Objetivo Legislativo Por: El Objetivo11 de abril de 2025

Las organizaciones sociales fueron protagonistas del debate legislativo

Se realizó la segunda jornada del 1° Congreso Formativo y de Co-creación de Políticas Públicas 2025 en la ciudad de Córdoba. Fue un espacio de intercambio entre legisladores provinciales, referentes del tercer sector y autoridades municipales.
Legisladores, referentes del tercer sector y autoridades municipales trabajaron en el diseño de políticas públicas. Foto: prensa Legislatura

Impulsado por la Legislatura de Córdoba y la fundación Proyecto Sociedad Civil en Red, el congreso propuso un modelo participativo para que organizaciones de base —como fundaciones, asociaciones civiles, clubes, agrupaciones religiosas, culturales, de género y derechos humanos— puedan compartir sus problemáticas, experiencias y propuestas.

Abrió el encuentro el legislador Leonardo Limia, quien destacó: “Una de las funciones más importantes que nosotros tenemos como legisladores es la relación con la comunidad, y en ese marco, con las organizaciones sociales”.

En representación de la vicegobernadora Myrian Prunotto, Limia agradeció la participación de las y los referentes del sector y remarcó la importancia de estos encuentros para construir políticas públicas más inclusivas y efectivas.

También acompañaron y participaron en los debates los legisladores Karen Acuña, Matías Chamorro, Cristian Frías, Luciana Presas, Doris Mansilla y Cristina Pereyra. Por la Legislatura, estuvieron presentes el equipo de la Secretaría General y por la Municipalidad de Córdoba, el director de Integración Regional y Federal, Martín Puig. 

Mesas temáticas y propuestas concretas

El congreso se desarrolló en el Alto Botánico de la ciudad de Córdoba y propuso seis temáticas: Democracia y Derechos Humanos, Salud, Sostenibilidad Ambiental, Juventudes, Soberanía Alimentaria y Educación.

Las mesas de trabajo estuvieron guiadas por Diego Guilisasti, de la Fundación Sociedad Civil en Red, y brindaron la oportunidad a que organizaciones, legisladores y referentes de distintas localidades de la provincia delinearan juntos, ejes para futuros anteproyectos legislativos.

A partir de una encuesta previa y del diagnóstico, se valoró el conocimiento y las capacidades de las organizaciones sociales para resolver problemas desde el territorio. La Universidad Provincial de Córdoba colaboró en la sistematización de los aportes recabados.

Este primer congreso sienta las bases de una forma de construcción legislativa, basada en el diálogo directo con quienes trabajan cada día en el territorio. La Legislatura de Córdoba continúa así su camino hacia un Estado más presente, plural y participativo.

Te puede interesar

La Legislatura aprobó ayer el Fondo Provincial de Capital Emprendedor

Se trata de una herramienta destinada a financiar proyectos innovadores y emprendimientos dinámicos de base tecnológica. La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Llaryora durante la apertura del período legislativo 2026.

La Unicameral declaró “de interés legislativo” la realización del 8° Congreso Bienal Argencon 2026

Se trata de un respaldo institucional de la Legislatura para este evento de trascendencia internacional que se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 11 y el 13 de noviembre próximo.

Prunotto destacó el rol de los centros de jubilados en su visita al barrio Alberdi de Río Cuarto

Myrian Prunotto recorrió la institución junto a Juan Manuel Llamosas y puso en valor estos espacios como pilares de contención y encuentro para los adultos mayores.

Legislatura: arrancó una nueva edición del programa Córdoba Inspira

Se trata de un programa de desarrollo artístico promovido por la Legislatura que busca impulsar la visibilidad, la sostenibilidad y la proyección del arte y la cultura en todo el territorio cordobés.

Myrian Prunotto: “La obra pública se defiende con hechos”

Prunotto participó de la inauguración de la pavimentación de avenida Cortázar, una obra clave para mejorar la conectividad y el desarrollo urbano.

Jornada educativa: Myrian Prunotto visitó La Concepción

La vicegobernadora de Córdoba acompañó este viernes a estudiantes, padres y autoridades de la comunidad educativa.