Sociedad Por: El Objetivo24 de abril de 2025

Un cardenal suspendido por el papa Francisco exige participar en el cónclave

Se trata de Giovanni Ángelo Becciu, quien fue condenado por delitos financieros y dice que puede participar de la elección del nuevo Papa.

El cardenal Becciu con el papa Francisco. - Foto: redes NA

Un cardenal que fue suspendido por el papa Francisco, tras conocerse su implicación en irregularidades financieras condenado por delitos financieros afirma que puede participar en el próximo cónclave a pesar de estar catalogado como “no elector”.

Se trata de Giovanni Ángelo Becciu, quien recibió en 2020 la orden del papa Francisco de renunciar a los “derechos y privilegios” de cardenal después de verse envuelto en un escándalo financiero. El cardenal sardo ocupó hasta ahora el cargo de sustituto en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, un cargo equivalente al de jefe de gabinete del papa.

Según informó CNN, el cargo le otorgaba a Becciu acceso sin cita previa para ver al Papa y ejercía una enorme autoridad en el Gobierno central de la Iglesia, mientras que posteriormente, fue ascendido a la dirección del departamento encargado de la canonización de santos.

Becciu fue condenado por malversación de fondos y fraude en 2023, recibió una sentencia de cinco años y medio de prisión, es el primer cardenal condenado por el tribunal penal del Vaticano y siempre mantuvo su inocencia, ya que, presentó una apelación que aún se encuentra en trámite.

Aunque la oficina de prensa de la Santa Sede lo catalogó como “no elector”, Becciu declaró un periódico sardo: “No hubo una voluntad explícita de excluirme del cónclave ni una solicitud de renuncia explícita por escrito”.

"El Papa reconoció mis prerrogativas cardenalicias como intactas ya que no hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni petición de mi renuncia explícita por escrito", señaló al diario Unione Sarda, mientras que el tema acerca de la participación de Becciu será uno de los argumentos que se debatirá en las congregaciones de cardenales, las reuniones preparatorias del cónclave.

La decisión sobre su participación probablemente la tomarán el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y el cardenal Pietro Parolin, quienes supervisarán los procedimientos del cónclave dentro de la Capilla Sixtina.

Según informaron los medios locales, Becciu fue condenado tras comprobarse que había comprado un edificio en el corazón londinense, en Sloane Avenue, una antigua sede de las galerías Harrods en el exclusivo barrio de Chelsea.

En tanto, durante el proceso surgieron otros delitos financieros, como donaciones de 125 mil euros que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, su lugar natal y que en ese momento presidía uno de sus hermanos.

Por otro lado, solo los cardenales menores de 80 años pueden votar en las elecciones papales, actualmente, hay 135 cardenales elegibles para participar en el cónclave y Becciu tiene 76 años, por lo que aún cumple los requisitos en cuanto a la edad. (NA)

Te puede interesar

Desde el próximo lunes, el árbol de Navidad iluminará la Plaza San Martín

La actividad se realiza en el marco “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno Provincial, la Lotería, Bancor y la Cámara de Comercio.

Ricardo Pieckenstainer se reunirá con expertos cordobeses por la situación sanitaria en Europa

El ministro de Salud de la Provincia iniciará, junto a especialistas cordobeses, un seguimiento ante la nueva situación sanitaria que atraviesa a parte de Europa: el virus Influenza A - H3N2 subclado K.

Detuvieron a la tesorera de Sur Finanzas tras un nuevo allanamiento

La Policía secuestró 6 celulares, una computadora y una caja con documentación, entre otras pertenencias. Cómo sigue la causa.

La CGT rechazó la reforma laboral y promete una movilización “contundente” a Plaza de Mayo

La central obrera cuestionó la iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso y anticipó una marcha masiva el jueves próximo.

Vacaciones, indemnizaciones y despidos: qué es lo que propone el Gobierno

Tras intensas negociaciones, el oficialismo presentó su reforma laboral completa. El texto redefine vacaciones, despidos, organización de la jornada y regímenes especiales.

Rige un alerta por tormentas y chaparrones para la provincia de Córdoba

El Gobierno de Córdoba difundió un comunicado en el que se alerta sobre el cambio de tiempo que se producirá hacia la tarde del jueves. Se esperan tormentas y chaparrones, localmente fuertes, en el territorio provincial.

La Municipalidad se suma a la vacunación contra el Dengue para personas de hasta 59 años

En los hospitales Príncipe de Asturias e Infantil Municipal y en 17 Centros de Salud distribuidos en toda la ciudad. Aquellas personas entre 4 a 59 años que hayan cursado internación por dengue por al menos 24 horas.

Los naranjitas advierten que cobrarán el estacionamiento en los shows de Shakira

En el Kempes, el Ministerio de Seguridad desplegará con la Policía, un operativo para seguir de cerca el accionar de los cuidadores.

El presidente del TSJ visitó las excavaciones realizadas en un predio próximo a “La Perla”

Los trabajos forman parte de una investigación por delitos de lesa humanidad. El Instituto de Medicina Forense de Córdoba colaboró con el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El Ente Metropolitano aprobó su presupuesto 2026: equilibrio fiscal y 90% para obras

El organismo regional ratificó un plan de inversiones enfocado en obras, ambiente y servicios. Asimismo, se oficializó la renovación de autoridades en las direcciones ejecutiva y financiera.

Córdoba: detienen a cuatro “naranjitas” por peleas y extorsión en Nueva Córdoba y Güemes

Fueron detenidos en distintos puntos: tres por una pelea en Nueva Córdoba y el otro en Güemes por intentar extorsionar a un automovilista, en un nuevo episodio del persistente descontrol en las calles capitalinas.

Ofrecen recompensa para encontrar a los jubilados desaparecidos en Chubut

Se trata de la pareja de jubilados que desapareció a mediados de octubre de este año en la provincia de Chubut.