

En 2025 se mantendrá firmemente este Programa que busca fortalecer mediante el apoyo económico aquellos proyectos de la sociedad civil o de municipios y comunas que promueven la inclusión, la autonomía, la participación de las personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. 

PROGRAMA PROVINCIAL DE ACCESIBILIDAD EN EL HOGAR Y A TECNOLOGÍAS CON IMPACTO

Tiene por objetivo apoyar las iniciativas individuales de personas con discapacidad que promuevan la accesibilidad en el hogar, la sociabilización  y el acceso a tecnologías asistivas para una vida más independiente y autónoma.  

Para mayor información y para postular,  comunicarse por What´sApp al  (0351) 302-8929, o bien por correo electrónico a la casilla: info.direcciondiscapacidad@gmail.com

Te puede interesar

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: alerta amarilla por tormentas fuertes durante las próximas 48 horas

Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.

Publican los resultados del examen para ingresar a la Policía Judicial

Un total de 175 profesionales de distintas disciplinas se presentaron al examen teórico-práctico. Aprobaron 136 personas, es decir, el 77,7% de los postulantes.

La FPA desbarató a un clan narco familiar y secuestró 1800 dosis de estupefacientes

En los registros, los investigadores incautaron 1.268 dosis de marihuana y 528 de cocaína, $ 4.563.250, una balanza digital y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.

Qué son y cómo funcionan las primeras diecisiete Estaciones Meteorológicas Automáticas administradas por la Municipalidad de Córdoba

Registran en territorio y en tiempo real la intensidad de las lluvias, vientos y olas de calor, entre otras variables, asociando posteriormente el impacto particular en cada área de cobertura.

Empleados de Comercio logran una nueva suma fija en acuerdo paritario

El acuerdo entre el gremio y las cámara empresarias vence en abril de 2026.

En el primer sábado de diciembre seguirá el tiempo bueno y con altas temperaturas

Este sábado será una jornada con buen tiempo y elevada temperatura. Hacia las últimas horas comenzará a desestabilizarse el tiempo, con la formación de tormentas que se precipitarán durante el domingo.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

El intendente Passerini inauguró la bulevarización del Corredor Maipú

“Durante estos años con Martín Llaryora planificamos tres ejes de recuperación del área central: la revalorización del Parque Las Heras-Elisa, la construcción del nuevo Concejo Deliberante y el ensanchamiento y boulevarización de la Maipú.

Piden la elevación a juicio de la mujer acusada de matar a su hijo en Córdoba

Las pericias determinaron que María Juárez comprendía la criminalidad de sus actos.

Hay alerta por riesgo extremo de incendios forestales en Córdoba

Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.