Turismo Por: El Objetivo04 de mayo de 2025

Fin de semana largo: más de 1 millón de turistas viajaron por el país gastando $256 mil millones

El reporte reveló que en promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.
Fin de semana largo: más de 1 millón de turistas viajaron por el país gastando $256 mil millones. Foto: gentileza

El fin de semana largo por el Día del Trabajador movilizó a 1.159.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $256.960 millones durante los cuatro días, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El reporte reveló que en promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.

Desde la entidad gremial-empresaria señalaron que la característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.

En este sentido, precisaron que “aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño”, remarcando que “esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual”.

Asimismo, aseguraron que “muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos".

A pesar de los viajes al exterior, el feriado mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.

Al compararlo con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Sin embargo, se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).

Con esos números, en lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos en los cuales viajaron por el país 6.668.190 turistas y gastaron $1.691.420 millones ($1,7 billones o US$1.428 millones).

Con niveles de ocupación que superaron el 80% en sus vuelos de cabotaje, el fin de semana Aerolíneas Argentinas movilizó a casi 160.000 pasajeros dentro del país sobre un total de más de 200.000 viajeros, lo que representa uno de los mayores movimientos turísticos del año.

Según informaron desde la compañía, los destinos más elegidos por los argentinos fueron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.

Fuente: NA

Te puede interesar

Fin de semana largo: Córdoba recibió más turistas y algunos destinos superaron el 80% de ocupación

La provincia registró un crecimiento de más del 13% en la cantidad de turistas respecto del mismo fin de semana largo de 2025.

Córdoba se fortalece como destino del turismo de reuniones

La provincia participó con una delegación integrada por 12 destinos, siete empresas y las principales instituciones del segmento de turismo de reuniones.

El Turismo Carretera vuelve a Río Cuarto después de 14 años y estrenará un nuevo circuito

La máxima categoría del automovilismo argentino regresará al Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto el 14 y 15 de noviembre. La competencia estrenará un circuito renovado, resultado de las obras de infraestructura y modernización realizadas para adecuarlo a los estándares de la ACTC.

Vacaciones de invierno: más de 750 mil turistas generaron un impacto de $285.000 millones en Córdoba

Una intensa agenda de eventos culturales, deportivos, gastronómicos y recreativos consolidó a Córdoba entre los destinos más elegidos del país.

Uno de los árboles más antiguos de Argentina está en la Patagonia: cómo visitar el legendario Alerzal Milenario

Tiene más de 2.500 años y comparte su lugar con muchos ejemplares de su misma especie.

Fernando Rambaldi apuesta al turismo para reposicionar a La Calera: "Queremos recuperar el lugar que la ciudad supo tener"

El intendente destacó la revalorización de la Laguna Azul, la consolidación del Festival Nacional del Lomito y los proyectos para potenciar la Reserva Natural, el turismo gastronómico y los espacios recreativos.