Objetivo Legislativo Por: El Objetivo03 de abril de 2025

En comisión: aval para la designación de tres fiscales de Instrucción en distintas localidades cordobesas

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos prestó acuerdo para el nombramiento de funcionarios judiciales en Alta Gracia, Carlos Paz y Morteros.

Se trata de las fiscalías creadas por la nueva ley de seguridad provincial N°10.954. - Foto: prensa Legislatura

Este jueves, en la Unicameral cordobesa, se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos para darle tratamiento a tres pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, los cuales solicitan acuerdo para designar a tres fiscales de Instrucción con Competencia Múltiple en distintas localidades cordobesas.  

Se trata de las fiscalías creadas por la nueva ley de seguridad provincial N°10.954, que prevé se ubiquen en Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Cosquín y Alta Gracia.

Para conocer los antecedentes y motivaciones de los candidatos, la comisión los recibió en la Sala de Comisión Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Luego de sus respectivas exposiciones, respondieron preguntas de los legisladores. 

En primer lugar, la abogada Alejandra Edith Mateos defendió su postulación como fiscal de Instrucción en la Fiscalía de Instrucción con Competencia Múltiple de Tercer Turno, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Alta Gracia. 

Más tarde, fue el turno del abogado Daniel Ballistreri, quien de aprobarse  su pliego, sería nombrado como fiscal de Instrucción en la Fiscalía de Instrucción con Competencia Múltiple de Cuarto Turno, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Por último, se hizo presente el abogado Francisco Payges, quien fue propuesto para ocupar el cargo de fiscal de Instrucción en la Fiscalía de Instrucción con Competencia Múltiple, perteneciente a la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Morteros.

Los tres pliegos obtuvieron el aval correspondiente de la comisión y serán debatidos en una próxima sesión plenaria. 

Te puede interesar

Legisladores cordobeses participaron en la Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación

Se realizó en la ciudad de Asunción (Paraguay) del 14 al 16 de mayo y reunió a líderes de numerosos países del mundo. La delegación de la provincia de Córdoba estuvo representada por Facundo Torres Lima, Nadia Fernández, Miguel Siciliano, Ileana Quaglino y Agustín Spaccesi.

Culminaron las 14ª Jornadas Cordobesas de Derecho de las Familias

El evento se realizó en la Legislatura de Córdoba y fue organizado por la Fundación Simiente, con 160 participantes. La vicegobernadora de Córdoba saludó a los asistentes, y les transmitió el apoyo de la Provincia.

En la Legislatura se llevó a cabo el Primer Parlamento de la Diversidad

Durante la sesión parlamentaria se firmó la adhesión a la Ley 10.544 que establece al 17 de mayo como Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

En la Legislatura Histórica se presentó la Fundación Profesionales de la Industria Alimentaria

La nueva institución es presidida por Viviana Rivera. Durante el lanzamiento de este jueves estuvieron presentes profesionales y empresas del sector.

La vicegornadora Prunotto asistió a la inauguración de la planta de Droguerías del Sud

La vicegobernadora, Myrian Prunotto, asistió a la inauguración del centro de distribución de Droguería del Sud. La nueva planta, ubicada en Estación Juárez Celman, demandó una inversión de 20 millones de dólares.

Legisladores cordobeses piden a senadores y diputados elevar penas para delitos cometidos con motos

En la sesión plenaria de este martes, la Legislatura de Córdoba avaló una resolución que insta a los representantes cordobeses en el Congreso de la Nación a que elaboren una propuesta para modificar el Código Penal.

Córdoba avanza en una Ley Antidiscriminatoria para promover la igualdad y el respeto a la diversidad

La propuesta busca prevenir, sancionar y erradicar actos discriminatorios en todos los ámbitos.

La Legislatura se iluminó de azul y blanco en homenaje a la independencia de Israel

Con motivo de la conmemoración del aniversario de la independencia del Estado de Israel se iluminaron con los colores de su bandera la Legislatura, el Estadio Mario Alberto Kempes, el Centro Cívico y el Faro del Bicentenario.

Myrian Prunotto acompañó el plenario del Ente Metropolitano para planificar acciones integrales

En el encuentro de este jueves, la vicegobernadora de Córdoba felicitó a los intendentes participantes y les pidió gestionar en forma participativa junto a los vecinos.

Siciliano pide al Congreso de la Nación endurecer las penas para delitos cometidos en moto

El legislador presentó un proyecto que instruye a los senadores nacionales por Córdoba e insta a los diputados nacionales a impulsar modificaciones al Código Penal para aumentar las penas a quienes cometan actos delictivos utilizando motocicletas.

Myrian Prunotto acompañó la procesión en honor al Cristo de la Buena Muerte en Reducción

La vicegobernadora destacó la importancia que tiene esta expresión de fe colectiva que reune año tras año a decenas de miles de personas.

La Legislatura avaló la creación de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina

También se autorizó la ampliación de los radios municipales de Río Ceballos y Balnearia. También se aprobaron los pliegos del Ejecutivo provincial para la designación de cuatro funcionarios judiciales en Río Cuarto, Deán Funes y la ciudad de Córdoba.