Cultura Por: El Objetivo20 de mayo de 2025

Ciclo lectivo 2025: más de 20 mil personas cursan en la Universidad Provincial

El ciclo lectivo 2025 abarca carreras de grado, pregrado y posgrado, nivel superior, trayectos formativos y cursos de formación continua en la sede Capital y las siete sedes regionales de la casa de estudios.

El crecimiento de estudiantes representa un 30 por ciento en relación al año anterior.. - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que más de 20 mil personas habitan la Universidad Provincial de Córdoba a través de carreras de grado, pregrado y posgrado, nivel superior, trayectos formativos y cursos de formación continua del ciclo lectivo 2025, tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales: un crecimiento del 30 por ciento en relación al año anterior.

La cifra refleja la receptividad de las comunidades con las propuestas de la casa de estudios, que en el último año emprendió su proceso de regionalización con el propósito de democratizar el acceso a carreras universitarias en toda la provincia.

Los números evidencian el fortalecimiento de la UPC como institución de formación universitaria en el país, en un contexto a nivel nacional de incertidumbre en las universidades públicas nacionales por el desfinanciamiento del Ejecutivo nacional y la crisis económica.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calificó como “crítico” el escenario de la ciencia y las universidades nacionales a causa de “medidas de desinversión y ajuste” a nivel presupuestario, de infraestructura, equipamiento y obras.

En contrapartida a ese escenario, la Universidad Provincial se encuentra cada vez más arraigada en su propio territorio, cercana a las comunidades de diversas geografías de la provincia y en consonancia con las demandas históricas de desarrollo de propuestas universitarias acordes a los desafíos de campos modernos de conocimiento.

A estos números se les añadirán en el segundo semestre las personas matriculadas para las carreras que comenzarán luego del receso invernal.

Más de 3.700 personas estudian en las siete sedes regionales de la casa de estudios en Bell Ville, Capilla del Monte, Río Tercero, Morteros, Laboulaye, Villa Dolores y Deán Funes; la proyección de la UPC en el territorio provincial posibilita a las juventudes estudiar cerca de sus hogares, sin necesidad de emigrar a la Capital o a otras provincias.

La cantidad incluye tanto a las ofertas de nivel superior como a las 30 carreras universitarias distribuidas en las siete sedes en funcionamiento, producto de la reconfiguración y jerarquización académica de las propuestas de institutos de nivel superior que fueron incorporados por la Universidad Provincial en el último año, en el contexto de su federalización con foco en la generación de oportunidades en el propio territorio.

Se manifiesta, de este modo, un interés genuino en las regiones por el arribo de la Universidad Provincial, que contribuye al entramado global productivo, tecnológico y científico en consonancia con el Plan de Igualdad Territorial impulsado por el Gobierno de Córdoba con horizonte en el progreso social.

A ello se suman las más de 16 mil personas matriculadas en la numerosa gama de propuestas en la sede Capital: las facultades de Arte y Diseño (FAD), Educación y Salud (FES), Educación Física (FEF) y Turismo y Ambiente (FTA); el Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP); y la Secretaría Académica y de Posgrado (SAP).

También las aproximadamente 100 personas que cursan el trayecto formativo en Robótica Industrial en San Francisco, que se dicta en el Parque Industrial de esa ciudad cabecera del departamento San Justo. La propuesta es resultado de un convenio específico entre la casa de estudios y la Municipalidad, y cuenta con el acompañamiento de la UTN Facultad Regional San Francisco y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco.

Se deben referenciar además a las más de 900 personas que participan de los variados talleres semestrales y anuales del Programa Universitario Bien-Estar para Personas Mayores de la UPC. Se trata de encuentros de aprendizaje y recreación que cuentan entre otras actividades con talleres gratuitos de educación no formal, conversatorios abiertos a la comunidad y salidas abiertas socio-culturales.

El cambio de paradigma de los estudios universitarios en Córdoba, que tiene a la UPC como actor protagónico, se traduce en oportunidades significativas concretas para el desarrollo del talento humano en el ecosistema productivo regional y provincial.

Te puede interesar

"Está muy caído": cómo se encuentra Nico Vázquez tras su reciente separación de Gime Accardi

Si bien circularon rumores de una posible infidelidad, ambas partes desmintieron esa versión y aclararon que fue una decisión muy difícil.

Córdoba reunió a figuras del cine nacional y referentes locales del sector audiovisual​​

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Evita Palacio Ferreyra y contó con la presencia de Teté Coustarot, Gustavo Garzón y Viviana Saccone, quienes visitaron la ciudad como embajadores del cine nacional.

Estreno exclusivo: “Gatillero”, un thriller electrizante desde este jueves en Cineclub Municipal

La película argentina llega al Cineclub Municipal desde este jueves hasta el 23 de julio. Es una historia de acción inspirada en hechos y personajes, contada en tiempo real y en plano secuencia.

Vacaciones de invierno en Córdoba: tres artistas cordobeses para redescubrir en el Museo Genaro Pérez

Las exposiciones podrán visitarse de martes a domingos, de 9:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita.

Descubrí la historia del Museo de Arte Religioso San Alberto con tres visitas temáticas guiadas

El espacio municipal abre al público sólo con reservas de martes a viernes (días hábiles), a las 10:00, 11.30 y 13.00 horas, con una contribución de $1000.

"Superman" lidera la taquilla norteamericana en su primer fin de semana

Esta nueva edición del “Hombre de hierro”, bajo la dirección de James Gunn, está protagonizada por David Corenswet en el doble papel de Superman y Clark Kent.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 14 hasta el 20 de julio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Abren las convocatorias para participar en Rockeritos CBA 2026

La misma está dirigida a bandas de rock infanto juveniles, que participarán en el espacio oficial que cultura.cba tendrá nuevamente en el Cosquín Rock 2026.

Llega el “Payaso de Oz” este domingo al Museo Metropolitano de Arte Urbano

Es una obra de teatro para infancias que divierte y transmite valores como la amistad, el coraje y la comprensión, dedicada a toda la familia. Tendrá dos funciones: a las 15 y 16:30, con entrada a la gorra.

Vacaciones de invierno en Córdoba: Propuestas culturales para disfrutar el fin de semana

Un repaso por las actividades de la Agencia Córdoba Cultura para el sábado 12 y domingo 13 de julio. Hay propuestas artísticas ideales para disfrutar en familia durante el receso invernal.

El arrollador e imparable fenómeno Shakira: agota todo en minutos y la locura es total en Latinoamérica

La gira de Shakira es un éxito sin precedentes. Agotó las preventas en minutos en Argentina, Uruguay, Perú y más países, y tuvo que sumar nuevas fechas.

La cultura nos abriga en estas vacaciones de invierno: más de 200 propuestas para las infancias

A lo largo de las dos semanas, los niños, niñas y familias podrán disfrutar de propuestas de teatro, circo, mimos, cine móvil, títeres y actividades deportivas que se llevarán a cabo por toda la ciudad.